Acceder

Costo de los servicios en ventanilla

La tecnología aplicada a las finanzas tiene dos objetivos: que todo sea más sencillo para los usuarios y que pierdan menos dinero y tiempo en cada movimiento. Las aplicaciones de los bancos para teléfono celular son herramientas que cumplen con esas dos características.

Las pequeñas computadoras que hoy todos llevamos en nuestros bolsillos nos dan acceso a casi todos los servicios de los bancos desde cualquier lugar. Pero aun con estos importantes beneficios, no son pocos quienes prefieren ir las ventanillas para realizar movimientos.

Sea cual sea el motivo, si formas parte de este grupo, debes saber que muy probablemente esto te está costando dinero. Buena parte de las solicitudes que puedes hacer en ventanillas bancarias, incluso las más insignificantes, tienen costos que podrías convertir en ahorro.

Costos de las solicitudes en ventanilla

La información de transparencia que los principales bancos del país muestran en sus sitios de internet expone los costos que generan a sus clientes diversas solicitudes en ventanillas. Hacer movimientos de transferencia y hasta solicitar tu estado de cuenta tiene un costo.

El banco español BBVA, el más grande en México por número de clientes, exhibe en su portal las tarifas de algunos servicios en ventanilla. En la lista destaca uno de Emisión de orden pago (traspaso) mismo día interbancaria (SPEI) que tiene un costo de 112 pesos.

Otros cargos aplicables a los servicios en ventanilla bancaria de BBVA son el de Emisión de orden de pago (traspaso) interbancaria programada (CECOBAN), por 12 pesos, y hasta la impresión de movimientos (20 pesos) o de un estado de cuenta adicional (39 pesos).

Y estos costos por movimientos en ventanilla bancaria no son exclusivos de las compañías extranjeras. Banorte, el banco mexicano más grandes también reporta unos costos similares para las transferencias y otros servicios sencillos como imprimir tu estado de cuenta.

Con Banorte la Emisión de orden de pago (traspaso) mismo día interbancaria (SPEI), tiene una tarifa de 110 pesos, al igual que la Emisión de orden de pago (traspaso) interbancaria TEF (CECOBAN). Una impresión de estado de cuenta adicional te cuesta 40 pesos. 

Citi Banamex, otro de los grandes bancos del mercado mexicano, cobra 108 pesos por un movimiento interbancario mismo día. Otros bancos más pequeños no son la excepción: la comisión por transferencias SPEI en ventanillas de BanCoppel es de 60 pesos.

Prácticamente, todos los bancos en México tienen tarifas similares, sin mencionar que los corresponsales bancarios tienen unas más elevadas. Aunque no siempre es posible, puedes evitarlas o al menos reducirlas. La manera de hacerlo es a través de la tecnología.

Apps de bancos, una forma de ahorrar

Contrario a lo que sucede en las ventanillas bancarias, las aplicaciones para celular de los bancos son herramientas para reducir los cobros a los usuarios. Gracias a ellas tienes unos mejores costos, por un tiempo mucho menor y tú mismo puedes atender tu solicitud.

Las transferencias por banca móvil el mismo día (SPEI) con la banca móvil de BBVA no implican el pago de ninguna comisión. Con la aplicación de Banorte estas transferencias también se realizan sin costo. Las Apps tienen un beneficio que no está en ventanillas.

Los siguientes son los costos que tienen las transferencias en banca en línea y en las aplicaciones conocidas como banca móvil:

Banco
Banca por Internet
SPEI
Banca por Internet
CECOBAN
Banca Móvil
Banco Azteca
0 a $8
0 a $6
0 a $5
BanBajío
$7.50
$3
No aplica
BanRegio
$6
No aplica
No aplica
BBVA
$5
$3
0
Scotiabank
$5
No aplica
0
Inbursa
$4.50
0
No aplica
Citibanamex
$3.50
$3
No aplica
* Según datos de Condusef

¿Qué otras comisiones de servicios en ventanilla puedes evitar?

Cabe mencionar que, en el caso de los pagos de servicios, también existe una manera de evitar las elevadas comisiones, pero no se encuentra en las aplicaciones de los bancos. El ahorro en este caso se encuentra en las Apps de los proveedores de servicios.

Entre los grandes proveedores de servicios en México, algunas compañías como Telmex, TotalPlay o la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienen aplicaciones que ayudan a que los usuarios puedan realizar sus pagos mientras ahorran tiempo y dinero.

La tecnología aplicada a las finanzas llegó para facilitar tu vida, y para que el fruto de tu trabajo no se vea afectado por el pago de comisiones innecesarias. Infórmate y úsala con responsabilidad, así podrás aprovechar estos y muchos otros beneficios.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!