Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hasta la vista… NAFTA.                                              

Las especulaciones de lo que va a pasar en la renegociación de el TLC son muchas, gracias a las posiciones que tienen cada país a la hora de negociar, sabemos que al momento de negociar necesitamos algo muy importante “INTERÉS”, analicemos el escenario, la negociaciones acaban de empezar y Canadá está altamente comprometido y tomando muy en serio la renegociación, tal y como lo podemos ver con su ministro, está centrado en lo que quiere y se ha ido por la parte difícil de la negociación proponiendo y buscando acuerdo, queda claro que Canadá tiene mucho más interés en continuar el tratado con E.U.A. que el mismo E.U.A. Un viejo adagio de la economía política canadiense sostiene que "si los Estados Unidos estornuda, Canadá se resfría" y mientras la relación comercial es importante para ambos países, es claramente más importante para Canadá.

Aún así recordemos que la renegociación la ha iniciado la potencia E.U.A. por medio de su mandatario Donald J. Trump la posición de E.U.A. es mucho más fuerte que la de Canadá y México, la decisión de la potencia es simple “ya no quiero tener mas acuerdos con estos países” y como niño emberrinchado ya no quiere absolutamente nada solo ganar más para el mismo. No se ve la concentración por parte de E.U.A. en sostener el acuerdo, es más, como lo mencionamos en un principio  no se ve el “INTERES” ya que se les ve más concentrados en unas estatuas que denotan el pasado racista del país y esto representa su pasado, en lugar, de estar concentrados en el futuro, y como cereza al pastel Donald J. Trump menciona “… personalmente no creo que lleguemos a algún acuerdo, creo que tendremos que cancelarlo en algún momento…” la posición que vemos de E.U.A. es dominante y de abandono.

Y por último tenemos a un país que fue muy "beneficiado" segun Donald J. Trump es México, pero que al final del día es el “chaparro” de los 3 países, pero la pregunta es ¿realmente beneficia a México estar en el TLC? (en el Link anterior puedes ver datos detallados de un fuerte mexicano, la cerveza), analicemos las siguientes desventajas para nuestro país:

  • Aumento de los aranceles que no benefician a nuestras exportaciones.
  • No ha fortalecido la soberanía mexicana, a una enemistad del pueblo mexicano con el estadounidense, costos escondidos.
  • No hay beneficios económicos para nuestro país Reglas en las que no lo toman en cuenta.

Mancera menciona que estemos listos para una posible salida del TLC, si no conoces los principales socios comerciales de México, te invito a opinar y leer el siguiente post en Rankia, es momento de replantear donde está parado México, que es lo que queremos como país y estoy totalmente de acuerdo en que si no beneficia el TLC a México, este mismo tome la decisión de retirarse del acuerdo.

 

 

Fuentes:

https://www.vox.com/policy-and-politics/2017/8/23/16178914/trump-nafta-trudeau

https://trendingtourismnews.wordpress.com/2016/02/19/tratado-de-libre-comercio-beneficia-o-perjudica-a-mexico/

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • México
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!