Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tal vez se preguntarán, porqué la denominación de ruptura del esquema fiduciario, el tema se centra en una criptomoneda que nació en 2009. El “bitcoin”, se fundamenta a través de la red, comenzando este año con un valor de 1.000 USD y alcanzando un nivel alrededor de los 11, 600 USD, por lo que algunos analistas mencionaron el aumento desmedido de su valor, y estaban en lo cierto. Las propuestas fueron por montos mayores a los 15.000 USD (como el banco de Europa pronostica que el Bitcoin tendrá un poder de 60.000 a 1.000 USD), algunos otros analistas comentan que en breve se verá su desplome.

Valor al 6 de Diciembre, año en curso.

 

Por lo que se muestra en la gráfica, verifica el aumento del valor subjetivo con precios de apertura, compra y venta en tendencia alcista, teniendo un rendimiento aproximado de + 9.79%, cifra por arriba de los 12.000 USD.

 

Ahora bien, su valor no tiene un valor implícito (un respaldo), por lo que su valor se centra en lo que la población está dispuesta a pagar por él. En torno a ese valor subjetivo fue denominado también como una burbuja financiera (así se denomina a un producto al que se le confía una solides errónea y tiende a provocar crisis), por lo que no pasa por un control de los bancos centrales.

 

Por lo tanto, una de las preguntas que intentare resolver, es el incremento de su valor. El Bitcoin cotiza en estos momentos cerca o superior de 12.000 dólares, por lo que ha quebrado nuevamente máximos históricos, y por lo cual aumenta el atractivo para la gran cantidad de personas que buscan “minar” o descubrir los códigos en la red a través de procesadores, es decir “fabricarlos”.

Valor promedio al 8 de Diciembre, año en curso.

 

Es que el Bitcoin se basa en la tecnología "Blockchain": permite descentralización, globalidad y neutralidad. Se trata de una base de datos, la primera que es 100% descentralizada, donde miles de nodos de una red pueden escribir sin que haya un nodo centralizado que los organice y los ordene. Blockchain está hospedado en cada uno de los nodos que conforman la red: esos nodos se llaman "mineros".

Específicamente, un Bitcoin requiere hoy aproximadamente de unos 1800 dólares de costo si es que se lo hace en forma descentralizada y con la estructura mínima. Pero dicho costo es muy aproximado, variable en el tiempo a medida que se hace más difícil minar (o encontrar dichos códigos en la red).

Cualquier persona que se instale el software de nodo puede minar Bitcoins. Una persona común puede descargarse el software, y empezar a minar hoy mismo. En la práctica, es muy difícil competir con Venezuela por sus costos de energía, o bien con China, donde los mineros operan grandes superficies de computadoras al estilo parques industriales.

Así como se hacen y se registran pagos con una tarjeta de débito, las operaciones con Bitcoins se almacenan también en una base de datos de un banco; las transacciones (sean pagos o transferencias) se almacenan también en una base de datos.

Es decir que las transacciones de los usuarios en Bitcoins se almacenan en Blockchain, aunque la diferencia con el caso de los bancos es que esa base es privada y mantenida por él mismo, el Blockchain es la base de datos donde quedan almacenadas todas las transacciones. Los mineros validan esas transacciones y las agrupan en bloques. Esos bloques se incorporan en cadena, formando la cadena de bloques o Blockchain.

Los usuarios deben usar wallets para acceder a la base de datos, que son la herramienta que permite mandar operaciones a la base de datos.

Ante lo expuesto, por más sorprendente que parezca, El Bitcoin inicia operaciones, el pasado domingo 10 de Diciembre, en el mercado financiero internacional, por tan solo, 15.000 USD la unidad en la CBOE.

Los “contratos futuros”[1] del bitcoin comenzaron a comercializarse en esa bolsa bajo el código XBT a las 23:00, y durante los primeros 20 minutos de la jornada mostraron un comportamiento volátil, sobrepasando los 16.500 dólares por moneda para luego caer a un punto medio respecto al valor inaugural.

Se prevé que la Bolsa Mercantil de Chicago (CME, por sus siglas en inglés) comience a comercializarlos de igual forma la próxima semana.

 

 

[1] Instrumentos financieros que permiten fijar precios futuros de la moneda virtual ante posibles fluctuaciones del mercado.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Arteagaf
    -
    #3
    18/12/17 01:39

    Vale, muchas gracias por todo!
    Un saludo.

  2. en respuesta a Noel Sarrió
    -
    #2
    16/12/17 06:15

    Nixon terminó en 1971 con el patrón oro, respaldar el dinero con oro, en ese momento nació el dinero fiduciario, y la emisión de deuda infinita. Es decir el dinero fiduciario, son papelitos del monopoly, no esta respaldado por el oro, solamente esta respaldado por la comunidad, por el país que lo emite etc. Hasta ahora el dinero fiduciario estaba "respaldado" por los bancos centrales, saltarse el respaldo de los bancos centrales es la novedad del bitcoin. Esto que comento no quiere decir que este a favor del bitcoin. No me creo que en cuestión de unos pocos años bitcoin, ni ninguna criptomonoeda, desplace al oro como valor refugio.

  3. #1
    12/12/17 06:59

    Buenas tardes @alex-financese.
    Interesante la forma de exponer el crecimiento exponencial del bitcoin y estoy totalmente con usted con lo que no tiene ningún valor detrás, su precio solo vale lo que estés dispuesto a pagar por él. Tengo dos preguntas para usted, espero que me pueda ayudar:
    1) ¿No entiendo muy bien lo de ''ruptura del esquema fiduciario del dinero'', me lo podría desarrollar un poco más?
    2) ¿Cuál es su visión acerca del Bitcoin, cree que tardará mucho en caer o piensa que próximamente lo veremos?

    Muchas gracias, un saludo.