Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En lo que va del 2019, y a lo largo de los últimos 119 días, el crudo se ha logrado posicionar como uno de los activos comerciados en bolsa, con mejor YTD, gracias a la recuperación cercana al 50%, equivalente a 21 dólares.

La probabilidad de una corrección en las próximas semanas o meses, se vuelve cada vez más clara para los analistas.

 

A finales del año pasado, el crudo borró prácticamente todo el avance logrado a lo largo de los últimos 15 meses. Este paulatino avance; resultado en parte a los acuerdos entre países miembros y no miembros de la OPEC para reducir la producción de barriles diarios; plasmaba su objetivo en una recuperación continua del precio. Sin embargo, el efecto final fue una caída de 45%, eliminando por completo el esfuerzo.

La magnitud y tan acelerada recuperación pone en duda la sostenibilidad de estos precios para muchos inversionistas y analistas. Ciertamente, la artificialidad de los drivers se muestra con suficiente falta de fundamento para justificar el precio de mercado actual. Entre ellos:

  1. La amenaza del presidente Trump a aquellos países que compraran petróleo proveniente de la energética estatal venezolana, PDVSA. Para lo cual encontró Venezuela la forma de distribuir su petróleo a través de Rusia.
  2. La reciente decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos sobre mantener las tasas de interés, lo que impulsó los índices accionarios aún más. Dicho tema se vuelve aún más preocupante debido a la escasa liquidez con que se están logrando los máximos.
  3. Sanciones impuestas sobre el país iraní para limitar la producción y compra del producto nacional, a pesar de la reciente liberación para adquirir petróleo. Actualmente Irán ocupa el sexto lugar en producción a nivel mundial.

Además, la reanudación de tratados de la OPEC ha presionado los precios aún más al alza, poniendo cada vez más trabajo sobre los algoritmos que podrían causar un ajuste demasiado abrupto sobre los precios.

Desde su recuperación, el precio ha realizado un pullback hacia la línea inferior del canal alcista, en donde se encuentra actualmente. El viernes 26, realizó una corrección sobre los recientes máximos formando un Spinning Top bajista, y abriendo la posibilidad a una reversión en la tendencia.

 

 

A esto se añaden los recientes reportes de la Comisión Reguladora del Mercado de Futuros (CFTC), sobre la continua disminución en las posiciones abiertas de futuros y opciones para el spread del BRENT-WTI. Históricamente el movimiento del crudo ha mostrado una correlación positiva con las posiciones abiertas del spread. Sin embargo, recientemente han comenzado a divergir, lo que plantea la posibilidad de un crudo sobrevaluado.

 

 

* Cualquier opinión o comentario expresado en el artículo se considera meramente subjetivo por lo que no representa una recomendación de compra o venta.

Twitter: @ericknoriegac

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • Futuros
  • Derivados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
.