Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Existe manipulación en el mercado de metales preciosos? Son numerosos los años en los cuales la población ha pensado que la manipulación de los precios de los metales preciosos siempre ha sido en beneficio de la banca comercial a pesar de que las mayores autoridades hayan tratado de convencernos de que el fin es fortalecer la divisa como por ejemplo con el sistema del dólar.

A pesar de las numerosas denuncias en contra de la manipulación de los metales preciosos, J. Scott Nicholson también ha arrebatido contra los tres bancos de lingotes que operan en el London Silver Fix (LSF): Deutsche Bank (DB), Scotiabank y HSBC (aunque DB ya ha renunciado a su asiento). Por otro lado, Edward Derksen también ha denunciado a los dirigentes del London Gold Fix (LGF) –DB, Scotiabank, Barclays HSBC y Société Générale (DB actualmente también ya está fuera).

Reuters ha informado que la primera demanda se presentó la semana pasada en la corte del distrito sur de Nueva York, pero que finalizará siendo una demanda colectiva.

Según Nicholson (residente en Washington D.C.), los bancos manipularon los precios de los mercados de plata física y de futuros en el Comex (Commodity Exchange) desde enero de 2007.

A pesar de la denuncia en contra del LSF, éste va a acabar desapareciendo el próximo 14 de agosto.

Según la CFTC de Estados Unidos (el órgano regulador del comercio de futuros de materias primas) no había encontrado evidencias de operación fraudulenta en el mercado.

En cuanto a la segunda demanda colectiva realizada por Derksen en contra del LGF, se presentó a inicios de mes.

Según Derksen, desde aproximadamente enero de 2004 a la fecha, los bancos de lingotes manipularon los precios del oro físico y contratos de derivados. Este acuerdo fue con la intención de permitir a cada demandado y a todos los demandados colectivamente, cosechar ganancias de su conocimiento anticipado del movimiento de los precios en el mercado del oro.

A continuación podemos observar una de las numerosas gráficas realizadas por Derksen, en las cuales se muestran las diversas manipulaciones que se han realizado tanto a medio como a largo plazo en el precio del oro hacia la baja y hacia el alza. Como se puede observar, el precio del oro durante el período del Fix (de 8:00 a 16:00 hrs), se movió hacia la baja de manera constante tanto previamente (de 0:00 a 8:00 hrs) como a posteriori (de 16:00 a 24:00 hrs).

 

precio oro

 

En definitiva, se puede extraer que durante el período en el cual se están realizando las conferencias telefónicas entre los operadores del LGF, el precio de los metales preciosos sufre una volatilidad anómala. Además, cabe destacar que esta variación se produce siempre si se analiza el resto de años ya que después no se mantienen.

Estamos ante numerosas evidencias que muestran que la manipulación del precio de los metales preciosos es una realidad y no un mito. Además, Barclays ya fue multado por este caso.

Cabe destacar el hecho de que en las próximas semanas se va a producir la modernización del LGF y el LSF gracias a la demanda pública de modernizar el sistema tras casi un siglo.

A pesar de que tanto los bancos centrales como las mayores autoridades del mundo deseen mantener controladas las cotizaciones de los precios del oro y de la plata, los metales preciosos monetarios van a seguir sufriendo de su opacidad y presión.

Respecto al sistema de dinero fíat como el dólar,acabará finalizando puesto que el mercado acabará fortaleciendo finalmente la revalorización tanto del oro como de la plata.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!