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Rezago de inclusión Financiera en las Mujeres de México

Rezago de inclusión Financiera en las Mujeres de México




Desde niños nos enseñan tanto en la escuela cómo en nuestra familia que tenemos que comer saludable y hacer ejercicio, todo eso para poder tener una mejor vida. Pero… ¿qué pasa con la inclusión financiera? Llegamos a ser adultos y desconocemos totalmente de los servicios financieros y la brecha de desigualdad que existe entre hombres y mujeres dentro de este sector.

¿Qué es la inclusión financiera?


La Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) define como inclusión financiera “acceso y uso de servicios financieros formales bajo una regulación apropiada que garantice esquemas de protección al consumidor y promueva la educación financiera”. 

ACCESO: se refiere a la infraestructura que necesita la población para obtener diversos productos financieros.

USO: quiere decir contratación y frecuencia con la que los individuos adquieren productos o servicios financieros.

 PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR: hace referencia a todos aquellos productos o servicios que están dentro del marco regulatorio. 

 EDUCACIÓN FINANCIERA: tiene que ver con todas aquellas acciones que se realizan para que las personas puedan obtener conocimientos para la toma de decisiones en sus finanzas.

Beneficios de la inclusión financiera


Por un lado, tenemos un mejor bienestar para la población ya que por medio de las entidades financieras es posible movilizar, agrupar el ahorro y promover una asignación eficiente de capital, además de brindarnos liquidez y acceso a un sistema de pagos que facilita transacciones.

Por otro lado, podemos beneficiar a distintas empresas y gobiernos a incrementar su capital social, ayudar a ejecutar diversos proyectos productivos, tener relación acreedora con el emisor, etc. Todo eso por medio de diferentes instrumentos que nos ofrecen las entidades financieras, lo que deriva una mejora en la actividad económica del país.

A pesar de los diferentes beneficios, existe un gran rezago de inclusión financiera, al parecer seguimos aferrados a continuar con mecanismos deficientes que son populares entre nosotros tal como lo es la famosa tanda o ahorro debajo del colchón; sin tener en cuenta el valor del dinero en el tiempo.

Porcentaje de personas que cuentan con al menos un producto financiero


Según la última encuesta nacional de inclusión financiera realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) junto con la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), solo el 68% de la población mexicana en un rango de 18 a 70 años de edad cuenta con al menos un producto financiero, refiriéndose a producto financiero como a la tenencia de alguna cuenta de nómina, ahorro, crédito de vivienda, seguro, etc. Esto quiere decir que el 32% de la población nacional no tiene conocimiento de los productos financieros o servicios que ofrecen las entidades financieras.

Relación entre hombres y mujeres con activos y servicios financieros


Si bien sabemos que el rol de género ha disminuido a lo largo de los últimos años, aún sigue jugando un papel importante en nuestro país y la verdad es que el tema de “las finanzas” no podía ser una excepción. 

Otro dato interesante que se puede observar en la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, elaborada por el INEGI y la CNBV es que de las personas casadas o de unión libre que poseen al menos un activo (renta, venta o préstamo); el 40% de los hombres deciden solos sobre disponer de alguno de sus activos, mientras que solo el 27% de las mujeres deciden solas sobre disponer de algunos de sus activos. 

Por otra parte, la contratación de servicios como afores y seguros sigue siendo mayor en hombres que en mujeres. Esto quiere decir que, en la mayor parte de los hogares, los hombres son los que toman las decisiones financieras.

Como sabemos uno de los principales problemas que trajo consigo la pandemia de COVID-19 fue una gran disminución de la oferta laboral, principalmente en las mujeres y no solo en México sino también a nivel mundial, según informa la octava edición del observatorio de la Organización Internacional del Trabajo(OIT): la COVID-19 y el mundo del trabajo.

Una de las principales causas es que gran parte de las mujeres se vieron obligadas a asumir responsabilidades adicionales en sus hogares. La falta de ingresos por parte del sector femenino deriva una falta de autonomía en cuanto a las decisiones financieras que se toman en el hogar, lo que ocasiona una disminución en el uso de servicios financieros.

Semana nacional de educación financiera


Es un hecho que en México se han establecido en los últimos años diferentes mecanismos para incrementar la inclusión financiera. Pero sin duda uno de los principales métodos para aumentar esta cultura es mediante la implementación de educación financiera, es por eso que debemos hacer énfasis en que la educación sobre salud es igual de importante que la educación sobre cualquier tema financiero.

 La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) anualmente lanza un evento que se denomina Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) donde uno de sus principales propósitos es hacer conciencia sobre la importancia de desarrollar capacidades financieras suficientes para poder administrar y aprovechar de la mejor manera los recursos que se encuentran a su alcance.

BIBLIOGRAFÍA 


Comisión Nacional Bancaria de Valores, Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2018) Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (PDF file). Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enif/2018/doc/enif_2018_resultados.pdf

Comisión Nacional Bancaria de Valores, Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2018) Encuesta Nacional de Inclusión Financiera principales hallazgos nacionales y regionales. (PDF) Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/414832/Libro_Tabulados_ENIF2018.pdf
Organización Internacional del Trabajo. (2021) Observatorio de la OIT: La COVID-19 y el mundo del trabajo. Octava edición(PDF file) Recuperado de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/documents/briefingnote/wcms_824097.pdf
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