Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Comstar
TOP 100

Se registró el 05/05/2010
61
Publicaciones
Recomendaciones
161
Seguidores
92
Posición en Rankia
177
Posición último año
Comstar 05/10/22 14:12
Ha comentado en el artículo La confusión entre riqueza y deuda (y las aberraciones conceptuales derivadas)
Los bancos son una fábrica de deuda. Y hay deuda respaldada en deuda.  Por ejemplo, los creditos subprime de 2008 eran deuda, Goldman Sachs emite deuda respaldada en esa deuda, y paga si se cobran los préstamos.  Y los CDO sintéticos que son derivados (apuestas) están respaldados en esos bonos.  Y se vendieron muchismos CDOs sintéticos por cada uno de esos bonos. Por eso una crisis hipotecaria pequeña evaporó el dinero y causó una crisis mundial.¿Que dijo Goldman Sachs?  Que no es su responsabilidad velar por el bienestar de sus clientes. Y se acabó el asunto.  Es lo que apuntaba Soddy, y todos los que ganaban dinero trataron de silenciarlo.Ten por seguro que los intereses no deberían existir. Pero son necesarios para enterrar el exceso de dinero en el sistema financiero. Si no se entierra en bonos y en acciones, se pasa a commodities y causa inflación de corte especulativa.El sistema está pésimamente diseñado, y se ha ido diseñando sobre la marcha, parchando un desarreglo con un despropósito.Lo que debería pasar es que la reserva fuera 100%. Y si alguien no paga, pues se pierde el dinero. Devolver se vuelve asunto de honor y el acreedor corre el riesgo.  De otro modo es esclavitud por deuda.Supongo que eso será para después del próximo big bang del universo.
ir al comentario
Comstar 20/09/22 09:07
Ha comentado en el artículo La hipótesis del Portero de Invierno. Un resumen y algunas preguntas
Se muere más gente por frío que por calor. ¿De verdad queremos enfriar?Se presume que los humanos calientan el planeta. Entonces ¿será que quieren deshacerse de los humanos? ¿Somos el carbón del que deben deshacerse?Las pruebas nucleares calientan muchísimo, pero no, ahora resulta que la culpa del calor son los coches que dejan menos huella ecológica que la segunda guerra mundial, y los pedos de las vacas, como si la gente no comiera vaca en la antigüedad.Si hay más calor y se derriten los polos, y sube el nivel del mar, ¿qué importa?  Sólo se mueve la gente.  ¿Por qué hay que afectar a la gente que no vive en las cosas y quitarle su coche y su comida?En tiempos de los dinosaurios había el doble de CO2, según entiendo. ¿Sé acabó el mundo?  No. Las plantas tenían más comida.El clima de la Tierra ha estado cambiando desde que empezó a existir. ¿Por qué debemos detenerlo?¿Qué es salvar al planeta?  ¿Quién es el planeta? Si se trata de salvar animales matando a los humanos, no se vale.Si el problema es la población, no importa, ya todo el mundo está dejando de tener hijos y no faltan muchos años para que la población humana empiece a descender.  No hace falta ,atar humanos hoy para "salvar el planeta".Yo más bien veo que ser verde significa proteger al "green dollar", salvar al planeta Reserva Federal del cambio climático de la desdolarización. Por eso Alemania quema carbón para no pagar gas en rublos, porque debilitar al dólar sería malo para el planeta. Están dispuestos a arrasar Tierra y mandar al cuerno a los humanos para salvar al planeta.  Eso hace que las noticias tengan sentido. El Green New Deal no tiene nada de medidas medioambientales, es un paquete tributario. La ley antiinflación para los precios de la energía, rescatan a China, sin la cual el dólar no puede vivir.
ir al comentario
Comstar 15/09/22 17:16
Ha comentado en el artículo Entendiendo la inflación de una forma simple.
 Los tipos de interés sólo sirven si la inflación viene de un aumento en la demanda, abundancia de dinero en la calle.  Pero en la crisis actual es por un problema de producción, en el lado de la oferta. Si suben tipos cuando hay inflación causada por menor oferta, causa estanflación, hambre con inflación.
ir al comentario
Comstar 15/09/22 11:43
Ha comentado en el artículo Entendiendo la inflación de una forma simple.
La economía se ha mantenido como misterio religioso, porque los políticos no quieren que nadie les evalúe el desempeño. Empieza a educar a la gente para que en el futuro evalúen a los políticos.  Necesitas crear una masa crítica de gente capacitada, y en algún momento habrá un choque de culturas.  Es un choque que puede no ser agradable, pero es necesario.Hoy en día, a los políticos se les pide menos requisitos que a un barrendero o a una concursante de concurso de belleza.
ir al comentario
Comstar 15/09/22 11:35
Ha comentado en el artículo Entendiendo la inflación de una forma simple.
Si quieres pagar, hay cosas que puedes hacer.La inflación es un invierno nuclear. Prepararse para una crisis de inflación es como prepararse para irse en un viaje de submarino por meses. Si ayudas a las personas a preparar el submarino, eso sería genial.  A como aprovisionas el submarino dejas de ser parte de la demanda que sube los precios frente a la escasez.De nada sirve entender la inflación si no te dicen como combatirla.En el caso del invierno y la energía, yo creo que va a haber que coordinar con grupos de derechos humanos para acondicionar potreros con servicios básicos en países tropicales que no presenten alta criminalidad, y donde no golpee tanto la inflación, como campos de refugiados energéticos para que la gente que no pueda pagar, pase el otoño e invierno allí y se regresa en primavera. Hay que coordinar además tiquetes de avion.Te animo a empujar esas iniciativas.  Asi me pagas con creces, porque yo no escribo para que me digan "que interesante" sino para empujar una bola de nieve que mejore la vida de las personas.  Si ayudas a otros con este conocimiento, habras pagado de sobra.
ir al comentario
Comstar 13/09/22 09:16
Ha comentado en el artículo Trump dice que no habrá recesión en EEUU, sino depresión. Analicemos.
Si hubiese un patron "algo" el banco podría imprimir dinero pero sólo el equivalente al valor de ese "algo" que tuviera en sus reservas. Con el patrón dólar, cada dólar impreso está respaldado por "algo". ¿Cómo se permite?  Ese algo se llama "intimidación".  Significa que u obedeces y sigues con el dólar u obedeces y sigues con el dólar.  Pero eso se quebró en 2022.  Y Rusia ya no va a volver al dólar.
ir al comentario
Comstar 13/09/22 09:09
Ha comentado en el artículo Trump dice que no habrá recesión en EEUU, sino depresión. Analicemos.
El futuro es incierto. Podria ser esto, o aquello.  La idea de este post ha sido presentar el por qué Trump pudo haber dicho lo que dijo.  Noto un cierto pesimismo en tus palabras, de que todo seguirá igual. Pero no es así. Ya Rusia no va a volver al dólar.  Ya otros países vieron que se puede vivir sin el dólar, y se quebró la intimidación que respaldaba el fiat money.  Una grieta estructural donde no hay vuelta atrás.Tu descripción de la situación supone amistad entre países. Pero en política los amigos son de mentira, y los enemigos son de verdad. La elección hoy es entre divisas, una respaldada en la intimidación y otra respaldada en commodities.  Hasta 1924 se irá poniendo más oscuro, antes de mejorar, y en 2 años pueden pasar muchas cosas.  De lo que sí estoy seguro es que aunque nos molesten y maltraten las élites, al finalizar 2024 ellos estarán más estresados que tu o yo.  Y son varias las razones.
ir al comentario
Comstar 13/09/22 08:55
Ha comentado en el artículo Trump dice que no habrá recesión en EEUU, sino depresión. Analicemos.
No solo el dinero es deuda. Los bancos tienen derecho a crear dinero en sus libros por cada depósito que reciban, dinero de la nada.  Ese dinero se podrá usar para prestar dinero. Esa es la magia del sistema de reserva fraccional..¿Cómo se permite esto?  Pues es igual que cuando te cobran por retirar dinero. TU le prestas dinero al banco cuando depositas tus ahorros. Y ahora los bancos te cobran por ello.Y si inviertes y te engañan, se suele decir que la culpa era tuya por no informarte.  Así fue en 2008 cuando aquel famoso banco que vendió los CDO sintéticos (derivados) sabía que los créditos subprime iban a caer. Eso era como vender un seguro contra accidente al vecino, y venderle al vecino un coche dañado a sabiendas.Y si miras el post de los activos tóxicos pasarás a cambiarte el nombre para ponerte INRI.Y todo empezó cuando los Medici en Italia crearon una casa de cambio de moneda y empezaron a cobrar comisión.  Hace 700 crean los bonos soberanos que dan pie al juego financiero del coliseo de la guerra, ya no como juegos de tronos, sino como modelo de negocios. Y hace 400 años inventan las burbujas, que deberían ser un delito, pero no lo son.Hace poco, cuando los ciudadanos de a pie se metieron a Gamestop, arruinando a fondos de cobertura, tildaron de "discurso de odio" la información, porque es discurso que ellos odian. Es decir, tras de que te golpean, no puedes ni quejarte.  Ellos tienen derecho a ganar, pero tu no.En los años 1920 Friederick Soddy premio Nobel en química notó que mientras los intereses crecen exponencialmente, los recursos físicos decaen exponencialmente.  ¿Y la brecha? Lo que hicieron fue callarlo, igual que te callaban en 2006 si decías que había una burbuja inmobiliaria. En 2008 te dijeron "esta vez es diferente" cuando reventó la burbuja, pero era igual. Pero esta vez no te dicen "esta vez es diferente" porque esta vez sí que es diferente. Y las élites tienen el pellejo apostado esta vez en un juego al estilo de la película Highlander, donde sólo quedará uno en pie.  Por eso es que esta vez las élites hoy viven más estresadas que tú.  Es que no solo tienen apostadas sus posesiones, sino encima el pellejo, porque ya cruzaron la línea.
ir al comentario