Este contenido tiene más de 7 años

En este post vamos a poder observar la entrevista realizada a la Directora General de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México, la Dra. Lorenza Martínez Trigueros, acerca de las Nuevas Normas de Información Financiera que rigen el Instituto Central y los efectos de sus resultados financieros.

lorenza martinez trigueros

 

Explicación de las nuevas Normas de Información Financiera del Banco de México (NIFBM)

En el año 2010, el Banco de México comenzó el proyecto Fortalecimiento del Marco Normativo de la Transparencia de la Información Financiera del Banco de México (Banxico). El objetivo de la nueva normativa era la adopción de buenas prácticas, así como la transparencia en la información, respecto a la información financiera que se difunde. Por ello, Banxico y el CINIF (Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera) juntos empezaron a elaborar las Normas de Información Financiera del Banco de México (NIFBM). Como consecuencia de estas normas, Banxico se equiparaba a los estándares nacionales e internacionales contables, siempre y cuando se siga cumpliendo la legalidad. Cabe destacar que las Normas de Información Financiera (NIF) se destinanan a las empresas con fines de lucro, por ello es importante diferenciar entre lo que requiere  el Banco Central, ya que cuenta con algunas actividades diferentes. Teniendo en cuenta todo esto se elaboraron las Normas, las cuales son las mismas para todas las empresas como por ejemplo las operaciones corporativas generales y para las operaciones particulares de banca central, como emitir moneda y la administración de las reservas internacionales. Por otro lado, a la hora de realizar la normativa, se realizó un análisis técnico profundo y se establecieron criterios teniendo en cuenta los principios contables y la Ley del Banco de México. En conclusión, con este proceso se pudieron emitir las Normas el año pasado aunque su entrada en vigor haya sido este año.

¿A qué se debió la realización de los cambios en la normativa?

Banxico por iniciativa propia decidió iniciar los cambios. Cabe destacar que Banxico es el único banco central que cuenta con un marco contable, el cual se encuentra recomendado por un tercero independiente a la institución. La institución independiente es el CINIF.

¿Dónde y cuando se pueden encontrar los informes de manera pública?

Los informes tienen una periodicidad trimestral. Aún así, hay información que se podrá encontrar de manera semanal como las Reservas Internacionales. Además, con periodicidad trimestral estarán publicados los Estados Financieros del Banco de México, pero ahora junto a estas NIFBM.

¿La periodicidad de antes era la misma?

Efectivamente, antes se realizaba con la misma periodicidad.

Los rubros del Balance General del Banco de México

Los rubros son depósitos los cuales se vienen publicando desde hace años en la página del Banco de México.  Si deseamos buscar información acerca de los Depósitos de Regulación Monetaria (DRM), se encuentra todo en la página web. En cuanto a los DRM, cuentan con depósitos de los banco comerciales en el Banxico, los cuales se utilizan con el fin de regular la política monetaria. De esta manera, Banxico se asegura la existencia de liquidez en el mercado, para que los bancos cuenten con liquidez y se mantenga la estabilidad del peso mexicano.

¿Qué significa que el valor de los depósitos constituidos por la adquisición de los valores, es superior al de su tenencia?

Se trada de los activos con los que cuenta Banxico, los cuales en el Estado de Cuenta del Banco de México, se encuentra dentro de los activos de valores con los que cuenta el Banco. En cambio los DRM, son los pasivos del Banco, se trata de depósitos de bancos privados. Por ello, la tenencia de valores es un activo para Banxico mientras que los DRM forman parte del pasivo del Banco porque son privados.

¿Cuál es el coste de los DRM para Banxico?

El coste de los DRM depende de las condiciones de mercado, es decir, de la subasta del momento. En cuanto a la remuneración de los depósitos, la realiza el Banco de México.

¿Qué es el Capital Contable del Banco de México?

En el Estado de Cuenta del Banxico hay que diferenciar entre su activo, su pasivo y su capital contable ente otros. Cabe destacar que el activo es la partida más importante del banco, donde se encuentran las Reservas Internacionales (RI). Las RI es la cantidad con la que cuenta el banco de México en dólares o en otras dividad con el fin de compensar el circulante en pesos con el que cuenta. De esta manera, Banxico trata de estabilizar el peso. Respecto a las reservas con las que cuenta un banco central, la mayor credibilidad de la moneda es la suy, en nuestro caso el peso, de esta manera, cuenta con divisas suficientes para hacer frente a la demanda de un cambio en el peso. Esto es lo que prioriza Banxico, cuyo principal objetivo, es mantener la estabilidad del peso.

¿A que se debió que Banxico en el Balance General de Banxico de 2013 contara con un Capital Contable negativo de 175,200 millones de pesos?

El restultado negativo se debió a las fluctuaciones. El capital contable muestra los cambios en el valor del activo en pesos. Por ejemplo, si la reserva internacional se encuentra en dólares, ante una apreciación del peso las reservas internacionales ven disminuido su valor. Por ello,  esto parecer una pérdida para Banxico, cuando en realidad, se trata de un cambio en el valor de la reserva internacional, lo cual no implica pérdida de reservas, sino una depreciación de la moneda, la cual hoy vale menos que los dólares o la cantidad de oro que guarda el Banco de México como reserva. Por esta razçon, puede parecer que el Banco de México tenga pçerdidas las cuales,  se observan en el Capital Contable negativo, la fortaleza o estabilidad del peso mexicano respecto es las reservas internacionales.

¿A qué se debe el aumento de los Depósitos de Regulación Monetaria (DRM)?

Se trata de la posición contraria a la acumulación de reservas, con el fin de que la acumulación de reservas no provoque una expansión monetaria, se compensa con los DRM. 

¿Cuál es el significado de los resultados negativos en el Balance General? 

El aumento de los Depósitos de Regulación Monetaria tiene el fin de esterilizar la acumulación de reservas. El hecho de contar con un Capital Contable negativo, se debe al cambio en el valor de la Reserva Internacional en pesos debido a la apreciación del peso mexicano.

¿Qué riesgos implica el hecho de que los resultados negativos de las cuentas de Banxico? 

Lo importante para Banxico es mantener la estabilidad del peso, porque afecta a las expectativas de inflación y las expectativas del tipo de cambio, las cuales son sustentadas por la reserva internacional. Por tanto, mientras se mantenga estable la reserva internacional no debe preocupar los resultados negativos de las cuentas.

¿Banxico tiene como objetivo equilibrar sus estados financieros?

El objetivo principal del Banco de México es mantener la estabilidad de la moneda. Con el fin de cumplir su objetivo, Banxico trata de realizar políticas monetarias. La realización de estas políticas conlleva la estabilidad, por ello, mientras se mantenga no habrán cambios.

¿Existe alguna posibilidad de que Banxico quiebre? 

La manera de que el peso mexicano cuente con una moneda estable y creible, es a través del activo principal del Banxico, es decir, de la reserva internacional, el cual se caracteriza por ser un activo tangible, auditable y transparente para poder cumplir con cualquier cambio en la demanda de pesos. 

¿Es recomendable que los activos de Banxico estén en divisas internacionales y los pasivos en divisa local?

Si, dado que es la naturaleza de un banco central y es una manera de aportar credibilidad al peso mexicano.

Conclusión

En definitiva, Banxico cuenta con una estructura contable que trata de asegurar las mejores prácticas contables internacionales. El objetivo es transmitir la información financiera de manera clara a los analistas e investigadores sobre las actividades del Banco de México, para así asegurar la transparencia de la Institución.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!