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Es cierto que durante mucho tiempo, China ha sido considerada como una nación "copy-cat". Sus empresas se han caracterizado mundialmente por copiar productos, marcas y modelos de negocios del mercado de Occidente y adaptarlos al mercado chino con algunas modificaciones. Tal fenómeno se conoce como shanzhai, un término chino que originalmente se usaba para referirse a un grupo de bandidos fuera del control del gobierno. Hoy en día, se refiere a negocios basados en productos falsificados o pirateados, y es que la imagen de China ha ido cambiando hasta convertirse en un país a seguir en cuanto a innovación y desarrollo tecnológico. 

 

Foto por: Ashley Dudanerok

 

Shanzhai ha prevalecido en China en las últimas décadas y esto le ha ganado a China la reputación de ser una "nación imitadora". Para occidente, las políticas y regulaciones preferenciales de China para restringir el acceso al mercado, conocidas como el "Great Firewall" y la falta de protección de la propiedad intelectual, dan a las empresas chinas una ventaja desleal para crear copias. El proyecto de "The Great Firewall", se podría traducir como "Gran Muralla de Fuego" en referencia a la Gran Muralla China, y supone la censura y la vigilancia del Internet por el Ministerio de Seguridad Pública (MPS) de China. Por tal motivo, muchos contenidos en internet que para nosotros resultarían cotidianos se encuentran bloqueados. De hecho, el shanzai es particularmente más frecuente en el sector del Internet. Las compañías chinas de internet a menudo se comparan con sus contrapartes occidentales en cuanto a la similitud de sus modelos de negocios. China por ejemplo, cuenta con su propia versión de Google llamada Baidu, Alibaba es como Ebay o Xiaomi es como Apple. 

La estrategia de China que le ha funcionado bastante bien es el de innovar modelos de negocio existentes y hacerlos hasta mejor. Por ejemplo, aunque Alibaba adoptó un modelo similar al de eBay en sus primeros años,  hoy en día, su modelo de negocios es una combinación de los modelos de al menos tres gigantes del Internet: Google, eBay y Amazon. De hecho, el éxito de muchas empresas chinas, en todos los sectores, ha dependido de su capacidad para evolucionar y adaptar ideas extranjeras para su mercado local. Esta forma de evolución, con micro-innovaciones continuas, ha sido la clave en los negocios del Gigante Asiático.

Uno de los ejemplos más populares es la aplicación de WeChat lanzada en el 2011 como la versión de WhatsApp. WeChat es una aplicación móvil de mensajería simple que evolucionó gradualmente a una “súper aplicación” global. Es una mezcla de algunas aplicaciones occidentales como WhatsApp, Facebook, Instagram, Skype, Uber, Tinder, entre otros. Hoy en día, WeChat tiene 846 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo.

El país asiático no deja de sorprendernos, lo que empezó con una copia, China los ha convertido en algo mucho más grande y mucho más poderosos que sus contrapartes originales. 

 

Referencias:

Dans. E 2015. Alibaba y la estrategia del "copy-paste". Recuperado de: https://www.enriquedans.com/2015/05/alibaba-y-la-estrategia-del-copy-paste.html

Borja Ventura (2018) Yorokobu (Sitio Web). Recuperado de: https://www.yorokobu.es/crecimiento-chino/

South China Moring Post. How China’s ‘copycat’ tech companies are now the ones to beat. Recuperado de: https://www.scmp.com/comment/insight-opinion/article/2083377/how-chinas-copycat-tech-companies-are-now-ones-beat

 

 

 

 

 

 

 

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