Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Banqueros centrales, gobiernos, bancos de lingotes y el “mainstream”, rechazan el tema de la manipulación del mercado de dinero real, el oro y la plata. Lo tratan como si fuera una simple y burda teoría conspirativa. De todas maneras, nada debe extrañarnos.
Tenemos que tener en cuenta que en el centro de la manipulación, está el poderoso interés estadounidense de preservar el estatus del dólar como divisa de “reserva” mundial.
 
Ese poder que lo quiere controlar todo, es el mismo que sabemos que vigila y espía las comunicaciones del planeta, y de sus propios ciudadanos, bajo el argumento de ofrecer seguridad y combatir el terrorismo.
 
El oro manipulado
 
Para ellos desgraciadamente, existen datos disponibles que destapan sus estrategias y artimañas. En el caso que nos ocupa, el informe semanal denominado “Commitment of Traders” (COT), publicado por la agencia gubernamental estadounidense conocida como CFTC (Commodity Futures Trading Commission), nos proporciona luz al respecto de este tema.
 
Muchos analistas y especuladores utilizan estos datos para guiar su toma de decisiones de inversión, ya que por la importancia de la información que contienen sirven para indicar la tendencia y fuerza de los mercados. El viernes a las 3:30 pm, hora del este de Estados Unidos, el COT publica un desglose del “Open Interest” (Interés Abierto) al martes previo, en los cuales 20 o más “traders” (operadores o comerciantes) tienen posiciones iguales o superiores a los niveles reportables establecidos por la CFTC. Los grandes casi destapados, pues no se proporcionan sus nombres.
 
De esta manera, el COT revela las posiciones “largas” (alcistas) y “cortas” (bajistas) en contratos de futuros de estos participantes, y su proporción respecto al Open Interest (OI). El OI señala el número total de contratos abiertos en opciones y/o futuros en una fecha concreta, que están siendo negociados y aún no cerrados o compensados mediante la operación inversa o por una entrega, en este ejemplo, de oro.
Hay que destacar que a partir de COT publicado el 7 de junio, sucedió un cambio muy importante en la posición de los bancos estadounidenses, menos de cuatro de ellos (el número exacto no es revelado por la CFTC cuando son menos de cuatro): de “corta” neta, a “larga” neta  (puedes ver el gráfico de gotgoldreport.com).
 
El martes 4 de junio, los contratos “largos” (alcistas) fueron mayores por primera vez a los “cortos” (bajistas) por un total de 29.622 contratos (por este motivo aparecen en negativo). Al corte del último COT, la posición neta larga de cuatro bancos estadounidenses, ha seguido en aumento hasta 59,473 contratos, según cifras del “Bank Participation Report”. 
 
6 de Junio
 
Hoy, cuando se proporcione el COT de esta semana, sabremos si esta tendencia continúa (es casi un hecho que así será), y la estaremos analizando y explicando en los próximos días para actualizar este artículo.
Recordemos que aquel giro en la posición neta de los bancos sucedió en un momento en el que, durante el mes previo, el precio del oro bajó de 1.469,25 dólares la onza (London PM Fix) a 1.400 el día del reporte.
 
En otras palabras, mientras la cotización se hundía, los grandes participantes “apostaban”, con los “dados” cargados, a que el piso estaría cerca, y así parece que ha ocurrido. 
 
Éste habría sido tocado el 28 de junio en 1.192 USD/oz (London PM Fix), a partir de ese momento empezó una racha alcista, que ayer llevó al precio a superar los 1.370 USD/oz (spot).
Sin embargo, más allá de este posible cambio de tendencia, lo más importante es que la observación del desarrollo de los reportes del COT, demuestra la acción de los manipuladores.
 
El más reciente COT nos demuestra que hay una concentración masiva en la posición neta larga (alcista) de los cuatro principales operadores, que no tiene precedentes: 35.5% o 41.3% del verdadero Interés Abierto (casi 340 mil contratos restando los “spreads”). 
 
Datos del oro
 
No es que por arte de magia que “los más grandes” hayan anticipado que habría un cambio de tendencia, sino que ellos lo provocaron, de la misma manera que antes conspiraron para hundir los precios del oro. Las casualidades no existen y menos en el mundo de los bancos de lingotes (Bullion Banks) que son los  brazos operadores de la Reserva Federal de EE.UU.
 
Un analista muy reconocido, Ted Butler, ha denunciado al banco JPMorgan como el principal manipulador de los precios del oro y la plata. De esta manera, asegura que esta institución ha operado al menos dos veces en los últimos nueve meses para acaparar el mercado, y sacarle rédito.
 
Butler acusa que no es casualidad que el 4 de diciembre de 2012, JPMorgan tuviera una posición neta corta (bajista) frente al oro en los futuros del Comex (Commodity Exchange), de aproximadamente 75 mil contratos –el 20.5 por ciento del verdadero Interés Abierto (restando cifras de “spreading”), cuando el precio estaba alrededor de los 1.700 dólares la onza. Este acorralamiento del mercado condujo al desplome de 500 dólares que tocó fondo en junio. Las ganancias estimadas por Butler para el banco eran de 2 mil millones de dólares.
Cuando esto estaba ocurriendo, JPMorgan transfería su posición neta de corta a “larga” (alcista), que según Butler alcanzó 85 mil contratos, es decir el 25% del verdadero Interés Abierto al corte del último reporte del COT.
 
Durante el periodo de diciembre 2012-agosto 2013, JPMorgan habría comprado en contratos (de 100 onzas troy cada uno) el equivalente a 16 millones de onzas de oro (casi 500 toneladas) para su “apuesta” alcista.
 
El pasado año, una corte desechó los intentos de la CFTC por limitar la concentración por participante en los mercados de futuros de 28 materias primas. Butler explico que los límites sugeridos estaban entre el 2.5 y el 3%, lo que nos da idea del enorme peso que ha alcanzado la manipulación especulativa de los cuatro más grandes, en el mercado del oro por parte de JPMorgan.
 
JP Morgan manipula los precios del oro
 
Por tanto el COT, la tasa GOFO (Gold Forward Offered Rate) que lleva ya 29 días hábiles consecutivos en negativo por primera vez en la historia, y la “backwardation” (retroceso) en el mercado de futuros, nos dan indicios tanto de que el mínimo visto en junio podría sí ser definitivo, como de la estrechez del mercado de oro físico.
 
La dificultad más fuerte para el oro en el corto plazo sigue siendo la amenaza de un recorte en septiembre del estímulo monetario de la Fed. Sin embargo, el análisis nos dice que esta vez hasta los propios manipuladores estarían propiciando el alza, actuando otra vez mientras la CFTC mira hacia otro sitio.  
 
Aunque esté sucediendo todo esto, no cabe duda que el mercado alcista del oro, está más vivo que nunca.
 
3
  1. Top 100
    #3
    19/08/13 07:50

    ¡¡Muy buen post!!! ¿Qué mecanismos podían evitar estas manipulaciones?

    El FMI (Fondo Monetario Internacional) podría ser un buen supervisor para evitar manipulaciones, o puede estar detrás dichas manipulaciones, también.

    Un saludo

  2. #2
    16/08/13 20:09

    Estimado Guillermo:

    Enhorabuena por el Blog y por los datos que aportas.

    Yo iria más lejos, el mercado del oro con el COT, se retratan pero ¿Es que el resto de los mercados no estan manipulados? ¿los LITRO y los QE, no son manipulacion del mercado?

    Se esta hablando de un short/squize en la plata debido a la necesidad del cierre de futuros(cortos) de los small/speculantes, casi 48000 maximo historico mientras que los grandes se han puesto ya largos.

    En el Oro, por mi metodo de analisis (que puede estar equivocado), creo que todavia tocara un tramo a la baja y se veran nuevos minimos antes de subir para asustar y limpiar el mercado. Aunque los datos de los COT son fiables, en la especulación hay que tener cuidado porque se puede perder mucho dinero si no se apuesta en el momento oportuno, aunque se acierte la tendencia.

    En mi opinon la plata va ligeramente por delante del ORO, asi como en la plata segun mi metodo ya hemos visto los minimos, aunque pueda bajar de los 24 a la zona de los 20, creo que al Oro le queda otro tramo fuerte a la baja.

    Un saludo

  3. #1
    16/08/13 20:01

    El tema de las burbujas es como las drogas, para que hagan efecto se ocupa que haya cada vez más y más de aquello que antes hacía efecto con poco.