Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

POLÍTICAS HORIZONTALES.

Estas políticas son neutras entre sectores, no discriminatorias y de una temporalidad definida. Las principales medidas de tipo horizontal están destinadas a:

  • Corregir las fallas en el funcionamiento de los mercados o regular éstos para que sus estructuras permitan un grado de competencia cercano al de los mercados contestables (mejorar la información, prevenir las prácticas monopólicas, asegurar los derechos de propiedad, promover la ética ambiental).
  • Mejorar la disponibilidad y la calidad de los insumos (fomentar la innovación, desarrollar la infraestructura, elevar la calidad de la mano de obra, suministro y costo del crédito etc, asegurando así la dotación de factores en forma equitativa y oportuna a precios de mercado.

En lo referente a los instrumentos, las medidas de tipo regulatorio adquieren una enorme relevancia, ya sea que se trate de crear un marco que garantice el libre juego de competencias en los mercados o de eliminar reglamentaciones excesivas que entorpezcan el desarrollo de la iniciativa privada.

La “POLÍTICA HORIZONTAL” es una nueva forma de entender la política en la que los representantes políticos son, ante todo, personas en las que las principales pretensiones no son las económicas o derivadas, si no las personas del nivel horizontal al que representen. Entiendo que esto pueda ser utópico, pero realmente hay alternativas que intentan luchar contra la verticalidad en la que los principales partidos nos tienen metidos para que no dudemos de su funcionalidad, pero ¿no es verdad que izquierdas y derechas representan a los grandes lobbies que los financian? (Rafa Bordes, 2012)

POLÍTICAS VERTICALES.

Son las políticas que no son neutras entre sectores y que atacan problemáticas específicas. Ejemplo de una política vertical es el proteccionismo en un sector específico productivo. Por ejemplo: Los aranceles a productos hechos en acero impuestos por EE.UU.

En una organización jerárquica (militar, política, religiosa o de negocios) los niveles más altos implican una mayor superioridad y dominación que los inferiores, y la cadena de mando se extiende directamente desde la parte superior a la parte inferior.

------------------------------

A mi parecer lo que más le conviene a México es la Política Horizontal, dentro del marco de los beneficios se enmarcan estrategias con alto sentido crecimiento. Ya que la verticalidad con la que se ha manejado nuestro gobierno mexicano (y la mala aplicación de las policías en general) afecta solo a las personas que se encuentran debajo de la escala vertical.

"El saneamiento vertical es imperioso, un requisito que alternancia tras alternancia le ha sido escamoteado al pueblo mexicano. Pero también está pendiente una tarea en el plano horizontal, donde se ha filtrado la cultura de corrupción e impunidad de las altas esferas. En el plano de la sociedad civil, donde millones y millones de ciudadanos interactúan cotidianamente, desafortunadamente tienen lugar vulneración de derechos en los que quien violenta las normas de convivencia es otros ciudadano(a) y, al hacerlo, contribuye a viciar el clima social". (Carlos Martínez García, La Jornada, 2017)

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #2
    13/03/18 12:44

    Oye, sabes cuál de estas políticas son las que usaría AMLO como presidente.

  2. #1
    09/03/18 23:22

    Interesante tu informacion, pero yo creo que todo en teroria está padre, lo que pasa es que cuando llegan una bola de ladrones no hay modelo economico que funcione. Bueno, eso opino yo.