Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Porqué fracasan las PYMES en Mx? 

 

Capítulo 2: Las familias (no es cierto).

 

Si de por si, crear y ejecutar una empresa es una tarea complicada, muchos de los mexicanos afirman que cuando la familia se ve involucrada, es mucho peor, pero, ¿será motivo de que las PYMES fracasen en México?

Quiero empezar con un dato que romperá paradigmas, y es que el 90% de las firmas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tienen una clara representación familiar y precisamente por ello, les puedo decir que una PYME no fracasa por tener a la familia dentro, es un mito, de hecho, desde mi perspectiva, uno no puede hacer negocios si la gente involucrada no es de tu absoluta confianza, lo que radica en amigos y familia. Las empresas familiares son el 90% de la unidades económicas del país según la consultoría ProfitConsulting, y ellas se mantienen vivas a pesar de la dura competencia, es decir, sobreviven y además dan una gran aportación a la economía del País.

 

¿Porqué fracasan las PYMES en México?

 

Por una falta de estructura organizacional, cero objetivos y no tener liderazgo.

La incorporación de familiares no debe verse como una solución fácil, ya que es probable que confundan su situación laboral e incluso tiendan a cuestionar más allá de su ámbito de responsabilidad, el reclutamiento debe tener una estrategia, dónde el encargado entienda las necesidades y carencias que tiene su equipo para mostrar una clara ventaja competitiva frente a otras empresas, por eso integrar familiares es algo complicado, ya que no es basado en estrategias, si no, emociones. Lo mismo ocurre en términos de compartir y alinearse a la filosofía empresarial. Las empresas que no están bien definidas desde el inicio, propician la incorporación de familiares que se sienten con derecho de inducir cambios o ajustes, incluso una desviación en los objetivos. Finalmente sabemos que en México es muy importante la familia, pero, que la familia dentro de la empresa entienda quién es el líder de la empresa es algo de suprema importancia, que se definan cuales son los roles, responsabilidades y límites de cada persona dentro de la empresa, es algo necesario para no perder tiempo en choques de poderes.

 

Entiende: No es culpa de otros lo que pase en el negocio, es culpa de las decisiones y estrategias generadas por el líder, si el líder no sabe para que existe la compañía, hacia dónde se dirige y no sabe controlar su personal, es una compañía que fracasará.

Entiende: Si tienes o participas en un negocio familiar, no hay nada como los límites, el respeto y la organización. 

Consejos:

 

  • Definir bien los roles: Si están empezando un negocio, lo más importante es definir bien los roles. Por ejemplo: en la familia existe un padre que es la cabeza de la familia, no por eso él debe ser la cabeza de la empresa. Siempre hay que buscar el mejor rol que pueda uno desempeñar.
  • Avanzar progresivamente: Como en tantos otros ámbitos, se debe empezar de manera paulatina. Probando, aprendiendo y adoptando aquellas herramientas y prácticas que mejor se vayan adaptando a cada caso concreto.
  • Una buena comunicación: Tener buena comunicación es clásico. Tener todas las reglas bien definidas es lo más importante.

 

Si te gustó y quieres que continue con ésta serie de “Porqué fracasan las PYMES en México” te invito a dejar un comentario y un like a la publicación.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Empresas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!