Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El GAFI a la vanguardia con las Fintech

Debido a la naturaleza desafiante de los emprendimientos Fintech, México se vio involucrado en el desarrollo de éste sector desde sus inicios. Es por ello que a mediados del 2016, se informó la creación de una regulación que pusiera orden a estas empresas que están modificando los servicios financieros en nuestro país.

De acuerdo a un artículo publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), al cierre del 2016 existían 65 millones de usuarios que utilizaban internet en nuestro país, con ésta penetración; resultó fundamental que las Fintech contarán con una regulación sólida, que al mismo tiempo les permitiera a las empresas crecer, y que asimismo las obligará a ser transparentes y justas con sus clientes y/o usuarios a las que ofrecen sus servicios.

Con relación a lo anterior, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados avaló el dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la “Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera”, mejor conocida como Ley Fintech. Cabe destacar, que la “Ley Fintech” contempla la regulación en materia prudencial y de Prevención de Lavado de Dinero (PLD) a dos tipos de instituciones: las de fondos de pago electrónico y las de financiamiento colectivo (crowdfunding).

En este contexto, para apoyar la innovación financiera que es resiliente al Lavado de Dinero y al Financiamiento del Terrorismo, el Grupo de Acción Financiera Internacional contra el Blanqueo de Activos (GAFI) ha implementado una plataforma para cooperar con iniciativas y desarrollos en beneficio de los gobiernos que colaboran con dicho organismo internacional.

La plataforma proporcionará una serie de iniciativas nacionales y desarrollos relevantes para el sector de las Fintech; cabe señalar, que ésta se actualizará con contenido de los integrantes y observadores del GAFI.

La iniciativa de la plataforma se enfoca en identificar áreas de oportunidad desde una perspectiva de PLD/CFT; en la cual se genere conciencia y se concentre información para el beneficio mutuo de los gobiernos y el sector privado de manera más amplia.

El GAFI destaca que apoya la innovación financiera responsable que cuente con los requisitos de PLD/CFT encontrados en los estándares de dicho organismo. En este sentido, se continuará estudiando las oportunidades que las tecnologías financieras y regulatorias pueden presentar para mejorar la ejecución de las  medidas de PLD/CFT.

Tras la plenaria de noviembre del 2017, el GAFI manifestó su apoyo a la innovación financiera responsable en línea con los estándares del organismo para combatir el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo (LD/FT). Los delegados del GAFI acordaron explorar las oportunidades que presentan las nuevas tecnologías financieras y reglamentarias para mejorar la implementación efectiva de las medidas de PLD/CFT.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!