Acceder

Dentro y fuera de la cancha

Todo aquel que me lea desde México sabrá que una de las noticias que hizo mayor eco la semana anterior fue la salida a Bolsa del Club América, el equipo de fútbol más valioso de la Liga MX (valorándose, al 15 de febrero de 2024, en EUR€ 96.9M).

Su debut no sólo fue esplendoroso para sus 30 millones de aficionados, sino que también se convirtió en el más exitoso en su tipo (por escisión) en la historia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pues al cierre del primer día de negociación los títulos de Ollamani, S.A.B de C.V. (BMV: AGUILASCPO) se revalorizaron en el orden de 156.78%, pasando de MXN$ 11.50 a MXN$ 29.53.

En vista del gran interés que ha habido en este acontecimiento, dedicaré las siguientes líneas para dar respuesta a las dudas más frecuentes:

  • ¿Qué se está comprando al invertir en AGUILASCPO?

Sin temor a equivocarme ésta no es la pregunta principal que aparece en las redes sociales ni la respuesta principal que dan los medios informativos, pero es la que debería privilegiarse en la conversación, pues antes de realizar cualquier tipo de inversión, se debe conocer en dónde se está colocando el capital.

Al comprar acciones de esta emisora, si bien se está invirtiendo en el Club América, también se está participando en otros activos y negocios propiedad de la empresa Ollamani, S.A.B. de C.V., tales como el Estadio Azteca, la marca PlayCity y el segmento editorial (como la revista «TVyNovelas», la marca «Cocina Fácil» y la revista «Cosmopolitan»).

  • ¿A qué alude el término «CPO»?

Refiere a Certificados de Participación Ordinaria, los cuales consisten en títulos que representan una participación sobre un conjunto de bienes o valores constituidos en un fideicomiso, brindándole a los tenedores el derecho provisional sobre los rendimientos y otros beneficios.

En este caso, cada CPO representa el valor de Ollamani en el mercado.

  • ¿Dónde se pueden adquirir las acciones?

Antes que otra cosa, me gustaría recordar que, previo a realizar una inversión, el primer paso es conocer nuestro perfil de inversionista, con la finalidad de conocer el grado de aversión al riesgo y, con ello, alinear inteligentemente las metas financieras.

Dicho lo anterior, concretándome a la interrogante, se deberá aperturar una cuenta de corretaje con la casa de bolsa de nuestra preferencia, firmando un contrato de intermediación bursátil. Una vez realizado lo anterior, podremos comprar personalmente las acciones a través de la plataforma de inversión (si el contrato es de tipo no discrecional) bajo la clave de cotización AGUILASCPO o bien, con el apoyo de un asesor financiero (si el contrato es de tipo discrecional).

  • ¿Cuál es el precio de las acciones?

La cotización de las acciones se sujeta a la oferta y la demanda de éstas, por lo que en cada momento de la sesión bursátil cambiará, ya sea al alza o a la baja. Hablando propiamente de AGUILASCPO, en sus primeros 4 días de negociación, ha oscilado entre un rango de MXN$ 11.50 y MXN$ 34.50.

Al invertir en acciones, más que enfocarse en un precio, hay que enfocarse en el valor intrínseco.

  • ¿Es conveniente comprar estas acciones?

No existe una respuesta buena o mala, pero, considerando exclusivamente el negocio de fútbol, la experiencia internacional, en general, ha distado de ser redituable. El retorno histórico de las acciones de los 3 clubes de fútbol más valiosos del mundo que cotizan en Bolsa se desglosa, respectivamente, al 23 de febrero de 2024, 10.39%, Manchester United Ltd (NYSE: MANU); -66.83%, Borussia Dortmund GmbH & Co KGaA (XETRA: BVB), y, -92.72%, Juventus Football Club S.P.A. (XMIL: JUVE). Asimismo, desde el 2020, el índice STOXX Europe Football, tras 18 años de operación, dejó de existir, a razón de, entre otras cosas, su alta volatilidad y su desempeño poco atractivo.

Cuénteme, ¿ya invirtió en AGUILASCPO?

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
  • acciones
  • educacion financiera
  1. en respuesta a Laramonica
    -
    Top 10
    #2
    27/02/24 13:58
    Hola, @laramonica.

    ¡Muchísimas gracias por leerme.
  2. #1
    27/02/24 13:04
    Gracias. Muy completa la información