¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La Inversión Bursátil en México

Experiencias, perspectivas y lecciones sobre el mercado de valores mexicano

¿Qué hace y cómo se hace un Corredor de Bolsa en México?

Primero que nada, agradezco la invitación que Rankia.mx me hizo para colaborar en su sitio web.
 
Siendo ésta mi primera publicación, me gustaría comenzar respondiendo a una de las preguntas y dudas más frecuentes sobre el misterioso pero bien remunerado oficio de élite: Corredor de Bolsa.
 

¿Cómo convertirse en Corredor de Bolsa? ¿Qué debo estudiar o hacer para lograrlo?

 
Primero hay que entender que los Corredores de Bolsa, Asesores Financieros, Asesores Patrimoniales o Brokers/Stockbrokers son prácticamente lo mismo, siempre y cuando éstos operen directamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) títulos por cuenta de terceros a través de una Casa de Bolsa, Banca de Inversión o firma especializada en la administración de portafolios, lo cual se le conoce como intermediación. Por ello, son conocidos como intermediarios bursátiles, debido a que ponen en contacto a oferentes y demandantes de valores.
 
La realidad es que no necesitas una carrera o licenciatura para certificarte como Corredor de Bolsa, sin embargo, por el simple hecho de ser un oficio de élite, éste exige cierto nivel de preparación y experiencia necesaria para brindar confianza a cualquier inversionista que pretenda invertir su patrimonio a través de un intermediario. Usualmente, las carreras económico-administrativas (Administración, Economía, Finanzas, Negocios, etc.) te brindan ese panorama de conocimiento sobre el sistema financiero y la economía, así como herramientas necesarias para valuar una empresa, analizar estados financieros, entre otros temas.
 
 
En México, existe un organismo auto-regulatorio/gremio reconocido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el cual certifica a las personas que deseen participar como intermediarios bursátiles; Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB). Existen 5 figuras o exámenes de certificación que puedes realizar ante la AMIB, como son:
  1. Promotor de Sociedades de Inversión
  2. Promotor de Valores
  3. Asesor en Estrategias de Inversión
  4. Operador de Bolsa
  5. Operador de Mercado de Dinero
Para la pregunta que planteamos, la Figura necesaria para poder asesorar de manera profesional y habitual a inversionistas, emitir recomendaciones sobre valores, así como administrar portafolios de inversión tanto en contratos No Discrecionales como Discrecionales, es la Figura 3: Asesor en Estrategias de Inversión. Previo al examen de la Figura antes mencionada, los candidatos deberán aprobar un examen sobre Ética Bursátil y Sanas Prácticas del Mercado de Valores aplicado por la AMIB.
 
El examen de la Figura 3 tiene una duración de 4 horas que aunque sí es complicado, no es imposible aprobarlo. Todo dependerá de la dedicación y esfuerzo de la persona para prepararse estudiando y practicando todos los temas previos al examen, los cuales son los siguientes: 
  • Marco Normativo
  • Matemáticas Financieras y Portafolios
  • Ética
  • Mercado de Capitales
  • Derivados Financieros y Riesgos
  • Sociedades de Inversión
  • Títulos de Deuda
  • Análisis Económico, Financiero y Técnico
Los temas obligatorios para aprobar son: Ética, Capitales, Derivados y Riesgos, Sociedades de Inversión y Deuda (hasta el 2014). Existen varias instituciones que preparan a los candidatos previos a la aplicación del examen, los cuales podrán consultar en la página oficial de la AMIB. 
 
Además, será necesario adquirir una calculadora financiera, de preferencia la HP17bii+ que será su aliado a la hora de hacer cálculos y operaciones financieras como por ejemplo: ajustes técnicos al precio de las acciones cuando hay dividendos o splits, reportos, cálculo del CAPM, VPN, primas de las opciones, valor nocional de un contrato de futuros, precios de valores gubernamentales ejercidos antes de vencimiento, etc.
 
En cuanto al día a día de un Corredor de Bolsa, ese es otro tema amplio que espero podamos abordar en una próxima publicación a través de Rankia. Mientras tanto, les deseo mucho éxito y espero ésta colaboración contribuya a fomentar la cultura financiera en México. 
 
Saludos cordiales.
 
Edgar Calderón
 
Asesor en Estrategias de Inversión - AMIB
 

Guía para invertir en la bolsa de valores

Si estás comenzando en el mundo bursátil, checa este manual con todas las herramientas de inversión en la bolsa mexicana: tarifas, agentes, inversión online y mucho más.


Descarga guía gratis
  1. #2

    Edgar Calderon

    en respuesta a Leonardo Larios
    Ver mensaje de Leonardo Larios

    Así es Leonardo. Hay una sección de consulta llamada "Búsqueda de Personal Certificado" que podrás localizar dentro de el sitio oficial de la AMIB. La búsqueda es abierta al publico y la podrás realizar mediante nombre, apellidos, Figura o matricula.

    Espero haber respondido tu pregunta. Saludos!

  2. #3

    Laura Moreno Anaya

    en respuesta a Edgar Calderon
    Ver mensaje de Edgar Calderon

    Hola Edgar!
    ¡Enhorabuena por el post! Sin duda saber que deben de hacer aquellos que deseen convertirse en corredores de Bolsa resulta muy útil, ya que la mayoría de ellos no saben expresamente que necesitan para poder dedicarse a ello.
    Un saludo!

  3. #4

    economist22

    Hola Edgar, gracias por el post, como Laura pienso que es muy útil.

    Tenía una duda... ¿Son necesarios estos certificados para ejercer como intermediario bursátil o es simplemente como formación complementaria?

    Gracias,
    un saludo!

  4. #5

    Edgar Calderon

    en respuesta a economist22
    Ver mensaje de economist22

    Totalmente necesesarios Economist22, de lo contrario no podría una persona ser apoderado de ninguna Casa de Bolsa o institución que sea Intermediario Financiero y administre inversiones de clientes donde la asesoría esté de por medio. Incluso, si alguien desea trabajar de manera independiente como asesor financiero, asesorar y administrar portafolios de terceros de manera habitual profesional, la CNBV les exige estar certificados y dar aviso a los organismos correspondientes.

  5. #7

    carlosgs

    Hola Edgar, una pregunta comentas que un asesor financiero o broker es practicamente lo mismo.
    Hasta donde yo entiendo un asesor financiero personal o patrimonial hace justo eso, te asesora indicándote que productos pueden ser interesantes para tu perfil de riesgo, etc...}

    Y un broker, lo que hace no es solo ejecutar las órdenes que nosotros como clientes le damos? sin ningún tipo de asesoramiento?

  6. #8

    Misael Mora

    en respuesta a Edgar Calderon
    Ver mensaje de Edgar Calderon

    Hola Edgar,

    Entonces si alguien tiene la inquietud de invertir en bolsa ¿podrías enumerar los aspectos mínimos o muy básicos que debe cubrir un corredor de bolsa confiable?

    Gracias!

  7. #9

    Edgar Calderon

    en respuesta a carlosgs
    Ver mensaje de carlosgs

    Hola Carlosgs.

    Puede haber pequeñas diferencias. Por ley, las personas que brinden asesoría en valores de manera habitual y profesional deberán estar certificados. Hay figuras desde la 1 para ser promotor de valores, donde aforeS, Operadoras de Fondos de Inversión requieren certificar a su personal. La palabra Broker significa intermediario, lo que define si el asesor solo ejecuta es el tipo de contrato, discrecional o no discrecional, cualquiera figura 3 te asesorará aunque tu decidas si ejecutas una orden o no. Como financiero pudieras asesorar, pero la ley del mercado de valores es muy celosa y tienes ciertas restricciones que vale la pena que revises a detalle.

    Espero haber aclarado tus dudas. Saludos

  8. #10

    Edgar Calderon

    en respuesta a Misael Mora
    Ver mensaje de Misael Mora

    Hola Misael.

    Te puedo decir que el hecho de estar certificado te dice bastante, los niveles y problemas financieros que aprueban son elementales para asesorar y administrar portafolios satisfactoriamente, sin embargo, atendiendo tu pregunta enumeraría los siguientes:

    1- Estar certificado en Figura 3 de AMIB como asesor en estrategias de inversión.
    2- El asesor debe identificar primero las necesidades del cliente y perfil como inversionista, que incluye, objetivo de su inversión, aversión al riesgo, conocimiento de instrumentos financieros, etc.
    3- Experiencia invirtiendo en valores por cuenta propia y de terceros, récord positivo en su historial de inversiones.
    4. De preferencia, tener una carrera económico-administrativa, y cualquier estudio y preparación posterior y de actualización son valiosos.

    Esos serían los básicos para una buena asesoría y administración de portafolios. Todo lo demás que genere valor a los clientes es excelente.

    Espero haber respondido tus preguntas. Saludos

  9. #11

    Misael Mora

    en respuesta a Edgar Calderon
    Ver mensaje de Edgar Calderon

    Por otro lado ¿qué perfil debería tener la persona que busca los servicios de un asesor financiero?

  10. #12

    Edgar Calderon

    en respuesta a Misael Mora
    Ver mensaje de Misael Mora

    No hay perfil especifico, y en cuanto a capital necesario varia de acuerdo a la institución e instrumento, es por ello que se determina el perfil de inversionista del cliente mediante un cuestionario que va desde conservador hasta arriesgado o crecimiento, dependiendo las clasificaciones que le den las instituciones financieras. Con base a ese perfil que se determina, junto con el horizonte de inversión, objetivos del cliente, etc., es que se adapta un portafolio de inversión, para un conservador incluirá mayor porcentaje de deuda o renta fija, mientras que para un arriesgado o crecimiento, incluirá una ponderación mayor en instrumentos de renta variable.

    Lo ideal es que la persona tenga conocimientos básicos del mercado financiero, productos, intereses, rendimientos, entre otras cosas relacionadas con la inversión patrimonial. Entre mayor educación financiera tenga, mejor sera su participación y desempeño con el asesor financiero. Se trabajara mas fácil y se tomaran decisiones mas asertivas entre ambos.

    Saludos!

  11. #13

    Misael Mora

    en respuesta a Edgar Calderon
    Ver mensaje de Edgar Calderon

    Gracias por la respuesta!

    Me imagino que el que llamas "crecimiento" se refiere a instrumentos financieros que son para formación de capital ¿es así? porque Old Mutual tiene unos esquemas así, que consisten en un portafolio en donde debes ir ahorrando cada mes cierta cantidad y ello es para "formación de capital"...

  12. #14

    Edgar Calderon

    en respuesta a Misael Mora
    Ver mensaje de Misael Mora

    Por nada.

    Así es, en mi ejemplo ademas de formar capital, "Crecimiento" lo use para hacer referencia a instrumentos de renta variable que tienen un nivel mas elevado de riesgo y por ende, un potencial de rendimientos mayor. Generalmente estos instrumentos son para clientes con objetivos de inversión de largo plazo, los cuales no tienen muchos inconvenientes en ver fuertes fluctuaciones de su capital en periodos de corto tiempo, ej: 6-12 meses. Cada institución divide sus esquemas de diferentes formas y nombres, sin embargo, siempre irán desde portafolios conservadores (renta fija, menor riesgo-rendimiento) hasta agresivos (mayor riesgo-rendimiento). Saludos!

  13. #17

    Edgar Calderon

    en respuesta a Misael Mora
    Ver mensaje de Misael Mora

    Hola Misael, el esquema depende del perfil de inversión de la persona que desea invertir. Un esquema de largo plazo que ya cubriría 12 meses de entrada, sería mejor que uno de corto plazo por las siguientes razones:

    1) Un rango de plazo de mayor tiempo, suavizaría la visualización de la tendencia del valor de tu portafolio, mientras que uno de menor plazo podría asustar al inversionista, causándole salirse de la inversión por tan solo una toma de utilidades (inversionistas vendiendo acciones de su portafolio para obtener sus ganancias)

    2) Un inversionista de largo plazo (también llamados ''Patrimoniales'') recibirá los dividendos otorgados por las utilidades generadas por las empresas que cotizan en la Bolsa, lo cual se traduce en un rendimiento adicional al precio del título/valor/acción que posees dentro de tu portafolio de inversión. Uno de corto plazo, podría perderse dichos rendimientos o pagos de dividendo por el simple hecho de no estar invertido en esa empresa si fuera el caso.

    Cabe resaltar que una estrategia combinada de corto plazo y largo plazo, mejoraría el rendimiento promedio de tu portafolio de inversión. Ejemplo: Vendes una acción en un corto periodo de tiempo antes de que se realice un fuerte ajuste en su precio por toma de utilidades (si la acción que posees ha tenido una alza importante en su precio), volviendo a comprar/entrar en el título una vez que continúe la tendencia al alza. De esta forma, lograrías evitar un ajuste en el portafolio de inversión.

    La estrategia de Value Investing de Warren Buffett se basa en la inversión a largo plazo, la cual lo ha llevado a ser uno de los hombres más ricos del mundo de acuerdo a FORBES. Ya de por sí, este dato debería respaldar el esquema de inversión a largo plazo. Mi explicación está basada en una tendencia alcista. En un mercado bajista, hay que utilizar otros mecanismos de inversión como Posiciones en Corto o Derivados para cubrir riesgos, tema distinto al de este publicación, por lo tanto, no me enfocaré en él.

    Espero haber respondido a tu pregunta, saludos!

    Edgar Calderón

  14. #19

    fatchna

    Hola Edgar, muy interesante articulo. Excelente informacion. Tengo una duda, al finalizar de estudiar la carrera financiera y lograr las certificaciones, como es que se procede a buscar empleo como broker. El mercado laboral en este sector particular, el financiero es activo en contratacion? se requiere algun tipo de conntacto para poder ingresar como representante?
    Muchas gracias por leerme. Tu articulo me ha ayudado mucho.

    Saludos, Rodrigo.

  15. #20

    Edgar Calderon

    en respuesta a fatchna
    Ver mensaje de fatchna

    Hola Fatchna,

    Disculpa la demora en responder. El mercado laboral del sector financiero como cualquier otro es muy competido, sin embargo, vale la pena resaltar que por el hecho de administrar patrimonios de alto valor, es necesario contar con una cartera de clientes importantes, por lo menos 100mdp. De esos rangos exigen como primer paso de entrada como Banquero Patrimonial o en algunas Casas de Bolsa, a otros candidatos para la Banca Privada les piden tener clientes que sumen activos de más de 1000 mdp, mismos que van adquiriendo con la experiencia, contactos, relaciones, etc. si apenas comienzas en la industria, una buena sugerencia es intentar entrar un poco más abajo de esos puestos pero que te den la experiencia necesaria en prospección, asesoría de inversión, administración de cartera de clientes y sobretodo contacto directo con la Banca Patrimonial y Privaday Casas de Bolsa.

    Hay pocos puestos publicados en el sector bursátil los cuales son muy demandados, oportunidades hay, depende del candidato que comience a buscar en Bolsas de Trabajo, directamente en las paginas de las instituciones y con ejecutivos de RH que laboren en la atracción de talento. Si tienes contactos en el medio es una carta más de entrada. El sector financiero es Activo pero las áreas bursátiles restringuidas. Tener credenciales adicionales es otra parte a considerar y sobre todo experiencia en sector bancario/financiero. Algunos puestos exigen haber vivido en el área por más de 3 años (relaciones y contactos).

    Saludos.