Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Una de las partes importantes del estudio de la economía es la macroeconomía, misma a la que le solicitan ayuda cuando la economía se “enferma”.

Entonces, la macroeconomía evoluciona continuamente, tanto en la naturaleza de sus preguntas que aborda tanto como en los tipos de respuestas que ofrece, ésta se fundamenta en la microeconomía, que estudia las decisiones individuales de las empresas comerciales y familiares y su interacción en el mercado. Es entonces que los macroeconomistas reconocen explícitamente que las tendencias globales de la economía son el resultado de millones de decisiones individuales.

Ahora, se debe tener en cuenta que las teorías macroeconómicas, que no buscan desmenuzar todas las relaciones o decisiones de los agentes como la microeconomía, deben ser coherentes con el comportamiento de millones de familias y empresas que componen la economía.

La macroeconomía moderna procede, si bien, en tres etapas básicas:

1.- Se tratar de entender los procesos de toma de decisiones de empresas y familias individuales a nivel teórico. Es por ello, que los modelos macroeconómicos típicos parten del supuesto de simplificador de que existe una empresa y familia representativas (promedio) para, posteriormente, al usar herramientas microeconómicas; se estudia la conducta de esa empresa y familia típicas frente a una variedad de circunstancias económicas.

2.- Dentro de la segunda etapa, se trata de explicar el comportamiento de la economía en general mediante la AGREGACIÓN –o suma– de las decisiones de todas las familias y empresas individuales de la economía. Pero no se crea que es una simple multiplicación ya que intervienen otros factores de complejidad, para así predecir el comportamiento agregado de la economía. Se agregan las variables claves de la economía: precios, producto, consumo, entre otros; posteriormente se derivan diversas relaciones entre los datos agregados a partir de los cueles se explican las conexiones entre las variables económicas más importantes.

3.- En este punto se agregan aportes con contenido empírico a la teoría, recolectando y analizando los datos macroeconómicos de la realidad, mismos que pueden usarse de formas diversas: 1) Se prueba, si una determinada relación teórica que ha sido propuesta es aceptada o no, para dar explicación en el contexto histórico de una economía, o para dar respaldo a alguna predicción económica futura. 2) En el contexto privado, se pueden desarrollar modelos para determinar las afectaciones de variables como las ventas  utilidades de la empresa en base a los cambios económicos acontecidos o que se acontecen. 3) Dentro del sector público, la creación de modelos es utilizado para determinar las repercusiones, así como la aplicación de las políticas públicas gubernamentales en general (en toda la economía).

En base a estos estudios y la aplicación de los métodos exactos en la economía, la especialización de la macroeconometría es la que estudia la manera formal de vincular la teoría macroeconómica con los datos agregados utilizados para distintos propósitos.

Es por ello, que en base a lo expuesto, los debates de la macroeconomía, oscilan en los resultados que se analizan como es el caso del desempleo, la inflación, o las fluctuaciones económicas, mismos que son afectados de forma sustancial por las políticas gubernamentales, en específico la política monetaria y la política fiscal.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!