Acceder

Según BANXICO:

La balanza de pagos es el registro sistemático de todas las transacciones económicas efectuadas entre los residentes del país y los del resto del mundo. Sus principales componentes son la cuenta corriente, la cuenta de capital y la cuenta de las reservas oficiales. Cada transacción se incorpora a la balanza de pagos como un crédito o un débito. Un crédito es una transacción que lleva a recibir un pago de extranjeros; un débito es una transacción que lleva a un pago a extranjeros.

La balanza comercial es la parte de la balanza de pagos que contempla las importaciones y exportaciones de mercancías o bienes tangibles.

BALANZA DE PAGOS

La información se divulga en dólares de EEUU.

La Balanza de Pagos se divulga en dos presentaciones:

Presentación Actual: La cuenta corriente se presenta clasificada en exportaciones e importaciones de bienes; ingresos y egresos por servicios no factoriales; ingresos y egresos por servicios factoriales; así como ingresos y egresos por transferencias. La cuenta de capital se muestra abierta en pasivos y activos. Los primeros se desglosan en endeudamiento e inversión extranjera (directa y de cartera). Por su parte, los activos se desglosan en depósitos en el exterior, tenencia de valores e inversión directa de empresas mexicanas en el exterior. Se utiliza el concepto de reserva internacional neta.

Nueva Presentación: Formato acorde con los criterios de clasificación y registro de la quinta edición del Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional. En esta presentación la cuenta corriente se clasifica en exportaciones e importaciones de bienes y servicios; ingresos y egresos por renta; e ingresos y egresos por transferencias corrientes. Por su parte, la cuenta financiera se desagrega en inversión directa, inversión de cartera y otra inversión (préstamos y depósitos). A su vez, cada uno de ellos se abre en pasivos y activos. Se utiliza el concepto de reserva internacional bruta.

Periodicidad

Trimestral

Oportunidad

La información y el comunicado de prensa correspondiente se divulgan el día 25 del segundo mes posterior al final del trimestre que se reporta.

Cuando ese día es fin de semana o festivo, la divulgación se hace el día hábil.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!