Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿La caía de Estados Unidos está cerca? 

 

Ante tantos escándalos con la presidencia de Donald Trump probablemente nos encontremos en una época en dónde la actual potencia económica se vea en su declive hasta su fin (no es imposible que esto pase). La pregunta es ¿cómo afectaría tu bolsillo?

 

*El tema se desarrolla para que veamos la fragilidad real del sistema.

*Los temas son meramente especulativos y con un punto de vista basado en el libro “Por qué fracasan los países” de James A. Robinson.

Imagina lo siguiente, una economía y política que buscan el beneficio de la mayoría de sus habitantes le vamos a llamar un “sistema inclusivo” porque busca un equilibrio de poderes y se toma en cuenta al menos una opinión de cada habitantes, por ejemplo, el voto.

Ahora imagina lo contrario, en dónde solamente en un país se beneficia a un reducido grupo de empresarios y políticos, ellos tienen el mando de todo el país y no se toma en cuenta a nadie mas que no sea la clase alta, a este le llamaremos un “sistema extractivo” porque se ocupa meramente de extraer y explotar al máximo a todos los que no estén en la clase alta.

 

El libro antes mencionado señala que si un país tiene políticas extractivas y una economía extractiva está destinado al fracaso, y si bien Estados Unidos ha sido conocido por su sistema inclusivo, existen señales en el gobierno de Donald Trump que sus políticas se están convirtiendo en un sistema extractivo ¿cómo cuáles? señalemos algunas:

 

  • Políticas proteccionistas en la importación a Estados Unidos.
  • Derogación del Obamacare.
  • El juez Neil Gorsuch puesto por Donald Trump que le da claramente poder sobre el máximo tribunal judicial.
  • El despido irracional de James Comey el ex Director del FBI.

 

Esto puede ser el inicio de una futura caída de Estados Unidos, probablemente su efecto se vea claro en 100 años, pero vamos a la pregunta:

 

¿Cómo afectaría tu bolsillo?

 

Mira, desde ahorita podemos ver su efecto, ¿no sientes que cada vez más los precios están subiendo? Esto es derivado de la inflación que puede ser provocado de manera indirecta por la renegociación del TLCAN (Tratado de libre comercio de America del Norte). Así mismo el tipo de cambio inestable es derivado del mismo efecto y afecta totalmente los precios de las cosas, porque si se importó material de E.U.A. a México con un peso mexicano débil, más van a subir los costos del material en México y otros problemas macroeconómicos se verían si Estados Unidos cae, la bolsa de valores de E.U.A. se vería en quiebra junto a la mayoría del mundo, arrastraría una gran crisis mundial y además la mayoría de las reservas de los países del mundo (que están en Dólares),  perderían la mayor parte de su dinero.

 

¿Suena descabellado? Si, pero es posible ¿y que hacer si podemos anticipar este escenario? primero, no dejar de invertir, para que no pierda valor nuestro dinero, pero un porcentaje de la cartera que tienes invertida es ideal que lo dirijas a una inversión que no dependa ni del Dólar ni de E.U.A. (ley de la diversificación), cómo por ejemplo en algún metal o en otra economía mundial que esté teniendo un desarrollo importante como la India o las Filipinas, se que estos conceptos son básicos pero a veces entre tanta información acumulada perdemos el enfoque principal de nuestras inversiones y su protección.

 

Debemos estar pendientes de cómo avanza la economía para poder mitigar los riesgos que implica invertir el dinero.

 

¡Sigue invirtiendo!

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!