Acceder

"Ojo por ojo, diente por diente", así responde México ante los aranceles impuestos por EU

Tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump para la aplicación de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, México no se quedó de brazos cruzados y contraataca imponiendo aranceles al acero y alimentos de Estados Unidos aplicando la famosa ley: "Ojo por ojo, diente por diente". La Secretaría de Economía, recientemente anunció que impondrá aranceles a diversos productos con el propósito de equiparar el nivel de afectación de la desición tomada por el presidente Trump. Algunos de los productos son los siguientes:

  • Aceros planos
  • Lámparas
  • Piernas y paletas de puerco
  • Manzanas, uvas arándanos
  • Quesos

La imposición a las importaciones de acero y aluminio por parte de EU comenzó este primero de junio y ya tuvo como consecuencia la caída del peso mexicano. El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró este jueves en 19.9240 unidades. Sin embargo, ¿cuál es la importancia de estas nuevas medidas comerciales proteccionistas de Estadios Unidos? Ya que estas no solamente hacen dudar el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino que también aumentan las posibilidades de una nueva guerra comercial.

 

¿Por qué son tan importantes el acero y el aluminio?

El acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros. Igualmente, cabe destacar que México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos. La importancia del acero y del aluminio radica en que ambos son metales estratégicos a nivel mundial. (Milenio, 2018)

    Acero:

En cuanto al acero, el principal productor a nivel mundial es China con 831 millones de toneladas en 2017, mientras que Estados Unidos, es el principal importador por delante de Alemania y China, según datos de Naciones Unidas en 2016. El acero es utilizado principalmente en la industria automotriz y en la construcción, pero también se utiliza en el sector de transportes, energía, máquinas y herramientas, así como en la industria militar. (Milenio, 2018)

    Aluminio:

En cuanto al aluminio, el panorama no es muy diferente. Más de la mitad de las toneladas producidas en el mundo en el 2017 provinieron de China, y Estados Unidos, al igual que en el caso del acero, es el principal importador de este metal a nivel mundial. El aluminio al ser un metal muy ligero (tres veces más que el acero), es uno de los metales muy codiciados. Otra de sus características principales es su resistencia a la corrosión y es un buen conductor de calor y electricidad. Este metal se utiliza principalmente en la construcción, en el sector automotriz, aviación, en las líneas de alta tensión, y también para el embalaje de alimentos. (Milenio, 2018)

¿Quiénes serán los más afectados?

De acuerdo con Armando Rodríguez y Alan Hernández de "El Economista", Brasil, Corea del Sur y Rusia serían los países más afectados por la imposición de aranceles en el acero, ya que representan 31% de las importaciones totales de Estados Unidos de acero. Por otro lado, los países más afectados por la imposición de aranceles al aluminio serían China, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos, al contar con una participación de 28% en las importaciones de este metal. (Rodríguez. A, Hernández. A. 2018)

 

Referencias: 

Rojas. E (2018) El peso se 'funde' tras imposición de aranceles de EU a México. El Economista. Recuperado de: http://elfinanciero.com.mx/mercados/peso-cae-como-yunque-por-aranceles-a-importaciones-de-eu-al-acero-y-aluminio

Milenio (2018) ¿Por qué son tan importantes el acero y el aluminio? Recuperado de: http://www.milenio.com/negocios/claves-para-entender-la-importancia-del-acero-y-el-aluminio. 

México contraataca: impone aranceles al acero y alimentos de EU. Forbes (2018) Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/mexico-contraataca-impone-aranceles-al-acero-y-alimentos-de-estados-unidos/

Rodríguez. A, Hernández. A. (2018) Análisis sobre el comercio del acero y aluminio en EU. El Economista. Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Analisis-sobre-el-comercio-del-acero-y-aluminio-en-EU-20180308-0120.html

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!