Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo usar la tarjeta de débito?

A continuación vamos a explicar como usar la tarjeta de débito, para ello daremos una serie de consejos que tenemos que tener presentes a la hora de utilizar las tarjetas de débito.

¿Cómo usar la tarjeta de débito?

¿Qué es una tarjeta de débito?

La tarjeta de débito sirve para disponer de efectivo en las sucursales bancarias y cajeros automáticos, consultar el saldo y también los movimientos asociados. Las tarjetas de débito se adquieren en los bancos, al igual que las tarjetas de crédito. Aunque ambas se utilizan para pagar bienes y servicios, la diferencia entre ellas es que la tarjeta de débito extrae el dinero en el mismo momento de la compra, mientras que la tarjeta de crédito acumula una deuda y envía un saldo mensual al titular, que debe pagar.

 



Aunque la mayoría de comercios aceptan el pago con la tarjeta de crédito, no todos lo hacen. Por eso, debemos informarnos antes si ese local aceptará el pago con tarjeta.

Cuando usamos las tarjetas de débito, estamos comprando bienes con el dinero de nuestra cuenta corriente. Por tanto, no pagamos dinero extra en intereses.

¿Por qué usar una tarjeta de débito?

Las tarjetas de débito te permiten comprar sin necesidad de llevar dinero encima. Podrás utilizar la tarjeta de débito para pagar en la mayoría de comercios. ¡Es muy fácil! Solo tienes que deslizar la tarjeta en un parato e ingresar tu número PIN, por seguridad. Además, deberás tener en cuenta:

  • Al utilizar la tarjeta de débito, el dinero gastado se retira de su cuenta corriente. Después no tienes que pagar ninguna factura.
  • Posibilidad de acceder a dinero en efectivo de forma rápida. En cualquier cajero podrá sacar dinero de su cuenta corriente.
  • También puedes utilizar la tarjeta de débito para comprar bienes o servicios por internet. Aunque si quieres comprar por internet, es más seguro hacerlo con las tarjetas de débito. Aquí tienen algunos motivos: si tienes algún problema con algún bien que compraste por internet, normalmente es más fácil que te devuelvan el dinero si lo pagaste con la tarjeta de crédito. Y si alguien te roba el número de su tarjeta de crédito en internet y lo reporta de inmediato, la ley establece que solo podría perder $50.

¿Cómo usar la tarjeta de débito?

Normalmente, tu banco te brinda una tarjeta de débito cuando abres una cuenta corriente o de cheque. Con la tarjeta de débito podrás gastar dinero de tu cuenta corriente sin necesidad de escribir un cheque. Cada mes, el banco donde tengas la cuenta corriente te enviará un “resumen de cuenta”. En este resumen podrás encontrar:

  • Dónde y cuánto pagaste con tu tarjeta de débito
  • Dónde retiraste dinero, cuánto y si pagaste cargos
  • A quién pagaste con el cheque y de cuánto era el monto del cheque

¿Qué pasa si usé todo el dinero de mi cuenta corriente? Si no tienes suficiente dinero, el pago con su tarjeta de débito será rechazado y no podrá comprar nada. Aunque hay algunos bancos que pueden autorizarte una “protección por sobregiro”. Es decir, que podrás utilizar la tarjeta de débito aunque no tenga suficiente dinero para pagar lo que está comprando. Aunque la mayoría de bancos te aplicará un cargo a cada una de las compras que realices hasta que deposites en tu cuenta el dinero suficiente para para lo que has comprado.

Consejos para utilizar una tarjeta de débito

Si dispones de una tarjeta de débito, te recomiendo que sigas los siguientes consejos o recomendaciones:

  • Conocer los procedimientos que debes utilizar en caso de pérdida, robo o hurto.
  • Guarde con privacidad su clave secreta y evite compartirla con terceros.
  • Es recomendable, cambiar periódicamente los códigos personales de identificación de sus cuentas y tarjetas. Además de utilizar diferentes códigos secretos para los servicios del banco que lo requieran, así en caso de que averiguen una de sus claves no puedan acceder a todas sus cuentas.
  • Evite llevar su clave escrita (sobre todo en la cartera), es mejor tenerla memorizada.
  • En los cajeros, respete su turno y guarde una distancia prudente de quien lo utiliza en ese momento. Revise que nadie lo esté vigilando y averigue su número secreto.
  • Siempre asegúrese de retirar la tarjeta de débito después de realizar la operación y espere a que la pantalla vuelva al inicio.
  • Revise los saldos de sus cuentas y los resúmenes de su tarjeta de débito, para comprobar que todo está correcto y nadie está utilizando su tarjeta sin su consentimiento.
  • En su tarjeta estará impresa la fecha de vencimiento de la misma, debes renovarla antes de esta fecha para evitar tener problemas con su uso.
  • Las tarjetas de débito, se emiten para uso nacional o internacional. Por tanto, antes de salir de viaje revise si la suya le permite ser usada fuera del país, para evitar problemas.
  • Es recomendable pagar el monto facturado por el emisor en ese mes, para evitar pagar intereses el siguiente mes.
  • Si queremos pagar con cuotas, antes debemos consultar quién otorga el beneficio y las comisiones asociadas a estas cuotas.
  • Es aconsejable guardar los tickets de compra para su confronte con el resumen del estado de cuenta.

Ahora que hemos revisado cómo usar la tarjeta de crédito y algunos consejos para utilizarla de forma segura, no olvides que aunque todos los bancos ofrecen este tipo de producto, cada uno puede tener unas condiciones distintas. Por eso, antes de aceptar una tarjeta de débito o de crédito es recomendable revisar las condiciones y comisiones de cada tarjeta. Si tienes cualquiera pregunta sobre las tarjetas de débito, no dudes en indicarla en los comentarios.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas