¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Cómo comenzar a invertir en bolsa

Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Chivas y América en la bolsa de valores?

En México y el mundo el deporte más popular es el fútbol, siendo el deporte que mueve masas y desborda pasiones en cualquier parte del planeta, en cuanto a negocio, este hermoso deporte genera ingresos millonarios, por eso las empresas más importantes en el mundo buscan tener espacios publicitarios en eventos como el Mundial de Fútbol organizado por la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación).

 

FUTBOL Y BOLSA

 

 

¿Pero puedo ser inversionista de mi equipo favorito?

Si soy seguidor de algún club europeo Manchester United, La Roma, Juventus de Turin o el Borussia Dortmund, sí, ya que las acciones de estos equipos europeos ya cotizan en la bolsa de valores, incluso se cuenta con un índice, el STOXX Europe Football.

 

¿En México podremos ver a las Chivas, América o Cruz Azul cotizando en la BMV?

Es un tema muy interesante ya que a muchos de nosotros, amantes de este bello deporte nos haría feliz poder invertir en nuestro equipo favorito, ya que además de ser socios del club, podríamos ganar mucho dinero, debido a que el futbol es una industria que arroja ganancias millonarias en México derivadas del concepto de ingresos televisivos, entradas al estadio, venta de productos, patrocinios, venta de camisetas y valuación de sus marcas; aunado a que detrás de algunos equipos están empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, como Tigres (Cemex), Monterrey (Femsa), América (Televisa), Pachuca y León (Grupo Carso), Atlas y Monarcas (Azteca).

Según la revista Forbes, la franquicia del futbol mexiano con más valor es Chivas de Guadalajara con un valor de 279.3 mdd y que pertenece al empresario tapatío Jorge Vergara, dueño también de la empresa de suplementos alimenticios Omnilife.

En segundo lugar lo ocupa el América con un valor de 231.5 mdd, equipo que pertenece a Emilio Azcarraga Jean, dueño de Televisa, la televisora más poderosa en latinoamerica.

El tercer sitio pertence a Santos Laguna  con un valor de 146.2 mdd, de la empresa Orlegui Deportes a cargo del joven empresario Alejandro Irarragorri; el ranking de los cinco equipos más ricos de México lo completan Cruz Azul con 66.3 mdd, que pertenece a la Cooperativa de cementos Cruz Azul y el quinto puesto es ocupado por un equipo de otra cementera, Tigres de la U.A.N.L con un valor de 65 mdd, que pertenece a Cemex.

¿Sería bueno que los equipos de México coticen en bolsa?

La liga mexicana de fútbol (Liga MX) está lejos del nivel de ingresos de ligas europeos y tampoco cuenta con equipos de poder económico como el Real Madrid o Barcelona, pero a nivel latinoamericano es la liga que paga los mejores salarios, incluso algunos de sus jugadores ganan sueldos cercanos a los 3 millones de dólares anuales, sueldo que está muy por encima del resto del continente; esto es un reflejo de que el futbol en México es un negocio rentable, si los equipos salieran al mercado a captar recursos, podrían realizar mejores inversiones tanto en futbolistas de mejor nivel, como  en infraestructura y mejor mercadotecnia, esto elevaría el nivel la liga, además de una mayor derrama económica.

¿Por qué en México a los clubes no les interesa cotizar?

Si bien en México los equipos de futbol son empresas muy rentables, hay factores externos que no permitirán a los clubes entrar al mercado de valores; el año pasado se dieron a conocer casos de corrupción en la FIFA, el organismo más importante a nivel mundial, el futbol mexicano no está exento de estas situaciones, uno de los requisitos para que una empresa cotice en la Bolsa Mexicana de Valores, es presentar sus estados financieros en auditados, aunque no se ha comprobado, se han escuchado sobre un sinfín de irregularidades en algunos clubes, como evasiones al fisco, doble contabilidad, lavado de dinero, corrupción, malos manejos de directivos y promotores, además de algunas otras situaciones que hacen que el futbol mexicano pierda transparencia.

Pero sin duda el futbol como negocio y la bolsa de valores, llevando un manejo adecuado podría resultar una combinación atractiva y sobre todo altamente rentable.

 

LIGA MX

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas.

Más información aquí 

 

  1. #1

    Diego Moreno

    Lic. calzada con esto podemos darnos cuenta que podemos invertir en lo que queramos, el mercado puede ser tan sofisticado como lo dese el inversionista.