Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La Crisis de Evergrande llegó al fútbol


El mal momento de la inmobiliaria dañó al Guangzhou FC club que fue multicampeón de la liga China durante la década pasada consiguiendo 8 títulos de liga , 7 de ellos de forma consecutiva convirtiéndolo como el mejor equipo de la década del gigante asiático.

Evergrande Group se hizo cargo como accionista principal del club el 28 de febrero de 2010 pagando 100 millones de Yuanes (14,500,000 usd) controlando el 56.71%  , Alibaba Group posé en el 37.81% y el restante en los  accionistas minoritarios. El cambio de propietario fue radical, contrataron a Jugadores de renombre como Robinho, Alberto Gilardino y Jackson Martínez que este ultimo jugo en el campeonato mexicano con los Jaguares de Chiapas. Como entrenadores tuvieron a Marcello Lippi (Campeón del mundo en 2006) , Fabio Cannavaro (Campeón del mundo con Italia en 2006) y Felipe Scolari (Campeón del mundo en 2002). Durante la abundancia económica del club gastaron $324.58 millones de dólares en transferencia de jugadores. 

Elaboración Propia
Elaboración Propia

El Propietario del club, tan solo en el sector inmobiliario representa el 7.5% del PIB de China, la empresa opera(ba) en 280 ciudades y está desarrollando más de 1,000 proyectos que corren riesgo,  Evergrande Group registró pasivos de $300,000 millones de dólares que de forma gradual perjudicó al club antes de comenzar la temporada  2021/22 el entrenador Fabio Cannavaro fue despedido días antes de que la segunda inmobiliaria mas grande de China anunciará que no podía hacerle frente a sus obligaciones. 

Superliga China una burbuja deportiva 


La decadencia del club también fue generado por la federación de fútbol de China que junto al gobierno restringieron los fichajes bombas aplicando el 100% de impuestos a contrataciones.  Las contrataciones millonarias de los clubes (gastaron $450,000,000usd hasta 2017) no obtuvieron los resultados esperados.

  • Carlos Tévez con Shanghai Shenua anotó 4 goles en 16 partidos
  • Axel Witsel (Actual jugador de Atlético de Madrid) solo metió 5 goles y 3 asistencias de 36 juegos que disputó
  • Robinho que jugó para Guangzhou FC registró 3 goles en 9 partidos. (No le interesó la Superliga)

Por otro lado hay jugadores que sí han resultado ser buenas contrataciones

  • Oscar mundialista con Brasil en 2014 es el fichaje mas decente de 117 juegos tiene 34 goles y 73 asistencias
  • Hulk de 100 juegos anotó 50 goles

La Superliga China fue una burbuja, estuvo en el top 5 de campeonatos de fútbol que gastaban mas en contrataciones solo por debajo de la Premier League, La Liga, Bundesliga y Serie A.
Elaboración propia, salario por temporada
Elaboración propia, salario por temporada



En México los juegos de la Superliga China eran transmitidos por Fox Sports, el club de Evergrande clasificó a 2 mundiales de clubes, en un juego eliminó al Club América de México en su partido inaugural.

2021 el año del derrumbe


En 2021 la inmobiliaria comenzó con problemas económicos que recayó en el club, a pesar de que solo se permitían 5 jugadores foráneos  Guangzhou FC se desprendió de sus jugadores extranjeros incluyendo a su máximo goleador  el brasileño Ricardo Goulart que marcó 110 goles durante su estadía en China. 

La temporada 2021 fue la ultima en la que el club desempeñó un buen campeonato quedando en tercer lugar de la liga , antes de que se diera conocer la crisis de Evergrande, el club registró 13 victorias , 5 empates y solo 4 derrotas. Después en la temporada 2022  Guangzhou FC sin estrellas , con un presupuesto limitado para hacer fichajes únicamente registró 3 victorias de 34 juegos (8 empates y 24 derrotas) lo cual ocasionó que bajara de categoría a la segunda división.

Anteriores dueños del club

  • Oficina de Deportes de Guangzhou (1952 a 1992 y 2001 a 2003)
  • Guangdong Apollo Group (1993 a 2000) 
  • Sunray Cave Group (2004 a 2005)
  • Guangzhou Pharmaceutical Holdings (2006 a 2010)

Guangzhou FC el más ganador de China


No cabe duda que la inyección de capital y un buen proyecto deportivo hace que los buenos resultados lleguen de forma anticipada y mas en una Liga que esta en desarrollo. A pesar del descenso el club, es el máximo ganador de la Superliga China con 8 títulos, el equipo que se le acerca es  el  Shandong Taishan con 5 campeonatos

En titulos internacionales también es el club chino que cuenta con mas campeonatos 2 Champions de la AFC. 


Nike patrocinador


La marca deportiva de la diosa Nike actualmente viste al conjunto de Cantón la marca puede llegar a pagar por temporada 2,000,000 usd hasta 10,000,000 usd en clubes de ligas no top.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • inversión
  • Inmobiliaria
  • China
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!