Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

El Tabú de las finanzas

 

Juan es un trabajador con un salario promedio, $20,000 MXN y es un excelente planeador en sus finanzas personales, básicamente guarda el 20%, es decir $4,000 MXN como ahorro, el comenzó a ahorrar como propósito de año nuevo a partir de este 2017 pero tiene un gran problema, la inflación tiene un gran crecimiento en el año tanto que se ha casi duplicado, el lleva aparentemente $24,000 ahorrado, pero cada mes que lo deja ahí, pierde más y más su valor ¿que puede hacer? Pedro le ha recomendado comenzar a invertir en la Bolsa Mexicana de Valores, pero Juan tiene miedo porque no tiene ni la información más básica de la bolsa, prefiere simplemente no arriesgar su dinero porque piensa que puede perder sus $24,000 MXN, aqui una lista de los mitos que piensa:

 

1.- Necesitas ser millonario para comprar acciones:

 

Incorrecto, si tan solo Juan supiera que con $100 MXN puedes empezar a generar experiencia para no arriesgar tanto dinero pero aprender mucho con un portafolio virtual, eso permitirá no tener dinero ocioso bajo el colchón.

 

2.- Invertir en la bolsa mexicana de valores es muy arriesgado:

 

Incorrecto, lo arriesgado es invertir sin ningún tipo de conocimiento, Juan debe tomar el tiempo de aprender como invertir, leer artículos de su interés, revisar cómo se mueve el mercado accionario y hacer simulaciones en plataformas virtuales, e incluso, contactar a un experto para revisar mas del tema.

 

3.- Quiero ver como mi dinero crece de inmediato:

 

¡Jamás! Las inversiones son siempre a largo plazo, Juan no debe de ponerse ansioso si no ve su dinero crecer o si tiene un momento en el cuál está perdiendo un poco de dinero, debe saber que si el va a empezar a invertir, existen momentos de baja y momentos de alza, debe confiar en la casa de bolsa que el contrató.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
  1. Top 10
    #1
    14/06/17 08:14

    Eirick,

    Me parece que has definido correctamente que invertir sin conocimiento es riesgoso, parafraseando Warren Buffet: "El riesgo viene de no saber lo que estás haciendo". En ese contexto, Rankia es una comunidad que impulsa el conocimiento y el debate para tomar decisiones mejor fundamentadas.

    Saludos!