Acceder
La Ley Mier dejaría 10,000 millones de pesos sin reclamar

La Ley Mier dejaría 10,000 millones de pesos sin reclamar

La reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito (LIC), o también conocida como “Ley Mier”, establece que ahora los recursos de las cuentas bancarias inactivas que no sean reclamadas sean destinadas para labores de seguridad en los tres órdenes de gobierno, ya está en poder de la Cámara de Senadores.

Ante ello, la Asociación de Bancos de México (ABM), a cargo de Daniel Becker, recomendó a los clientes que tengan cuentas con poca actividad, que las cancelen y concentren sus recursos en una cuenta de uso frecuente.

La ABM también recomendó a los usuarios acercarse a su banco para actualizar datos de contacto, expedientes, y beneficiarios. Asimismo, los recursos hayan sido enviados a la cuenta global, es necesario acudir a la sucursal para solicitar su recuperación.

“La ABM reitera que la banca garantiza en todo momento la seguridad y protección de los recursos confiados por sus clientes (...) El banco no recibe ningún beneficio, pero los recursos permanecen en la cuenta concentradora de la institución”, agregó Becker.

Actualmente, la LIC establece que todos los montos que son menores de 300 salarios mínimos se van a la beneficencia. Las cantidades de dinero mayores a ese límite no van ni a la beneficencia ni se lo quedan los bancos, sino que se le sigue dando rédito a tasa inflacionaria de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

En este sentido, la ABM reveló que no tienen datos de cuánto es el dinero que se ha destinado a la beneficencia pública desde el 2014 que es la fecha en la que se dio el primer envío de recursos tras aprobarse esta ley en el 2008.

Ante esta reforma a la LIC, la Asociación de Bancos de México y la Cámara de Senadores tienen planeadas reuniones de cara a las próximas semanas. El presidente del gremio de bancos señaló que “no es que no estén de acuerdo o sí; lo que queremos como ABM y lo más importante es proteger a los ahorradores y los usuarios de la banca”.

El gremio de los bancos informó que trabaja ya en el diseño de la propuesta que será presentada en el Senado para que los recursos de los clientes enviados a la beneficencia sean devueltos incluso cuando sean de cuentas con 6 años sin movimientos.

Daniel Becker, presidente de la ABM, explicó que han tenido ya encuentros con el senador Ricardo Monreal (morenista) y están en la fase de diseñar la propuesta que enviarán

“Si el cliente se autentica; los recursos son lícitos; los beneficiarios corresponden y el dinero es lícito (...) El Gobierno tenga la obligación de regresar esos recursos, eso es lo que proponemos al Senado”, explicó.

Becker mencionó que lo que están proponiendo es que aunque la cuenta no tenga movimientos en seis año, es que exista la posibilidad que si el usuario se autentica, y los recursos son lícitos pueda recuperar su dinero mientras estén en esa cuenta global.

10,000 millones de pesos en juego por la Ley Mier

Se calcula que en este tipo de cuentas existen 10,000 millones de pesos sin reclamar, de los cuales se propone que 45% se destine a la Federación, 30% a entidades federativas y 25% a los municipios.

Como previamente se mencionó, los recursos obtenidos con esta medida se utilizarán para crear el fondo de seguridad que los senadores incluyeron al aprobar a la reforma al artículo quinto transitorio del artículo 29 constitucional, con la cual se amplía a 2028 la presencia de militares y marinos en tareas de seguridad.

Con la reforma a la LIC, y turnada a la Cámara de Senadores para su revisión y eventual ratificación, los bancos tendrán que entregar el dinero a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Se debe de estar al pendiente: HSBC

Hace unos días, Jorge Arce, director general de HSBC México, comentó que los usuarios de la banca deben estar al pendiente de sus productos bancarios con motivo de la reforma propuesta a la LIC.

El director general de HSBC indicó que la iniciativa se trabaja ya desde la Asociación de Bancos de México y buscarán que se tenga mayor transparencia en el uso de los recursos.

“No es dinero nuestro, es dinero de los tarjetahabientes, entonces tenemos que ser muy claros y hacer una reforma que le dé confianza a todo el mundo. Es dinero de los mexicanos, no es dinero de nadie más. Hay que incentivar que sea transparente”, dijo en un evento público sobre el relanzamiento de la Ecobici en la que el banco que preside es patrocinador.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!