Acceder

El nuevo "Split" en Apple y Tesla

El domingo pasado que checamos el mercado en nuestra plataforma de inversión, Eduardo se dio cuenta de algo interesante. El precio de las acciones de Tesla se encontraba nuevamente en el rango de los 400 dólares, y lo primero que se me vino a la mente fue que por fin la corrección tan esperada del mercado había sucedido. Creí que todo había colapsado y me espanto por un segundo que fuese de esa magnitud para tan poco tiempo, sin embargo, era domingo y el mismo Eduardo leyó una nota que hablaba del Split en las acciones de Tesla y Apple. Entonces, nos hicimos la siguiente pregunta: ¿Qué es un split en el mercado? 

Básicamente, es la división de 1 acción de X empresa. Recordemos que Tesla tuvo un crecimiento de casi 1000% en 1 año (sí, mil por ciento, una total locura), elevando su cotización a más de 2000 dólares por acción. Entonces, para que de alguna manera sea más atractivo para los pequeños inversores, se crea el “split”. En este caso Tesla creó uno de 5 por 1, ósea que 1 acción se dividió en 5 partes, y fue por eso que el día domingo, como lo que va de la semana, lo hemos visto en un rango de 400 dólares. 

Y lo mismo sucedió con Apple, pero en ese caso el split fue 4 por 1. Pero Apple lleva más tiempo haciendo esta clase de ajustes, siendo más exactos, es la quinta vez que lo hace. Si juntamos todas las veces que lo ha hecho, podemos encontrar que 1 acción de Apple tiene un valor de 28 mil dólares. Ahora ya sabemos por qué es la empresa con más valor en el mercado, ¿no? Apple tiene un valor de 2 billones de dólares.

¿Un split es bueno o malo? 

Creo que se pueden sacar varias conclusiones al respecto. Parte de ser analista o trader es que tienes que considerar la mayor cantidad de opciones o variantes en ciertos temas, y creo que podemos encontrar varias cosas tanto positivas como negativas.

Como han mencionado en diferentes artículos referente a lo positivo de estas opciones es que, psicológicamente, la persona que no sea un inversor con cierto grado de experiencia o colmillo, puede verlo como un precio de ganga. Sin embargo, creo que hay que analizar más a fondo ciertas cuestiones, como, por ejemplo:  

*Realmente no estamos comprando 1 acción de Tesla, Apple u otra empresa, sino que estamos adquiriendo un X porcentaje de esa acción. 

*Hasta dónde puede llegar la cantidad de dinero que realmente valen estas empresas.

*Adquirirlos podría ocasionar un aumento mayor en los precios y seguir alimentando la gran burbuja bursátil que tenemos presente (en el corto plazo). 

 

Debemos mencionar también el factor por el cual estas empresas siguen subiendo su valor aún con la cantidad de personas desempleadas, las economías aún consideradas “detenidas” a nivel mundial. Muchos inversores están apostando a las empresas de tecnología por la post pandemia, sin embargo, creo que muy lejos de beneficiarse, lo que hacen es inflar aún más la burbuja que sin duda puede meternos en más problemas.  

 

¿Ustedes que opinión tienen sobre los splits?

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo