Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La volatilidad es asimilada como un factor para medir la incertidumbre en el mercado. La medida más común para analizar esta incertidumbre en las finanzas bursátiles es la desviación estándar, la cual mide la volatilidad en cierto mercado o activo. A pesar de las ventajas de medir la volatilidad; un factor ampliamente criticado es la medición del riesgo basado en datos históricos ya que para muchos inversionistas representa información sin influencia de los resultados y el comportamiento futuro.

 

Resulta un tema bastante interesante de profundizar debido a la incorporación que tiene la desviación estándar en muchas ratios que evalúan el desempeño de una compañía, fondo, etc.


De manera popular e inherente al ser humano existe una aversión al riesgo. Basado en el supuesto que los individuos son seres racionales, si una persona decide invertir $1000 el día de hoy y debe elegir entre una de las siguientes opciones:
a) Tener pérdidas por 8 meses y ganancias por 4 meses
b) Tener ganancias todos los meses hasta llegar al último mes

Comúnmente las personas elegirían la opción b) ya que suena más atractiva. Sin embargo, ambas opciones pueden haber obtenido la misma ganancia al final del periodo con la única diferencia de la magnitud y periodicidad de las pérdidas/ganancias.

La importancia de la volatilidad en los mercados financieros se debe principalmente a la oportunidad que presenta para las instituciones financieras e inversionistas generar rendimientos entre cierto horizonte de inversión. A consecuencia de esto se creó una medida de la volatilidad inherente.

El índice de volatilidad más seguido dentro de la industria financiera es el $VIX, cotiza en el Chicago Board Options Exchange y se encarga de medir la volatilidad implícita de 30 días, es decir, la volatilidad futura que el mercado espera dentro de los próximos 30 días. Está construido con base en las volatilidades implícitas de cierto tipo de derivados del índice S&P 500.

A finales del año pasado dicho índice generó preocupación tanto para los traders de dicho índice como para los traders con activos subyacentes relacionados a tal índice. Esto debido principalmente a la afectación que tuvo el -market sentiment- respecto a la dirección de la política monetaria de los Estados Unidos, dirigida por la Fed (Federal Reserve). De esta manera el $VIX registró su mínimo histórico por debajo de 9 unidades. No es de extrañarse que el volumen de compra o el volumen de venta de un activo se vea influenciado en mayor parte por el impacto que generan ciertas noticias en el mercado independientemente del verdadero valor.

Actualmente y gracias a la creación de nuevos instrumentos financieros las oportunidades para generar ganancias, a largo plazo, en un mercado al alza o en un mercado a la baja son extensas pero dichas ganancias se pueden ver mermadas en el corto plazo si la volatilidad en el sistema es baja. La fluctuación en los precios es de fundamental importancia desde el comienzo de las bolsas de valores y continúa siéndolo a medida que se continúa integrándose en los mercados financieros el comercio de alta frecuencia o High Frequency Trading (HFT)

* Cualquier opinión o comentario expresado en el artículo se considera meramente subjetivo por lo que no representa una recomendación de compra o venta.

Twitter: @ericknoriegac

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Princesa Leia Organa
    -
    Top 100
    #2
    27/02/18 19:42

    Hola, efectivamente la mayoría de las carreras en el ITAM les incorporan muchas matemáticas. Yo estudio finanzas y de manera subjetiva puedo comentarte que la considera una carrera muy completa ya que tiene incluye materias de derecho, matemáticas de actuarios, economía, computación y finanzas, por lo que te crea un panorama bastante amplio y completo. Espero sea de ayuda mi comentario.

  2. #1
    27/02/18 14:28

    Hola. Los estudiantes del ITAM tienen fama de ser buenos con las matemáticas, pero mas en la carrera de actuaria.¿Que tal está la carrera de economía?

.