Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Volatilidad Implícita Subestimada

¿Por qué las medidas económicas que ha decidido utilizar Estados Unidos están afectando el sistema financiero? ¿Cómo lo están afectando? ¿Qué significa esto para los consumidores? Y de qué forma se puede ir integrando como parte de las variables económicas.

En la primera parte del artículo, “Mercados Globales: ¿En Pausa?”, expliqué una situación exhausta por la que están pasando los mercados globales. Con datos económicos constantemente mostrando una desaceleración, Estados Unidos cada vez muestra mayor discrepancia respecto al precio de sus principales índices económicos.

 

Tratando de explicar lo más clara y sencillamente posible el riesgo que considero puede ocasionar la inyección descontrolada de liquidez de la Reserva Federal de Estados Unidos. Los mercados financieros, las grandes corporaciones, Hedge Funds, e indirectamente los fondos de inversión se han encargado de mantener la tecnología empleada en sus operaciones diarias al margen de la innovación, y los algoritmos no son la excepción. Su incorporación ha traído consigo ventajas tangibles monetariamente, como lo han demostrado muchos High Frequency Traders y High Frequency Funds. En contraparte, se han presentado múltiples casos en donde los algos han hecho de las suyas, disparando alteraciones y recuperaciones súbitas de los precios de una variedad de activos en cuestión de minutos, e incluso segundos. Muchos de estos colapsos son desapercibidos para toda persona externa al medio bursátil.

El riesgo se ha vuelto parte del sistema, Hedge Funds colapsando como consecuencia de los inesperados picos que se disparan en los índices de volatilidad, como el VIX, o el VXX. Sobre esto planteo la principal pregunta: ¿Cuánta validez y certeza conservan estos índices de volatilidad para capturar el riesgo implícito del mercado? Pongamos de ejemplo el VIX. Este índice se encarga de medir la volatilidad implícita del mercado, basado en los precios de los calls y puts, de los 30 días próximos a la fecha. Sin embargo, resulta difícil pensar que la demanda y oferta esté integrando el riesgo implícito que los inversionistas consideran por este factor.

Sobre la misma línea, el daño que está ocasionando a la economía global la inyección de liquidez de Estados Unidos no se queda atrás. El vecino norteamericano es un ejemplo claro de cómo se ve un país que mantuvo demasiado tiempo las tasas de interés cercanas a cero, lo que incentivó el endeudamiento masivo de corporaciones principalmente, y ahora no puede permitirse un incremento en las tasas ya que las corporaciones no tienen la liquidez suficiente para cubrir sus pasivos.

Entonces, ¿Cómo afecta esto a los consumidores? El primer efecto es sobre los retail investors o inversionistas no institucionales. El nombre se refiere a todas aquellas personas que no comercian para una institución financiera. Recientemente, se ha popularizado la inversión en bolsa o trading como una segunda fuente de ingreso. Un ingreso que se vuelve riesgoso si tomamos en cuenta la inexperiencia, falta de conocimiento para operar los instrumentos adecuados y, sobre todo, las afectaciones por la correlación existente entre mercados, de los cuales desconocen muchas inversionistas. Por esto mismo, involucrarse sin un conocimiento previo sobre el sistema financiero puede volver un “ingreso extra” en un ingreso riesgoso.

La segunda afectación que considero es para aquellas personas no involucradas en el mercado. Los niveles socio económicos se vuelven cruciales para entender este punto. El objetivo de este artículo no es tratar la desigualdad económica o re distribución de la riqueza. Desafortunadamente, la historia ha dejado ver el papel clave que el nivel socio económico juega para obtener el acceso a oportunidades, siendo estas oportunidades desde un tipo de bienes hasta un entorno social y educativo distinto. En consecuencia, la oportunidad que tienen la mayoría de las personas para desplazar su capital entre activos o entre divisas ante un desastre económico-financiero se vuelve limitada a cierto grupo.

¿Veremos el nacimiento de nuevos sistemas de medición o algoritmos capaces de integrar una auto corrección sobre sus mismos errores? ¿Podríamos ver un colapso masivo en el sistema financiero, provocando una reacción en cadena sobre la economía global?

 

* Cualquier opinión o comentario expresado en el artículo se considera meramente subjetivo por lo que no representa una recomendación de compra o venta.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
.