Acceder

— The Desk intends to conduct one small value forward-settling repo and one small value reverse repo operation during the month of November — emitió en un comunicado la FED. De manera sencilla, la Reserva Federal de los Estados Unidos(FED) pretende inyectar 1,000 millones de dólares para realizar pruebas. Este tipo de operaciones plantean una valiosa oportunidad para entender la sensibilidad del mercado para absorber nuevas emisiones, ante un escenario económico en particular. En este caso, ante un mercado exhausto sin mayor credibilidad sobre las medidas planteadas por la FED, y con un panorama negativo para la economía global.

 

Comenzamos con el Banco Central Europeo, el cual decidió mantener la tasa de depósito en -0.5% durante su última reunión sostenida el 24 de octubre. Una decisión que se muestra evidente debido a que no se están logrando los objetivos de inflación. Lo que se ve incluso más difícil si tomamos en cuenta la reciente desaceleración en el crecimiento global, en completa contradicción con los máximos que el mercado de valores ha estado mostrando. 

La preocupación se agrava aún más cuando volteamos a la economía americana. Inicialmente la FED planteó un plan de acción que se veía de la siguiente manera:

 

El incremento paulatino en las tasas posterior a los serios daños que dejó la crisis financiera planteaba una oportunidad para reparar la prosperidad en la economía americana. Sin embargo, la FED optó por una realidad distinta alargando aún más el periodo de gracia e incrementando de manera acelerada las tasas.

 

Como resultado, nos encontramos ante un mercado exhausto. La FED ahora se ve presionada por disminuir nuevamente las tasas para crear la ilusión de un mercado sano, pero resalta que esto no forma parte del QE. Inicialmente se propuso la inyección de $110,000 millones de dólares diariamente, divididos en rondas de $35,000 millones en Term-Repos más $75,000 millones en Overnight Repos. Sin embargo, esperaba mayor sensibilidad del mercado para absorber estas emisiones. Adicionalmente, ahora se vio “obligada” a inyectar una cuarta ronda de QE al ver que no es suficiente.

Los inversionistas están perdiendo credibilidad en la FED para manejar este tipo de situaciones. Una aplicación más estricta de un Quasi-QE no está dando los resultados deseados y únicamente está dañando aún más la situación.

El verdadero riesgo surge al omitir variables que ahora juegan un papel importante en el sistema financiero como las súbitas pérdidas de liquidez, algos, una mayor inclusión de inversionistas no institucionales con escasa o nula experiencia en el mercado. La integración de nueva tecnología en el sistema ha tenido tanto ventajas como desventajas. No podemos olvidar los súbitos colapsos como el de Febrero de 2018 ocasionados por algoritmos mal estructurados. (Para saber más sobre este suceso puedes leer mi artículo: Algoritmos: ¿Solución o Estafa?)

 

¿No sería entonces un buen momento de comenzar a cuestionar sobre la vigencia que tienen los modelos de estimaciones de riesgo?

 

En la segunda parte del artículo hablaré más sobre la confiabilidad decreciente que están teniendo algunos modelos de riesgo y por qué podríamos cuestionar las ideas actuales que se tienen para calcular el momento de una recesión.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
.