Acceder
¡Entiende los Tipos de Interés de una vez por todas! Guía para Novatos

¡Entiende los Tipos de Interés de una vez por todas! Guía para Novatos

 
El mercado está a la expectativa de la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), para ver si subirá o no las tasa de interés  en los EEUU. Los mercados se han visto cautelosos hoy 20 de marzo; en la preapertura del mercado, los índices de referencia en el parque neoyorquino abrieron a la baja y también los commodities como el oro y el petróleo, incluso hasta el Bitcoin se mantiene con cautela, pues los inversores no quieren tomar riesgos innecesarios antes del anuncio. Pero vayamos por partes:

Google Images
Google Images



¿Qué son los tipos de interés y por qué son tan importantes?



Los tipos de interés o tasas de interés son el precio que tiene el dinero al ser “prestado”; regularmente acudimos a los bancos a solicitar un préstamo y, si cumplimos con las exigencias que nos pide la institución, nos lo otorga con la promesa de que después de un periodo de tiempo le devolveremos lo que nos prestó más otro tanto adicional. Digamos que ese tanto es la ganancia que tiene el banco por prestarnos el capital. Pero no funciona de un solo lado, nosotros también podemos prestar dinero: a una persona, institución o gobierno y ellos al final del plazo nos devuelven lo que nosotros prestamos más un interés a nuestro favor, entonces pudiéramos decir que tenemos un dinero adicional por realizar el préstamo.

Esto cobra un mayor sentido si se le presta al gobierno, pues muchas veces el gobierno necesita de recursos para continuar sus proyectos, y la posibilidad de que el gobierno no te pague el préstamo es prácticamente nula, aunque sí hay excepciones donde los gobiernos no pagan, por ejemplo, aquellos cuya economía no es sólida. Si habláramos de los Estados Unidos, la principal potencia económica a nivel mundial, el impacto de su salud económica, financiera y política  es sumamente importante por varias razones:

  • Socio Comercial
El país del norte tiene varios acuerdos comerciales con diferentes países alrededor del mundo, por lo que su moneda (el dólar estadounidense) es la divisa de intercambio comercial usada en todas las transacciones internacionales, cualquier negociación se evalúa en esta moneda. Este simple factor cobra un hecho importante en el comercio internacional, puesto que sólo con el tipo de cambio hará que las transacciones resulten o más caras o más baratas, perjudicando o beneficiando a alguno de los involucrados.

  • Impacto en la economía de otras naciones.
Por ejemplo, en la relación que tiene México con EEUU, en los primeros 11 meses de 2023, las exportaciones de nuestro país crecieron 4.8% a tasa interanual, alcanzando 438,986 millones de dólares, logrando superar a China como el principal exportador. Para resumirlo en términos prácticos, si EEUU se encuentra con una economía sólida, puede comprar nuestros productos y servicios, pero si no, tendríamos serios problemas porque nuestro principal comprador nos está dejando de comprar.

  • Los Bonos del Tesoro.
Los Treasury Bonds son documentos que te acreditan a ti como prestamista del Gobierno de los Estados Unidos. Si el Banco Central decide elevar la tasa, te estará  otorgando una mayor ganancia por el dinero que le prestaste. 



  • Fuga de capital
Al tener las tasas bajas, los Hedge Funds, Bancos Institucionales y los grandes tenedores piden un préstamo en dólares, porque pueden pagar una tasa de interés baja y ese dinero lo invierten en algún otro país que otorga una tasa de interés más elevada y en el diferencial de tasas está la ganancia, a esto se le llama Carry Trade.

  • Movimiento en los Mercados Financieros.
Al apreciarse o depreciarse la moneda, aumentan o disminuyen los costos de inversión. Pongamos esta situación: un productor de aguacates en México vende su producto en los EEUU, si se aprecia el dólar estadounidense (USD), pudiera provocar una merma en sus ganancias, puesto que si recibe, por ejemplo, 100 USD por la venta de su “oro verde”, al convertirlo a pesos mexicanos (MXN) ya no recibiría los 2,000 MXN que tenía pensado, sino que recibiría 1,700 MXN. Si a esto le sumas que sus costos operativos incrementaron porque él los tiene que pagar en dólares, su gasto aumentaría por el simple fortalecimiento de la moneda porque paga más pesos por cada dólar. Otra situación: queremos realizar una inversión en el oro: para poder comprar contratos de futuros tenemos que tener dólares americanos, puesto que es la divisa con la que cotiza este commoditie, al bajar el valor de la moneda, nos alcanzará para poder comprar más contratos del oro por la misma cantidad de dinero.




Google Images
Google Images

En resumen, los tipos de interés pueden entenderse como un grifo que determina cuánto dinero hay en circulación, al elevar las tasas tenemos menos liquidez disponible (se cierra el grifo) y al bajar las tasas tenemos más capital en circulación (se abre el grifo).
 


¿Quién determina elevar la tasa de interés?



El Banco Central o Bancos Centrales son los encargados de mantener estable la economía de sus respectivos países. En México está Banxico, en Estados Unidos la FED (Federal Reserve System o Reserva Federal en español) o para la Unión Europea el BCE (Banco Central Europeo).

Cada entidad bancaria tiene un grupo de economistas, banqueros, abogados, políticos, etc., quienes analizan la salud financiera del país y son los que determinan si elevan o no los tipos de interés. A este grupo selecto se le nombra de alguna manera: para Banxico es la Junta de Gobierno, para la FED es el FOMC (Federal Open Market Committee o Comité Federal de Mercado Abierto en español); mientras que para el BCE se llama Consejo de Gobierno. 

FMI
FMI



¿Por qué se elevan o bajan los tipos de interés?



Como mencionamos anteriormente, el objetivo principal de los Bancos Centrales es mantener la estabilidad económica, lo cual logran a través de la Política Monetaria; en términos sencillos, la Política Monetaria establece la cantidad de dinero que hay en circulación y así logran gestionar las fluctuaciones que hay en la economía, para lograr la estabilidad de los precios. Es decir, la inflación.

Las economías sólidas son las que logran estabilizar los precios y este acto se llama: controlar la inflación. La inflación es cuando se produce un aumento en los precios de la economía, mientras que jugar con la estabilidad es determinar si suben o bajan los precios, y esto se hace al analizar la cantidad de dinero que hay en circulación. Como mencionamos, entre más dinero se tiene en circulación más consumo habrá y los bienes comenzarán a escasear, lo que provocará un aumento en el precio, para finalmente pagar más cantidad de dinero por los bienes que se desea adquirir.

Es un círculo vicioso. Por eso la postura que toman los Bancos Centrales es de reducir la cantidad de liquidez que se tiene en circulación para frenar el gasto y por ende el consumo, lo cual terminará en un descenso de los precios. Las posturas que toman los bancos centrales al reducir o aumentar las tasas para controlar la inflación se le conoce como: Hawkish y Dovish, es decir, tener tasas de interés por periodos altos o bajos. (Para conocer más de estas posturas consulten el artículo: Del Bufo del Toro al Vuelo del Halcón ¿Quién gana en Wall Street?




Inflación y Desempleo, los dos pilares para los tipos de interés



Los Bancos Centrales basan su decisión de elevar o no los tipos de interés de acuerdo al estudio de dos indicadores macroeconómicos de coyuntura: inflación y desempleo. 

Por un lado, el objetivo primordial es controlar la inflación. La importancia de su análisis radica en observar el comportamiento del mercado y de la economía cuando este indicador se eleva rápidamente. Si los mercados no reaccionan bien porque de manera súbita subieron los costos, podría provocar un caos, ya que se tienen que tomar medidas drásticas para solventar la elevación de precios y generalmente una de estas medidas es el despido del personal que no es tan indispensable (por eso es que también se monitorea la tasa de desempleo). 

Existe una estrecha relación entre la inflación con la tasa de desempleo o tasa de paro. Lo podremos apreciar mejor con las siguientes gráficas:




Como podemos observar, cuando incrementa la inflación en los EEUU también incrementa la tasa de desempleo, es por eso que controlar los niveles inflacionarios es de suma importancia para la FED. La tasa de desempleo es una cuestión multivariable, porque sus movimientos no solo están provocados por el impacto que tiene el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC, que es como se le llama a la inflación); si no que también pueden ser influenciados por cuestiones como un decremento en: la producción, por la inversión tanto directa como indirecta o por las ventas; estas variables también son afectadas por el IPC, pero la tasa de paro no siempre tiene un impacto directo por la inflación. Por ejemplo, si observamos las gráficas anteriores, para el segundo semestre del 2020 los niveles inflacionarios oscilaban entre el 1%; mientras que el desempleo rondaba por el 6%. ¿Qué causó esto? La recesión por la pandemia. Cuando existen recesiones, incrementa la tasa de desempleo. Tener tasas de desempleo elevadas no beneficia al crecimiento económico. Por eso es que si la tasa de paro sube drásticamente, la tasa de interés debe reducirse para reactivar la economía. 

Para el 5 de agosto del 2020, el desempleo en los EEUU tocó un máximo en 5 años, llegando a 14.17%, mientras que los tipos de interés se mantuvieron en el 0.25%.



Evolución del desempleo. Investing.
Evolución del desempleo. Investing.


Tipos de interés. Investing.
Tipos de interés. Investing.


Por eso, mover una pieza puede descomponer las otras y tomar la decisión de si subir o bajar las tasas se vuelve complicado; y no es solo eso, también debe contemplarse la magnitud del movimiento, es decir, si se modifica abruptamente o se toma de manera más pausada. Por eso es que los mercados están atentos cuando el presidente del Banco Central habla: para saber cómo ve el mercado, qué espera que mejore o cualquier otra información que diga cómo va avanzando la salud de la economía.


¿Ustedes hacen trading cuando se publican los tipos de interés?





--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mesografía:











 
¿Buscas un bróker para invertir? Key to Markets es ideal para ti si...
  • Buscas un bróker regulado
  • Buscas un bróker ECN con bajos spreads
  • Quieres operar con Forex, CFDs, materias primas o índices
 
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!