Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Desde que inició el 2018, se preveía que los temas de coyuntura como la renegociación del TLCAN y las elecciones tuvieran crucial importancia en la determinación de la política monetaria del país, a este par de factores, se ha añadido la posibilidad de que el banco central de Estados Unidos se sumerja en un agresivo aumento en sus tasas de interés.

 

 

¿Hacia dónde se dirigen las tasas de interés?, Edgar Arenas

 

 

¿Hacia dónde se dirigen las tasas de interés?

 

Existen dos puntos en el inicio de este año que han aumentado la posibilidad de que las tasas de interés suban en EEUU, el primero se deriva de los datos del empleo publicados en enero, donde se refirió que la tasa de desempleo fue del 4.1% y los salarios se incrementaron 2.9%, y el segundo punto fue que la inflación al consumidor en enero subió 0.5%, esto representa una inflación anual del 2.1%

 

Hace muchos años Janet Yellen, convenció al que fuera presidente de la FED Allan Greenspan, que un poco de inflación aceitaría el crecimiento de la economía de Estados Unidos, pero el aceite se le podría haber chorreado de las manos. Una burbuja inflacionaria produciría que Jerome Powell (Actual Presidente de la FED) decidiera subir de forma agresiva las tasas de interés. La próxima reunión del Comité de Mercado Abierto será el 21 de marzo y es muy probable que los tipos de interés aumenten de 1.25% a 1.50%, sin dejar de lado, que este año podríamos ver aumentos de 50 puntos base, algo a lo que la FED no nos tenía acostumbrados.

 

Recientemente el mercado ha barajeado como una posibilidad que existan hasta cuatro alzas en la tasa de interés norteamericana. Con lo anterior, México estaría en una situación complicada; el reciente incremento en la tasa de referencia en México de 7.25% a 7.50% podría ser el inicio de un aumento de alzas durante este año, un par de alzas más provocarían que Banco de México situara en 8% su tasa líder.

 

No será sencillo el mantener un entorno atractivo para los capitales, es bien sabido que una de las pocas formas que Banco de México tiene para evitar salida de capitales y depreciaciones aceleradas es subir su tasa de interés.

 

El año no pinta fácil, el Producto Interno Bruto de México crecerá apenas 2.1%,  y aunque los niveles de endeudamiento han disminuido existirán muchos factores que afectarán las tasas de interés mexicanas.

 

Todo indica que el 2018, será un año de alzas en las tasas de interés. Es importante tener en cuenta que para quienes invierten en activos de deuda verán un aumento en el rendimiento de sus inversiones, la mala noticia es que el precio del dinero seguirá encareciéndose, es decir, el costo financiero de contraer una deuda será más alto, por lo que es recomendable ser prudente con los pasivos contraídos.

 

Invertir será más rentable y endeudarse será más costoso, hacía allá van las tasas de interés.

 

 

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!