Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú
Del Bufo del Toro al Vuelo del Halcón ¿Quién gana en Wall Street?

Del Bufo del Toro al Vuelo del Halcón ¿Quién gana en Wall Street?

Un juego de poder que moldea el destino económico. Conoce las estrategias en esta contienda financiera donde osos y toros compiten bajo la mirada vigilante de halcones y palomas.
 
Al invertir en Wall Street o en cualquier otra plaza bursátil, no solo debemos de tomar en cuenta los osos y toros; ya es muy conocido que estos animales representan el sentimiento del mercado: los osos representan las ventas de pánico y los toros las compras de oportunidad; ya se han escrito libros e incluso se han filmado películas haciendo referencia a ello e incluso en el parque neoyorkino existe la estatua más famosa del mundo que muestra esta referencia. 

Es interesante saber que la estatua del toro que embiste tiene dos connotaciones, por un lado, nos representa la agresividad y el coraje; por el otro, también nos muestra que se está preparando para atacar, lo que se pudiera interpretar como el símbolo de la recuperación, por ello la posición tan peculiar que plasmo el artista. 


Fuente: Unsplash
Fuente: Unsplash


Pero existen un par de animales más que pueden ayudar a los toros en su embestida o a los osos en su ataque. 

Estos animales, que son poco mencionados e incluso pudieran pasar desapercibidos, tienen un gran impacto en la batalla porque decidirán quién será el vencedor.

Estoy hablando de: halcones y palomas.

Estos dos animales son tomados, al igual que los osos y toros, por su ataque. 

El halcón, cuando ve a su presa, reacciona rápidamente mostrando un ataque certero y eficaz, puede incluso alcanzar velocidades por encima de los 300 km/hora, es su embate lo que más lo caracteriza. 

Mientras que, la paloma, es más dócil, su accionar es más lento y no tan agresivo como lo es el halcón.


Y esta postura, nos representa el sentimiento de los Bancos Centrales.

La obligación del Banco Central es tener políticas monetarias que lleven al crecimiento y expansión de la economía; así como, gestionar y supervisar la oferta monetaria de la nación.

Por ello, al hablar de Política Monetaria, estamos hablando de una estrategia que pudiera ser agresiva y contundente, como lo es el ataque de un halcón, o relajada y calmada, emulando a la paloma.

La estrategia de implementar una política monetaria dependerá de la situación que se encuentre dicha nación, regularmente se vigilan dos factores: la inflación y el desempleo. 


Inflación y desempleo


Tener una inflación elevada encarece los productos y servicios, por lo que frena el crecimiento sostenido; por el lado del desempleo, al tener un alto índice no existirá consumo, lo que merma el crecimiento sostenido de la economía. Por ello, las direcciones que pude el Banco Central ejecutar son dos:

Fuente: Blog de la Bolsa Mexicana de Valores.
Fuente: Blog de la Bolsa Mexicana de Valores.

En estos últimos 3 años, estamos vivenciando un crecimiento acelerado en la inflación global, desde el 2020 (con datos del Banco Mundial) hasta el presente, hemos tenido un incremento, alrededor, de 6 puntos, con miras de volver a llegar a la inflación más alta de este inicio de siglo, la del 2008, que fue de 8.9 puntos.


Fuente: Banco Mundial.
Fuente: Banco Mundial.



Halcones en Wall Street.


La estrategia que está implementando el Banco Central de los Estados Unidos de Norte América, la FED, es subir los tipos de interés, lo que pudiéramos decir, que está teniendo una política restrictiva al querer reducir la inflación; su objetivo es llegar al 2%. Esta estrategia de elevar la tasa de interés promociona la disminución del consumo, hace más atractivo adquirir dólares o invertir en bonos por el aumento del interés; sobre todo, controlar la inflación; pero, frena el crecimiento de la economía.

En el mismo periodo de tres años (2020 - 2023) la FED ha subido 5 puntos base su tasa de referencia. 

Fuente: Global Rates
Fuente: Global Rates


Digamos que mientras aumenta la inflación, tanto de EE. UU. como a nivel global, ellos aumentan su tasa, reaccionando rápidamente, atacando con gran velocidad y astucia, como lo hace un halcón. 

Su actuar ha logrado reducir la inflación de la economía del tío Sam, de tener un máximo, en estos tres años, de un 9.1% en julio del 2023 hasta reducirla al 3.2% (publicada el 14 de noviembre del 2023).

Fuente: Tradin Economics.
Fuente: Tradin Economics.


Así que el ataque de la FED, está funcionando, su postura hawkish, es el término que hace referencia cuando un Banco Central eleva por un tiempo prolongado las tasas de interés, hasta el momento ha sido efectivo.

Lo que ha logrado llevar a los analistas a pensar que ya no existan más tasas de referencia elevadas, el tiempo de los halcones sobrevolar el parque bursátil pudiera estarse acabando. 

¿Creen que sea tiempo de tener una parvada?

De ser así, en los medios de comunicación, leeremos que la FED, tomará una postura Dovish.

 
¿Buscas un bróker para invertir? Key to Markets es ideal para ti si...
  • Buscas un bróker regulado
  • Buscas un bróker ECN con bajos spreads
  • Quieres operar con Forex, CFDs, materias primas o índices
 
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!