Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Oro y la Plata se siguen escondiendo, ¿Por qué?

La semana pasada, Reuters y Max Keiser, reprodujeron declaraciones de este economista respecto al mensaje real y silencioso que está transmitiendo, ahora que está más difundida la situación de “backwardation” (retroceso) en el mercado del oro, que hemos explicado en este blog con amplitud.

Para los lectores que no estén al tanto de esto, le invitamos a leer el blog de “Inteligencia Financiera Global” de Rankia los siguientes artículos publicados: “El oro se encuentra en situación de backwardation”, “Sigue cayendo el oro, ¿hasta cuándo?”, “¿Ha tocado fondo el oro?”.

Ese mensaje de la “backwardation” es que existe una moderada pero creciente desconfianza en el sistema fiduciario (mercado del dinero), esta tendencia parece volverse permanente y  obliga a todo aquel que conozca esta situación a actuar en consecuencia, y cubrirse de los eventuales efectos económico-financieros.

El precio del oro

¿Por qué hay desconfianza con el dinero? Porque se sigue imprimiendo dinero sin límites para sostener con parches la economía mundial, sin generar más riqueza en la economía real. Ese sistema con base de “dinero papel” solo es sostenible con niveles exponenciales de deuda pública, que está llegando a su fin.

La vía preferida para protegerse del colapso, ha sido históricamente atesorando más y más oro. Los metales preciosos siguen así escondiéndose de la circulación.

En este sentido, confirmamamos que las fluctuaciones en el precio del oro y la plata, ya no son tan importantes ni el indicador a seguir. Del análisis más relevante de su “base” y “cobase” (que mide de diferente manera la relación existente entre su precio al contado y el de su contrato de entrega a futuro), desencadena que la “backwardation” ha estado vigente desde enero de 2013.
Esto significa que incluso antes de las históricas bajadas de los precios de abril, había señales evidentes de que el mercado físico se estaba reduciendo, por el incremento en la reclamación de entrega material del oro y la plata.

Aquella contracción no solo ha continuado en el mercado, sino que también se acentuó con el desplome impulsado de las cotizaciones que hemos mencionado.

En otras palabras, opuesto al lugar habitual que asegura que el oro “ha perdido su brillo” bajando de precio, la realidad es que su abaratamiento provocó una auténtica fiebre mundial por el metal físico, que no da signos de finalizar.

La imagen siguiente dice más que mil palabras. Es cortesía de Sandeep Jaitly, de Feketeresearch.com



Oro en Diciembre


Hay aspectos importantes para el contrato del oro a diciembre de 2013: a estas alturas de 2011 y 2012, el contrato a diciembre de cada año tenía una oscilación de -0.40 y -0.51%, respectivamente. Significan que estaban en “contango” (Situación normal, opuesta a la “backwardation”).

Esta situación es distinta. Ya estamos en cobase positiva (backwardation) a pesar de encontrarnos a meses de que el contrato finalice.
La opinión de que el oro y la plata están perdiendo su brillo por la bajada de sus precios, es inocente. El mundo es testigo de una nueva “fiebre del oro” físico.

Hasta la llamada tasa “GOFO” (Gold Forward Offered Rate), la medida de la base en el mercado paralelo OTC (Over-The-Counter, de intercambio directo entre dos partes), se ha vuelto negativa y ha permanecido así desde el 8 de julio, o sea, 18 días hábiles. Este hecho no tiene previo y corrobora que la “backwardation” tiende a la duración.

El oro y la plata

Hay que tener en cuenta que por la razón del sistema de reserva fraccionaria con que funcionan los bancos de lingotes (Bullion Banks), y a los “préstamos” abundantes de oro de los bancos centrales, hay más acuerdos en el oro de los que es posible efectuar. En este mismo blog explicamos en el anterior post la manera en que el Banco de Inglaterra, “desapareció” 1.300 toneladas de sus depósitos entre febrero y junio pasados, para inundar el mercado y tumbar los precios.

Parece que los más poderosos banqueros centrales siguen sin entender que es una pésima estrategia querer reforzar la confianza y uso de sus monedas (dólares, euros, libras), depreciando y depreciando a los metales monetarios, ya que los metales no los pueden crear a su deseo como los billetes.

El sentido común de las personas, los está conduciendo hacia el refugio financiero, y lo está prefiriendo sobre simples promesas de pago en papel. Las obligaciones en oro, están siendo salvadas.

Por ello las “recompensas” (sobreprecios) sobre la cotización al contado (spot) del oro, han subido en Asia y sobre todo en India.
Después de todos los esfuerzos del gobierno y de los bancos centrales indios por controlar la demanda de oro de sus habitantes. Esperan que hacia finales de agosto la demanda suba aún más como lo ha hecho siempre por etapas. Si los obstáculos siguen, el mercado negro tendrá más trabajo por hacer, sobre todo desde la antigua ruta vietnamita de Ho Chi Minh.

Por último, sea en el lejano Oriente, Europa o América, la cotización del oro y la plata sigue hablando para quien quiera escuchar su mensaje, el mismo que sus opositores, tratan de esconder a toda costa.

5
  1. en respuesta a Franz
    -
    #5
    30/11/17 20:54

    Mi opinión es que, resumiendo el análisis en la variable de a M1* (cash y demás de medios de pago líquidos) EUA y su USdólar, usada como moneda de reserva mundial,es decir como moneda fiduciaria*** de aceptación mundial, ya tiene encima la presión de su deuda en M2** y M3*** al grado que no podría cubrir el "valor-precio" de sus billones de usd emitidos y en circulación por todo el mundo y que sumado a su creciente necesidad de cubrir sus compromisos financieros internos y externos (de todo tipo) lo mantiene en un perverso círculo vicioso insostenible a mediano-largo plazo, pues de no realizar cambios estructurales de gran calado en muchas áreas de su economía, tendrá que recurrir a esta actividad cada vez mayor de impresión de usd para financiarse en el tiempo. Esta inundación mundial y sobre producción de dinero fiduciario genera entre otras cosas,inflación y desconfianza tanto en sus acreedores (privados y no privados de todo el mundo),en quienes comercian mediante esta moneda fiduciaria y en quienes han invertido o invertirán en sus bonos del tesoro**** que aunque estén garantizados, su sobre emisión compromete otros medios de desarrollo de la economía como costo de oportunidad por tenerse comprometido su pago con el rendimiento ofrecido en un plazo pactado. Con base en lo anterior, el riesgo latente de que sucedieran eventos de choque como por ejemplo alguna crisis pandémica inicialmente sectorial(como la del 2008 que comenzó en el sector inmobiliario etc). De forma tal que afectara su "valor fiduciario" y lo redujera de su valor "de cambio actual" a otro cercano a su valor "real".
    Con base en lo anterior, se observa que el respaldo del US dólar está sostenido por hilos que cada vez se hacen más vulnerables, por la desconfianza y en la medida que la riqueza de las naciones no están respaldadas en un valor que las representa,sino a uno que está "inflado" y que no es escaso. Por su parte el oro la plata, el platino y paladio, en su valor intrínseco, de naturaleza escaso y fuera del control de EUA para producirlo, mientras así sea seguirán siendo canasta de monedas que representen un valor más estable y que genera confianza.

    En conclusión considero que todo o casi todo es confianza objetiva y como están las cosas actualmente el precio del oro aunque a corto plazo tenga "minusvalías" porque algún banco central inyecta oro al mercado y reduce su escasez, no se visualiza que tendrá "pérdidas" en el largo plazo. Mientras más US dólares se inyecten al mundo, la percepción de riesgo mundial aumentará y los agentes económicos tenderán a resguardarse en oro.

    *M1: Es la definición de oferta monetaria más líquida, ya que incluye el efectivo en manos del público (EMP), que es una parte del dinero legal, más el dinero depositado en cuentas bancarias a la vista, también llamadas cuentas corrientes.
    **M2: Esta es una definición algo más amplia de oferta monetaria ya que añade a M1 el dinero que tenemos en otros depósitos bancarios. ¿Cuáles? Aquellos depósitos con un plazo de vencimiento menor a 2 años, así como los que puedan retirarse (o “rescatarse”) con un preaviso al banco de 3 meses.
    ***M3: Esta es la definición más amplia de dinero y añade a M2 el dinero invertido en otros instrumentos financieros (no ya en depósitos bancarios).Fundamentalmente el dinero invertido en instrumentos como:

    (1) fondos del mercado monetario

    (2) cesiones temporales de activos

    (3) títulos de deuda privada o pública de vencimiento menor a dos años.

    ****El dinero llamado fiduciario, o dinero fiat es el que se basa en la fe o confianza de la comunidad,es decir, que no se respalda por metales preciosos ni nada que no sea una promesa de pago por parte de la entidad emisora FED,BCE y Banco Central Chino y que

    ****Los Bonos del Tesoro son títulos de deuda a medio plazo (menos de 10 años) a tasa de interés fija emitidos por un gobierno nacional (federal) respaldado por su capacidad de pago. Junto con las letras del Tesoro (vencimiento inferior a 18 meses) y Obligaciones del Tesoro, los bonos son la forma más segura de inversión. Además, tienen un mercado secundario activo, y por lo general pagan intereses semestrales o anuales.

    https://www.youtube.com/watch?v=qmrlpTgsuVg
    https://www.youtube.com/watch?v=gMn4OTToQHw
    https://www.youtube.com/watch?v=dndMR66YJR4
    https://www.youtube.com/watch?v=UOsvSsBZcto

    https://es.wikipedia.org/wiki/Dinero_fiduciario

    https://es.wikipedia.org/w/index.php?search=valor+de+uso+y+valor+de+cambio&title=Especial:Buscar&go=Ir&searchToken=c0cdzubsk4fphxl1f8asdp24y
    https://www.elcato.org/la-moneda-del-fmi-puede-reemplazar-al-dolar

  2. #4
    08/08/13 09:50

    ¿Quién no sabe cual es el activo mas seguro y ese es el dinero en efectivo? Pero con este medio nos arriesgamos a comprar las materias que nos proporcionen el doble o más. Sin embargo, las personas que buscaban inversiones seguras y sencillas que generaban ingresos regulares se enfrentan a una cruda realidad y no creo que sea en vender por ejemplo que compraron a este problema piensan que poco a poco tendrá una clara solución pero ¿cuándo? es la pregunta que muchos inversores se hacer y esperemos que al final consigan una solución a su interrogante duda o pregunta.
    Parece ser que el oro está haciendo estragos y no creo que sea la primera vez que este metal precioso nos insinúa una caída como lo contrario. Cometan que si la FED imprime menos, es posible la recuperación del oro como la del dólar. Los temores abundan por la robustez política monetaria que están reapareciendo y otros datos que siguen perturbando a los inversores.
    Saludos

  3. #3
    07/08/13 09:33

    Si es verdad, el mejor que se puede hacer es estar lejos del oro.
    "Don't fight the central banks"

  4. #2
    03/08/13 06:02

    Cuando vuelva a haber temor de posible inflación por la política que ha realizado los Bancos Centrales de la mayoría de países o cuando el Banco de Inglaterra deje de jugar sucio es cuando es pobable que suba la cotización del oro ¿no?

    Un saludo

  5. Top 100
    #1
    02/08/13 07:27

    Un post muy bueno, muy trabajado. ¿cuándo crees que acabará la situación de backwardation?
    Un saludo