Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las correlaciones del estudio económico con otras ciencias exactas tienden a ser la aplicación de éstas ciencias en el contexto económico que se desee estudiar.

Solo como ejemplo puedo mencionar a la estadística. Por tanto la estadística la entenderemos como el conjunto de técnicas y métodos empleados en la resolución del problema por personas que no pueden considerarse  únicamente como estadísticos o matemáticos.

Es por tanto que en la Economía la aplicación de la estadística es total y considerado un importante instrumento, dado que la base de los análisis económicos, fundamentalmente, recaen en la manipulación y el procesamiento de datos estadísticos.

Estas aplicaciones se utilizan desde la etapa descriptiva y recaen hasta la inferencia. Desde un inicio en la descriptiva se elaboran estadísticas de población, nivel de ingresos, edad, etc., y la estadística inferencial es utilizada, por ejemplo, en la predicción del comportamiento de ciertas variables (probabilidad) hasta la creación de modelos económicos que tratan de explicar y predecir el comportamiento de toda la economía.

Aunque muchas veces los ajustes no son exactos ya que la economía al ser ciencia social repercuten otras áreas como la elección y preferencia de los consumidores, las estructuras de mercado, así como sus decisiones. En este caso se han creado nuevos métodos de estudio ante el hecho, como lo es la economía del pensamiento o bien la Neuroeconomía.

Y bien, las aplicaciones más impresionantes –a mi parecer– con respecto a la economía, es la teoría de juegos que gracias al Economista John Nash ha sido más que una ciencia ya que a través de la solución de juegos y la implementación de modelos como el modelo de Cournot, solo por dar un ejemplo, se puede obtener la formación de mercado, máximo beneficio, entre otros aspectos.

Es entonces que la Economía se ha matematizado lo suficiente como para no solo proponer teorías, sino también la demostración a través de modelos matemáticos con bases estadísticas y soluciones desde las más básicas hasta las más complejas.

Sin duda el estudio de la Economía Financiera, como especialidad, es una rama que es netamente matemática ya que al momento de hacer las estimaciones y los análisis financieros ya sea en las gráficas de los activos objetos de inversión (en los mercados financieros), las estrategias aplicables en las operaciones de derivados en suma complejidad que esto representa y bueno, incluso al armar portafolios de inversión en las Sociedades de Inversión, se realizan a través de modelos que con su base matemática y teórica.

En fin, la economía ha sido por mucho una carrera que se ha perfilado como muy completa, es por ello que es recomendable que los Economistas se certifiquen ante la AMIB, como lo es el caso de Asesor en Estrategias de Inversión – FIGURA 3, ya que es una de las figuras financieras que se considera una de las más completas por su complejidad y el dominio de los extensos temas.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!