Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

     A lo largo del desarrollo social y la interacción social se han notado variantes y problemáticas que se acrecientan a medida que la población se moviliza.

     En el contexto general anteriormente planteado, se complementa con sectores de la población que se denominan como sectores vulnerables, en los que tenemos a los jóvenes emprendedores, personas de la tercera edad y las poblaciones indígenas. A esta estructura social dentro del marco de bajo ingreso, son parte de la sociedad con índices de endeudamiento desmedidos.

     El endeudamiento es un problema o un beneficio, dependiendo del punto de vista y los usos para lo cual éste sea buscado, pero sin duda, es uno de los negocios más rentables y ha sido, en los últimos años, un problema determinante para cierta parte de la población.

     Ahora bien, al hablar de las instituciones de microfinanzas (IMF) uno de los sectores con más amplia gama de información, siendo un sector joven dentro del territorio nacional, se generan aún varias interrogantes con respecto a éste, los motivos variados y sobre todo preocupantes, pero las interrogantes a resolver, también, serían; ¿por qué las IMF son cada vez más demandadas por las estructuras sociales anteriormente citadas?, ¿si el sistema financiero presta atención a las actividades financieras de recursos limitados?, ¿qué tan buena o  eficaz es la cultura financiera que existe en México?, y sobre todo, ¿si se está consciente de las oportunidades que existen de obtener buenos servicios financieros de la banca comercial legal?.

     Las características de las IMF, dentro de la problemática, van orientadas a la cultura financiera, por buena o mala que ésta sea, a las oportunidades de ofrecer financiamiento a personas con recursos limitados, la regulación que deberían de tener, la forma de ofrecer servicios financieros así como los roles que juegan en la sociedad y su moral con respecto al endeudamiento.

Con lo anterior sobresalen nuevas cuestiones, sobre ¿si es eficiente la regulación del Sistema Financiero Mexicano (SFM)?, ¿si los organismos gubernamentales dispuestos para los temas de microfinanzas están volteando a ver el problema estructural del endeudamiento?, y siendo aún más generales ¿de dónde provienen los recursos de las IMF para ofrecer servicios financieros?

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!