El impacto de las fluctuaciones cambiarias en las exportaciones mexicanas

 

Si bien nosotros podemos por simple intuición deducir que estos 2 son altamente correlacionados, porque uno se lleva de acuerdo con el comportamiento del otro pero veamos que tan fuerte es la demanda de productos mexicanos al punto de soportar la fluctuación cambiaria peso-dólar, se tiene en cuenta que la investigación es objetivamente cualitativa y se toma en cuenta datos del periodo de estudio de 2000 a 2019 pero antes de ir a los números entendamos que es el coeficiente de correlación y el coeficiente de determinación:

 

Coeficiente de correlación: “El coeficiente de correlación mide la relación tendencial de dos series si estas tienen medias no constantes”.

 

Coeficiente de determinación: Este “determina la extensión de la varianza de la variable dependiente que puede explicarse por la variable independiente”. 


En términos de nuestro estudio y tomando en cuenta los datos de las exportaciones de los últimos 19 años cerrados tenemos que las exportaciones tienen un comportamiento con tendencias temporales, pero bien siempre con comportamiento tendencioso positivo mientras que el tipo de cambio se comporta de manera similar, pero parte interesante y que a nosotros nos concierne es que si notamos en la siguiente gráfica:

 

 

 

Las exportaciones siempre actúan de manera contraria a los comportamientos bruscos del tipo de cambio ejemplos los datos cargados a marzo del 2009 y a finales del 2016 pero qué tan dependiente son aquellas con respecto de estas, esto lo podemos descifrar con el simple cálculo de la correlación entre ambas el cual si lo realizamos con estos datos extraídos del Sistema de Información Económica del Banco de México resultará que estas variables están correlacionadas en un .8035 lo que nos confirma que las variables tienen una pendiente altamente relacionada y crecen de manera relacionada en este número pero de manera más específica podemos ver que la variabilidad de las exportaciones se encuentra dependiente del tipo de cambio en un 65% lo que nos dice que estas pueden ser independientes del tipo de cambio en el restante 35% que si bien es un buen número que posiciona la fuerza de la demanda en un buen punto también tenemos que el coeficiente de variabilidad sigue siendo alto por lo cual hay repercusiones en situaciones aleatorias extremas a los cuales la economía mexicana no se encuentra preparada.

 

 

1 G. Francisco. (21 de mayo de 2008). El coeficiente de correlación. La Sonrisa De Buffett. https://www.rankia.com/blog/la-sonrisa-de-buffett/426059-coeficiente-correlacion

2 Calzada Díaz, H. (27 de diciembre de 2019). ¿Qué es el R cuadrado ajustado?. Cómo Comenzar A Invertir En Bolsa. 

3 Banco de México. (s.f.). Sistema de Información Económica. Ciudad de México, México. Banxico. https://www.banxico.org.mx/SieInternet/
 

¡Sé el primero en comentar!