Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Anteriormente, en mis artículos El nuevo mercado financiero y Mercados in-eficientes: Checked realicé múltiples críticas acerca del funcionamiento actual de los mercados con la incorporación de algoritmos en Fondos de Inversión, Hedge Funds y, de manera general, en el sistema financiero. Fuertemente mis argumentos se encuentran sustentados en el límite intelectual del ser humano para tomar en consideración las múltiples variables y repercusiones que puede tener este tipo de integración.

 

Actualmente, considero la posibilidad de retractarme y exponer la eventualidad de crear un mercado financiero evolucionado; considerando nuevos supuestos sobre la operación diaria, nuevas formas de cuantificar una volatilidad menos estable, innovación en las estrategias de arbitraje actuales, etc. Empero, existe solo una manera de llegar a esto: “Adaptarse”

En su momento, la implementación de tableros electrónicos para despliegue de precios significaron una mejora para los corredores. Posteriormente fueron las computadoras, los derivados, nuevas regulaciones, la eliminación de intermediarios realizando transacciones a viva voz, y sucesivamente. Sin duda alguna, el mercado se ha encargado de incorporar progresivamente los cambios hasta lograr complementarse de los elementos con mayor utilidad de otros campos.

 

"Se calcula que 3/4 partes de los movimientos que se producen en los mercados financieros son llevados a cabo por algoritmos.” 1

 

 

 

Recientemente, comenzaron a jugar un papel mucho más importante nuevos elementos como Big Data y Machine Learning. El primero se encarga del análisis de grandes bases de datos para la identificación de patrones, tendencias y asociaciones. Una vez clasifica y ordena esta información aplica modelos para realizar estimaciones.

De manera similar, Machine Learning utiliza estos elementos y adicionalmente incorpora algoritmos basados en redes neuronales con el objetivo que a medida que se van realizando tendencias, el algoritmo es capaz de aprender a su vez de estos resultados y realizar nuevas hipótesis.

La información que son capaces de procesar estos algoritmos se reduce a segundos, y en ocasiones a mili-segundos, por lo cual la ventaja que logran obtener sobre las decisiones y ejecuciones humanas es amplia. En este sentido, resulta bueno evaluar la ventaja que tendría el uso de estos algoritmos, acompañados de otro tipo de tecnología como la Inteligencia Artificial (A.I.) para lograr adaptarse al comportamiento actual y futuro de los índices de volatilidad, volumen operado, e incluso la creación de nuevas medidas e indicadores mucho más precisos en comparación con los actuales.

 

1 https://www.techedgegroup.com/es/blog/como-afecta-big-data-mercado-financiero

 

 

* Cualquier opinión o comentario expresado en el artículo se considera meramente subjetivo por lo que no representa una recomendación de compra o venta.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
.