Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA

El colapso repentino de la demanda de productos derivados del petróleo en todo el mundo llevó a consecuencias extraordinarias: el precio del Western Texas Intermediate (WTI) cayó en territorio negativo por primera vez en la historia, llegando a cotizarse hasta -37.63 dólares por barril.

 

La caída del petróleo


Pero, ¿qué significa que el precio del petróleo sea negativo? Este acontecimiento mostró cómo algunas personas, en vez de pagar por adquirir petróleo estaban dispuestas a pagar hasta 37.63 dólares para que alguien más aceptara la entrega de un barril de petróleo; aunque pareciera la oferta del siglo, muy pocos estuvieron dispuestos a tomar el dinero y el petróleo, ya que el pago por un espacio para almacenarlo y los gastos de manejo son muy elevados.

 


Ahora, ¿por qué sucedió el lunes 20 de abril de 2020 y no otro día? Se dieron todas las circunstancias posibles debido a que comprar contratos futuros es algo muy cotidiano en el mercado del petróleo, por lo que todos los portadores de este tipo de contratos sabían que tenían que recibir el petróleo comprado con anticipación en los siguientes días, cuando los futuros de mayo expiraran y tendrían que serles entregados los bienes. Sin embargo, sabemos que el panorama de la contingencia hizo que la demanda de los usuarios del petróleo bajara debido a una cuarentena mundial, por lo que los almacenes de los compradores habían sufrido un paro en su ciclo de inventarios y no contaban con el espacio suficiente para los nuevos insumos.

 

¿Qué medidas deberían tomar los países productores de crudo para evitar una crisis por la caída de los precios?


Si bien sabemos que el precio del petróleo es afectado por la oferta y la demanda, lo más racional fue disminuir la oferta del mismo mediante los afiliados a la OPEC, que llevaron a cabo un recorte histórico en la extracción de barriles de crudo; sin embargo, los inversionistas siguen con incertidumbre ya que la demanda de este commodity no podrá volver a la normalidad en un corto plazo.

 

¿Qué impacto económico propiciará en México?


Se habla mucho de las pérdidas que ha tenido PEMEX a lo largo de los años; incluso, en el transcurso del 2020 ya perdió 562,250 mdp, lo equivalente a todo su presupuesto del ejercicio y un incremento preocupante frente a los 346,000 mdp registrados en el año pasado, de acuerdo con su reporte de resultados al primer trimestre de este año enviado a la BMV.

 

Sin embargo, dentro de lo malo, podemos aplaudir las decisiones de cobertura soberana de petróleo que se han llevado desde hace 20 años, la cual es considerada la cobertura petrolera mas grande y mas clasificada del año para Wall Street.

 

Todo bien pero, ¿qué es una cobertura y por qué es buena para el país? La cobertura permite vender el barril de petróleo a un precio acordado al inicio de un contrato, que se puede asimilar con una póliza de seguro, ya que si el precio desciende, se tendrá la certeza de venderlo al precio acordado, en el caso de México, a 49 dólares por barril; en el otro panorama, si el precio del petróleo sube a más de este nivel, se tendrá que lidiar con esta pérdida y el banco que otorgó el seguro será el que gane.

 

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, destacó que el gobierno cubrió aproximadamente 250 millones de barriles, el equivalente a la producción de todo el año. Aunque su precio no es barato (ya que se calcula que cuesta 1 billón de dólares anualmente al país), este tipo de coberturas se hace para prevenir pérdidas enormes debido a la caída de precios como lo vimos el pasado mes.

 

Un cálculo hecho por Bloomberg News Calculations (considerando que los precios del petróleo sigan bajos hasta noviembre), llevó el precio promedio a 20 dólares por barril; así, la cobertura contratada pagaría cerca de 6 billones de dólares.

 

Referencias:

Sardana, S. (2020, 20 de abril). Oil plunges 321% into negative territory for the first time ever as demand evaporates. https://markets.businessinsider.com/commodities/news/us-crude-oil-wti-falls-to-21-year-low-1029106364

Solis, A. (2020, 30 de abril). Pemex perdió en 3 meses el equivalente a todo su presupuesto de 2020. https://www.forbes.com.mx/pemex-meses-perdidas-presupuesto-2020/
Blas, J. (2020, 12 de abril). Mexico’s secret weapon in the oil price war. https://www.worldoil.com/news/2020/4/10/mexico-s-secret-weapon-in-the-oil-price-war

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Petróleo
  • Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
  • Futuros Petróleo
Lecturas relacionadas
¿Cómo hacer trading de petróleo?
¿Cómo hacer trading de petróleo?
El petróleo alcanza su nivel más alto desde octubre de 2018, la OPEP optimista con la demanda
El petróleo alcanza su nivel más alto desde octubre de 2018, la OPEP optimista con la demanda
Economía mexicana y pronósticos por el COVID-19
Economía mexicana y pronósticos por el COVID-19
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!