Hace un par de días, se hizo el anuncio de que el Chicago Mercantil Exchange (CME) lanzó un índice sobre el agua, con clave de cotización NQH2O. En su primer día tuvo una ganancia del 1.06 por ciento cerrando en 486.53 dólares. Este contrato es único en su especie ya que cubre el riesgo al desabasto de agua. 

Existe mucha incertidumbre por parte de los expertos, sin embargo, lo ven como una evolución en el mercado del agua y se espera que empresas agricultoras, tanto pequeñas como grandes, adopten esta herramienta cómo ayuda a “suavizar el golpe financiero” de la escasez de dicha materia prima.

Según Deane Dray, analista de Citigroup, se espera que, en los siguientes 25 años, aumente la demanda de agua en todo el mundo porque la mayor parte de la población vive en lugares donde no la hay. Por otro lado, el analista Robert Kennedy Jr., opina que, “el agua es propiedad de la gente del estado” y que “cualquier cosa que mueva al agua, será motivo de desconfianza del público, pudiendo llegar a guerras”, finaliza su aportación diciendo que, “la mejor medida de cómo funciona una democracia, es la forma en la que el gobierno distribuye los bienes de la tierra”. 

En el mercado de derivados, lo que mantiene un precio justo es la expectativa del valor del subyacente, no la forma en la que se mueve o entrega la propiedad, por lo que considero que debemos cuestionarnos sí, ¿es lo ideal invertir en especulación y coberturas, o tendría un mejor resultado si ese capital se destina a proyectos de desarrollo sostenible?

 

Referencias:

Garcia, J. (s. f.). Trading Futuros del Agua. Recuperado 8 de diciembre de 2020, de https://futuros.com/futuros-agua/ 

El Financiero. (2020, diciembre 8). Llegó el día: por miedo a la escasez, el agua ya cotiza en Wall Street. Recuperado 8 de diciembre de 2020, de https://www.elfinanciero.com.mx/mercados/llego-el-dia-por-miedo-a-la-escasez-el-agua-ya-cotiza-en-wall-street 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!