Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Cuentas bancarias que no tengan movimientos podrían ser tomadas por el gobierno

Cuentas bancarias que no tengan movimientos podrían ser tomadas por el gobierno

Todavía hay personas que abren una cuenta bancaria para hacerla “perdida”, es decir, con el fin de no tocar ese dinero para disponer de él años después cuando lo necesite, bueno pues eso ya podría no funcionar porque se estaría en riesgo de perder el dinero para siempre.
 
El 12 de octubre los diputados aprobaron que, cuando una cuenta no tenga movimientos en cierto tiempo el derecho a reclamar ese dinero prescribe y podrá ser tomado por el gobierno para ser utilizado en labores de seguridad pública.

 

Actualmente, cuando una cuenta bancaria (sea de cheques como de ahorro e inversiones) cumple 3 años sin registrar depósitos o retiros (ojo, el cobro de comisiones no se considera un movimiento por parte del titular de la cuenta), ese dinero pasa a una cuenta global (en la cual aún genera intereses cada mes y no genera comisiones) pero aún puede ser reclamado, pero si pasa otros 3 años en esa cuenta global (6 en total) el banco tiene la obligación de enviar esos recursos a la beneficencia pública y ahí ya no se pueden recuperar.
 
Lo que acaban de aprobar los legisladores es que, en algunos casos, el dinero depositado en cuentas bancarias que registren 6 años sin movimientos, podrá ser utilizado por el gobierno en labores de combate a la delincuencia y se haría conforme al siguiente criterio: 
 
Cuando el saldo de una cuenta en la cual no se hayan hecho movimientos en 6 años, sea menor a 51 mil 958 con 80 centavos ese dinero se queda en la beneficencia pública, pero las cantidades mayores a ese tope tendrán como destino ser utilizados para labores de seguridad pública.
 
Sin embargo, para que esta iniciativa sea válida y aplicable todavía debe ser aprobada por la Cámara de Senadores, actualmente está en revisión para que sea discutida y tal vez aprobada.
 

¿Cómo evitar que una cuenta bancaria se considere inactiva?

  • Siempre se deben mantener actualizados los datos personales asociados a la cuenta, por ejemplo, domicilio y beneficiarios.
  • No abras muchas cuentas bancarias, procura tener las necesarias para realizar tus actividades financieras.
  • Mantén informados a tus beneficiarios sobre tus cuentas para que reclamen los recursos cuando sea necesario.
 
También suele suceder que hay personas que ni saben que son beneficiarios de alguna cuenta, o ya ni se acuerdan que tenían una cuenta bancaria y la dejaron abandonada. Para esos casos acércate a la Condusef y solicita el servicio BCD de cuentas bancarias, de este modo se buscará en todos los bancos si el solicitante aparece como beneficiario o es titular de alguna cuenta. La institución tarda hasta 60 días naturales en dar una respuesta.




Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!