Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA

La innovación en el área tecnológica ha hecho que muchas grandes empresas logren marcar un antes y un después en diversos productos y servicios, cuando antes estos hitos lo lograban el sector tecnológico-militar, aunque estos lo siguen haciendo de alguna forma, ahora los del sector privado son quienes tienen la batuta hoy día.

Empresas unicornio

 

En este ámbito, la región de Sillicon Valley en California, E.E.U.U., ha logrado la fama por acoger a las principales empresas tecnológicas que han logrado un gran impacto en la sociedad y además, como cuna de las startups que logran un valor de más de mil millones de dólares.

 

Sin embargo, los estadounidenses no se llevan el protagonismo absoluto como todos piensan, ya que actualmente en latino américa se han dado la creación de nuevas empresas tecnológicas que logran la categoría más ambiciosa en el mundo del emprendimiento, la de catalogarse como empresas unicornio.

Actualmente un estudio de Tecnolatinas Report, detalla que el ecosistema tecnológico en la región está en ebullición, donde ubica a 9 tecnológicas con un valor por encima de los mil millones de dólares, de las cuales 2 son mexicanas, las cuales son Kio Networks y Softtek.

unicornios latinos

Próximamente a ser actualizada, ya que se anuncia el 12 de septiembre del presente año, que la startup colombiana Rappi, ha logrado una valoración superior a los mil millones de dólares, siendo la décima en colocarse en la lista de los unicornios tecnológicos de LATAM.

Es de reconocerse que en LATAM, hay mucho talento, alta capacidad de innovación en productos y servicios y que podemos ser referentes, ya que a pesar de que por ahora son 10 empresas con esta característica, en México se espera que salga el siguiente unicornio de parte de Docademic, una startup mexicana de telemedicina y de respaldo con criptomonedas.

 

Esperemos que no sea el último caso por el momento de un mexicano logrando tal hito, se augura un buen futuro en el sector mexicano, al comentar el Clúster Industrial 4.0 que tiene la intención de generar 3 unicornios tecnológicos hacia el 2023 (Becerril, El Economista, 2018) durante la participación de algunos de sus miembros en el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas, la feria de tecnología más grande del mundo.

 

La generación de una startup que logre una valoración de mercado de más de 1000 mdd, no se construye de la noche a la mañana, si bien en el caso de Rappi, a esta le tomo alrededor de 3 años llegar a estos parámetros, comparado con Mercado Libre, la cual se fundó en 1999, mucho dependerá no solo de un efectivo modelo de negocios, sino del valor que entrega a la sociedad, ya que esta es el motor que permite que estas organizaciones funcionen y logren estas metas tan ambiciosas, claro sin olvidar, a los inversionistas que han apostado a los emprendedores y/o al proyecto.

 

Trabajos citados

Becerril, A. (11 de Enero de 2018). El Economista. Obtenido de https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/La-tecnologia-mexicana-que-quiere-dejar-huella-en-el-CES--20180111-0052.html

Becerril, A. (12 de Septiembre de 2018). El Economista. Obtenido de https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Rappi-se-convierte-en-el-nuevo-unicornio-tecnologico-de-America-Latina-20180912-0139.html

Muciño, F. (6 de Abril de 2017). Entrepreneur. Obtenido de https://www.entrepreneur.com/article/292403

Rios, V. (11 de Abril de 2017). Hipertextual. Obtenido de https://hipertextual.com/2017/04/los-9-unicornios-america-latina

Staff, F. (23 de Agosto de 2018). Forbes. Obtenido de https://www.forbes.com.mx/docademic-la-gestacion-de-un-unicornio-latinoamericano/

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Empresas
  • Start Up
  • Empresas México
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!