Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Es una realidad que el desarrollo tecnológico ha logrado incrementar las utilidades de las empresas y en algunos casos ha permitido crecer a compañías desde cero en cuestión de años. Sin embargo es relevante preguntarse si: ¿Existe un límite en el crecimiento de una compañía?

 

De acuerdo al Banco Mundial, la economía promedió un crecimiento de 2.7% en los últimos 3 años. En comparación, las 10 empresas con mayor crecimiento en EU, en el mismo periodo,  promediaron un 48.2%, entre ellas Amazon y Facebook. Es importante notar que 4 de las 10 empresas se encuentran por encima del 50% de crecimiento.

 

Crecimiento empresas

 

Es bastante clara la brecha que existe entre el crecimiento de las empresas y el de la economía. A pesar de esto, se ha desligado el desarrollo de variables que resultan clave, como son las siguientes:

  1. Las oportunidades laborales han disminuido a consecuencia de la automatización de procesos mediante robots o algoritmos, los cuales parecen ser una inversión bastante común gracias al retorno positivo y sostenido en el mediano-largo plazo. A raíz de esto se produjo una disminución en la oferta laboral. De igual manera, la constante reducción de costos intra-compañía desincentiva la satisfacción y el deseo de permanencia de los empleados.

 

  1. El crecimiento ha sido a costa de sobre-explotación de recursos y capital humano. Resulta fácil entender esto una vez analizamos la relación entre mayores ingresos/ventas derivado de un mayor requerimiento de materias primas y del uso de mano de obra “barata”, la cual se encuentra obligada a trabajar por la dificultad para recibir una preparación escolar.

 

  1. El avance tecnológico ha mermado la competencia entre compañías principalmente por la falta de recursos económicos que permitan sobrevivir una start-up los primeros dos años hasta que logre consolidar sus ingresos y en consecuencia esta falta de capital imposibilita la adquisición de tecnología necesaria para competir con las compañías grandes.

 

Aunque existen bastantes aspectos tanto positivos como negativos por detallar, las preguntas y posibles consecuencias resultan infinitas.

¿Representa una oportunidad para los empleados la disminución en la oferta laboral de manera que aumente la competitividad y productividad? ¿Logrará un mayor interés por la innovación y emprendimiento la búsqueda de recursos sustitutos de materias primas?

¿Qué variables consideras relevantes? Compárteme tu opinión.

 

* Cualquier opinión o comentario expresado en el artículo se considera meramente subjetivo por lo que no representa una recomendación de compra o venta.

Twitter: @ericknoriegac

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
.