Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Estos bancos son los más caros para pagar servicios en México

Estos bancos son los más caros para pagar servicios en México

En México existen diversas formas de pagar tus cuentas de servicios como electricidad y telefonía fija. Pero todavía hay quienes prefieren hacerlo en las ventanillas de los bancos. Si perteneces a este grupo de usuarios cada día menos frecuentes, esta información te puede ser muy útil.

Cada vez que pagas por tus servicios en las ventanillas bancarias tu dinero se puede reducir más de lo que debería hacerlo. Esto se debe a que las entidades financieras suelen cobrar comisiones por realizar el movimiento. En México los montos que algunos bancos cobran son de más de 20 pesos.

Con el salario mínimo de México en 207 pesos, una comisión de 20 implica el cobro de casi 10% sobre lo que gana un obrero en un día. Si bien tal monto es más o menos importante según el ingreso de cada familia, es difícil pensar en alguien a quien le disguste ahorrar un poco más de dinero.

Las tarifas por el pago de servicios en ventanilla suelen formar parte de esas llamadas letras chiquitas de los bancos, en este caso en sus páginas web. Por esto resulta importante conocer sobre la existencia de comisiones o de otros cobros, y que existen formas en las que puedes exentarlos.

Mejores bancos para pagar el servicio de electricidad

El mejor banco para pagar el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en ventanilla es sin duda aquel que no cobra comisión. Hoy son 10 las entidades bancarias que te permiten realizar el movimiento en ventanilla sin ningún costo adicional. La lista de bancos es la siguiente:

  • Afirme
  • Banco Azteca
  • BBVA
  • Citibanamex
  • BanCoppel
  • Banorte
  • BanRegio
  • Inbursa
  • Santander
  • Scotiabank.

Cabe destacar que esta lista es válida si eres cliente de esos bancos, de lo contrario se reduce a ocho opciones: en ventanillas Banamex y de BanRegio necesitarás pagar una comisión. Los montos que los bancos cobran por ese servicio se encuentran detallados en la siguiente tabla:

Banco
Cliente
No cliente
Banamex
$0
$14
BanCoppel
$0
$0
Inbursa
$0
$10
Scotiabank
$0
$0
Compartamos
$5.60
$5.60
Autofín
$7
$7
HSBC
$10
$10
Afirme
-
$0
Azteca
-
-
BBVA
-
-
Banorte
-
-
BanRegio
-
$10
Santander
-
-


Las tarifas marcadas con color rojo son las más caras del mercado, que se exceden por encima de la línea de 10 pesos. Algunos bancos aplican tarifas dependiendo de si el usuario es cliente o no. El “No aplica” indica que no se considera el concepto de comisión para este cobro.

Mejores bancos para el pago de telefonía fija (TELMEX)

Otro de los servicios relevantes para las personas que aún hacen pagos en ventanillas bancarias es el de telefonía fija. De todos los competidores en el mercado local TELMEX tiene el mayor número de clientes. Y también tiene opciones buenas para pagar los recibos en bancos.

Al tratarse de un servicio de carácter privado y no de uno provisto por una empresa productiva del Estado, las opciones para escapar a las tarifas son considerablemente menores. Cinco bancos te permiten pagar tu recibo de TELMEX sin que tengas que aportar más dinero:

  • Banamex
  • Inbursa
  • Scotiabank
  • BanRegio
  • HSBC

De la misma manera en que sucede con los recibos de electricidad de CFE, solamente los clientes tienen acceso a este beneficio en algunos casos. Las opciones se reducen a solo una, HSBC, si lo que buscas es no pagar más y cuentas con una sucursal a tu alcance.

Banco
Cliente
No cliente
Banamex
$0
$14
Inbursa
$0
$15
Scotiabank
$0
$10
BanCoppel
$4.31
$4.31
Compartamos
$6.03
$6.03
Autofín
$7
$7
Afirme
$8
$8.63
Azteca
$8.63
$8.63
BBVA
$12.48
$26
Banorte
$15
$15
Santander
$20
$20
BanRegio
-
$10
HSBC
-
-

Podemos observar que en este caso los cobros por pagar en ventanilla son mayores. Los bancos españoles BBVA y Santander tienen los más altos, con cantidades de 20 pesos o incluso superiores (si no eres cliente y acudes con BBVA, que tiene 6,344 sucursales en México).

Cómo evitar las comisiones por pago de servicios

Para poder evitar estos cobros lo mejor es estar informado y revisar de forma personal si tu movimiento implica algún cargo extra. Esto puedes hacerlo en el sitio web del banco o en la misma sucursal, antes de realizar el pago. Pero lo mejor es estar preparado antes de acudir.

Con eso en cuenta, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomienda las siguientes formas de evitar comisiones: domiciliar las cuentas, pagar en banco por internet o banca móvil, realizarlo en los portales de la CFE o Telmex.

Recuerda que sólo el traslado al banco puede implicar para ti perder dinero y sucede mientras también desperdicias tu recurso más valioso: el tiempo.


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!