¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Perspectivas Económicas y Financieras
Condiciones Económico-Financieras de México y del mundo

Banco de México mantiene sin cambios su tasa de interés

Durante la última semana de septiembre, la Reserva Federal de los Estados Unidos, subió su tasa de interés, de 2 a 2.25% debido a su crecimiento económico. Por otro lado, Banco de México ha tenido la costumbre de subir su tasa cada vez que la Fed la sube, sin embargo, esta vez no fue así.

 

Banco de México mantiene sin cambios su tasa de interés

 

El pasado jueves 4 de octubre, el Banco de México mantuvo su tasa de referencia en 7.75%, sin embargo, la decisión de mantenerla en ese punto no fue unánime, sino que fue por decisión mayoritaria. La Junta de Gobierno del banco central es la que se encarga de tomar este tipo de decisiones, y ésta se integra por cuatro subgobernadores y el gobernador, donde según el comunicado de Banxico, un integrante de dicha junta optó por un aumento de 25 puntos base.

 

La decisión estuvo en línea con un sondeo previo que realizó Reuters a varios analistas, donde 18 de los 26 consultados esperaban que el Banco de México mantuviera sin cambios la tasa interbancaria.

 

Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs, señala que dicho voto disidente puede abrir las puertas para que se incremente la tasa en algún momento de lo que resta del año. Señala también que hay varios factores que pueden orillar a la Junta a incrementar la tasa. Estos factores son: la depreciación adicional del peso, mayores presiones inflacionarias, signos de deterioro en postura fiscal y un aumento de los riesgos externos.

 

En lo que resta del año, el Banco de México tendrá dos juntas más y, según con el mercado de derivados, la probabilidad de que Banxico suba su tasa en diciembre es del 89.7%.

 

A pesar de que Banco de México seguía los pasos de la Reserva Federal de los Estados Unidos en materia de tasas de interés, por primera vez desde diciembre de 2015, decidió dar un paso al costado y mantener su tasa sin cambios. Aún no sabemos si la decisión fue buena o no, o si en los próximos meses de este año se decidirá incrementarla, solo el correr del tiempo, los factores económicos internos y externos y desde luego los factores políticos nos harán saber cuál será la posición futura del Banco central pensando ya en el siguiente año.

 

 

Hugo Aguilera Carlín
ITESM León
Director de Investigación IMEF Universitario
[email protected]

 

Referencias
González, A., & Rojas, E. (2018, octubre 4). Banxico 'las corta' con la Fed: Mantiene tasa de interés. Recuperado en octubre 5, 2018, de  http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/banxico-las-corta-con-la-fed-mantiene-tasa-de-interes
Angulo, S. (2018, octubre 04). Banco central México mantiene tasa estable en decisión dividida, advierte sobre inflación. Recuperado en octubre 5, 2018, de
https://mx.investing.com/news/economic-indicators/banco-central-mexico-mantiene-tasa-estable-en-decision-dividida-advierte-sobre-inflacion-225381

Autor del blog

  • Hugo Agc

    Estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Administración Financiera en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus León. Director de Investigación de IMEF Universitario ITESM León.

Envía tu consulta