Acceder

Los productos de crédito y la economía familiar

Hablar de créditos otorgados por los bancos y otras entidades financieras reguladas representa un tema de incertidumbre para la mayoría de los mexicanos; ya que en la mayoría de los casos se preguntan qué tipo de crédito les conviene y que institución es la más beneficiosa para contratar dicho producto. Es por ello que en ésta sección analizaremos algunos productos financieros asociados al crédito y su relación con la mejor toma de decisiones, la siguiente tabla representa los tipos de crédito y su definición.

Con relación a la tabla anterior y teniendo en cuenta la funcionalidad de los tipos de crédito que otorga la Banca Comercial a la población; es importante señalar, que al cierre del 2017 la utilidad por éste concepto se incrementó gracias a los intereses cobrados por el alza de tasas, además de comisiones y otros ingresos.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó que al cierre del 2017; la cartera de crédito obtuvo un alza anual de 9.4% con un saldo de 4 billones 746,000 millones de pesos; lo cual representó resultados record para la banca. Adicional al positivo desempeño del crédito de la banca, el financiamiento continuó reflejando una buena calidad al concluir el 2017 con un Índice de morosidad (Imor) del 2.15 por ciento.

Lo anterior expone un crecimiento en los créditos que la población contrata y/o adquiere; de ésta manera, es que se podria considerar un foco de alerta para la economia familiar, ya que de acuerdo con la herramienta de Análisis de Indicadores de Crédito del Banco de México, la tasa de interés promedio en los créditos personales que otorgan instituciones reguladas es de 35.73 por ciento.

Otro factor de importancia es que no se comparan todas las opciones de crédito posible, ya que en lo que se refiere a los créditos de nómina; el Banco de México señaló que la tasa promedio en el sistema es de 24.82 % siendo la más cara la cobrada por Banregio con 37.17 por ciento. En éste sentido, la CONDUSEF manifestó que se tiene la creencia de que los créditos de nómina son más baratos que los personales, pero no en todos los casos son así; debido a que se debe considerar que el hecho de que un crédito tenga la tasa de interés más baja no garantiza que se pague menos al final, dado que también deben tomarse en cuenta las comisiones y el costo de los seguros.

Por otro lado, hay empresas que no son supervisadas por las autoridades y que se dedican a prestar al por mayor; éste tipo de empresas que prometen solución rápida a los problemas de liquidez opera como gestor ante diversas entidades financieras y ofrece a la población créditos; sin requisitos como comprobar ingresos o consultar el Buró de Crédito.

De éste modo, es que el Banco de México (Banxico) puso en funcionamiento la herramienta de “Análisis de Indicadores de Crédito”; la cual permitirá tomar una mejor decisión en cuanto a créditos personales y de nómina. El objetivo de la herramienta es comparar diversos indicadores de créditos personales y de nómina para brindar a los usuarios de los servicios más y mejores elementos de información y análisis para una mejor toma de decisiones.

Considerando los factores mencionados anteriormente; podemos decir que la mayoría de la población no cuenta con una buena Educación Financiera y que sus malas decisiones agobian continuamente su capacidad de crear riqueza, ya que al carecer de una Planeación Financiera y de un mal uso del crédito lleva a la mayoría de la población en caer en problemas de morosidad; logrando así una inestabilidad económica familiar.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
  • Economía
  • educacion financiera
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!