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Zorro abarrotero: El legado en cadenas de autoservicio

"Por qué ahora los últimos, serán los primeros".

 

¿Quién imaginaria que las tienditas de la esquina con un repertorio limitado se convertirían en cadena de servicios? Esto fue posible gracias a Inaki Landáburu, actual presidente de ANAM (Asociación Mexicana de Abarroteros Mayoristas).

 

Pues si bien, se dice que detrás de una gran empresa, se encuentra un hombre de negocios. Llego a director de la ANAM en 2010, he inmediatamente implemento sus habilidades de mercadotecnia en el negocio abarrotero, mismo que se considera un sector poco llamativo para empresarios, pero generando ventas por 146,704 millones de pesos anuales (MPD), cantidad asimilada por Soriana y Comercial Mexicana juntas en 2015.

 

De esta forma nace un nuevo proyecto basada en una idea completamente innovadora. Llevar productos desde el fabricante a las tiendas de abarrotes o misceláneas sin necesidad de un intermediario, ya que estas cadenas juegan ese papel fundamental.

 

Actualmente la asociación cuenta con 134 empresas, grupo Merza, Zorro, Scorpión, Puma Abarrotero, SuBodega, Duosusa, Garis, Piticó y Sahuayo, de Grupo Corvi acaparando alrededor de 3,500 autoservicios cuyas ventas totales (considendo mayoreo y menudeo) cerraron en 146,704 MDP anuales. Con esta finalidad se están convirtiendo en competencia de Bodega Aurrera, Walmart, Soriana, Chedraui, La Comer e, inclusive para aquellas que venden a sus socios directamente como: Sam´s, Costco y City club.

 

“Las empresas mayoristas se han profesionalizado y tienen tecnología de punta”, dice Landáburu, “La competencia es buena, pero nosotros somos mejores”.

 

Zorro Abarrotero

 

Hoy los autoservicios se han convertido en los demandantes de mayoristas, tan solo en 2015, las ventas generadas alcanzaron un 12.2% superando el crecimiento de negocio total, que arrojaba un dato de 8.4% y arriba de 8.2% de los autoservicios afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

 

En el caso de Zorro, se tiene la iniciativa de duplicar su tamaño en los próximos 5 años, para alcanzar en 2020 un promedio de 120 tiendas más, así como lo indico en su sitio WEB. Y de hecho va por buen camino, dejando incluso débiles a su competencia hasta en la construcción pues para construir una tienda Zorro se requiere solamente de 430 metros cuadrados con diferencia de un Sam’s.con 7,100 metros cuadrados.

 

“Del total de las ventas del canal de mayoreo, un 55.7 por ciento lo concentra el segmento de los comestibles, 15.4 por ciento papelerías, 6.5 por ciento higienes personales y el restante 22.4 por ciento, las mascotas y limpieza e higiene del hogar”, según datos recopilados de El Financiero.

 

También ha creado una ventaja competitiva que le da el valor agregado al dar vida a “Verano Abarrotero” una campaña de descuentos durante los meses de mayo y julio, para su extensión de más de 630,000 tienditas a las que distribuyen.

 

Landaburu se reunió el pasado enero del 2015 con ejecutivos de las empresas de consumo más grandes de México: Kimberly-Clark, dueño de marcas como Pétalo y Escudo; y Nestlé, que tiene sus marcas Nescafé y Nido, entre otras. Que lo convierte en la competencia perfecta de Comercial Mexicana con Julio regalado.  En 2016, acaparado el 1.12 por ciento del PIB nacional y el 7.08 del PIB sector comercio, “Se estima que el peso que tenemos en la venta de abarrotes es de entre 45 y 50 por ciento, somos el canal más importante para llevar el abarrote al consumidor”, Landáburu.

 

México actualmente se considera el país de las oportunidades, porque permite a empresas nacionales e internacionales exponer su creatividad, estrategia y disciplina, con la única alegoría de dejar satisfecho a nuestro cliente más exigente, la sociedad mexicana.

 

Maricarmen Maltos Vanegas- Directora de Investigación en UVM Campus Lomas Verdes.

TWITTER: @Royalmaltos

 

Referencias:

Francisco Hernández. (13/agosto/2017). Ellos venden más barato y ya le compiten de tú a los supermercados. 12/octubre/2017, de EL FINANCIERO. 

 

Ilse Santa Rita. (15/junio/2016). LOS NUEVOS REYES DEL AUTOSERVICIO. EXPANSIÓN., 1192, 344 paginas.

Zorro Staff. (---). Misión. 12/octubre/2017, de Zorro. 

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