Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile

Algo relacionado con la inflación

¿Qué es inflación? La inflación, en economía, es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo, generalmente un año. 

inflación

Con esto, podríamos decir que pasa por un crecimiento excesivo en el crecimiento económico, en el cual se genera un gran gasto por el exceso de trabajo y después un posible aumento en los impuestos para evitar este crecimiento, ya que si hay mucho dinero en circulación los precios tienen a dispararse de gran manera impulsada por el aumento en los salarios. Sin embargo, esto ocasiona a largo plazo un problema económico bastante grande que llamamos “burbuja” financiera o económica. 

Entonces, para no hacer un blog tan largo y con términos complicados y confusos como se tiende a pensar (y que no es así) podemos decir que la inflación es: “El coste de la vida”

¿Cuánto te cuesta vivir? ¿Cuánto cuesta tu casa, tu auto, la luz, los víveres, la escuela, el agua, etc.? 

Cada vez es más y más evidente este problema, a pesar de que muchas personas ya se han dado cuenta de él, aún hay muchas otras personas que no o incluso que, si se han dado cuenta, pero de forma inconsciente. ¿Quizá lo ignoran? ¿Les gustarán los retos? ¿Miedo para afrontarlo? ¿Pensar que son incapaces? 

Quise escribir algo relacionado con este problema y fuera de usar términos a los cuales la mayoría de nosotros no estamos acostumbrados, intentaré algo más ameno, términos simples.

Hace unos días mis padres salieron de compras al super mercado más cercano a mi casa, al llegar a casa se dieron cuenta de una compra en particular. “Frijol Negro en grano” de la canasta básica mexicana. No hace falta tener mucha experiencia en esta vida para darse cuenta de que este es un alimento esencial debido a su bajo costo y su alto rendimiento, por ello lo considero indispensable en la canasta básica, para poder subsistir. Pero lo realmente impactante fue el gramaje ¿Gramaje? Quizá normalmente no nos fijemos en el contenido exacto durante nuestras compras, ya sea por prisa o por redondear a un kilo para mayor facilidad, que no es un kilo sino 750 gr. La verdad me sorprendió porque siempre pensé que la cantidad en venta era 1 kilo de frijol, sin embargo, al ser un gran aumento en el costo de un producto de la canasta básica fue lo que realmente me impacto. 

 

Pero, si con trabajo nos da a los que tenemos el lujo de comer todos los días y podemos tener unos cuantos pesos invertidos en esto, ¿qué pasara con las personas que no? La verdad es que nadie vendrá a rescatarnos de lo que sucederá en el futuro, porque mientras más pasa el tiempo la inflación es más alta, la vida se hace más cara ¿Cuántas personas realmente poseen una propiedad? Está en nuestra responsabilidad como personas de mandar el mensaje y el comunicado de la situación y trabajar para buscar una mejora en algún punto de la historia, que creo, va acompañado de la revolución en la industria de la cadena de bloques, podrá hacerlo posible, todo depende de la velocidad, seriedad y trabajo que le demos para poder avanzar. 

 

Quizá la parte difícil o confusa es ¿Qué hacer para protegerse de esto? 

Hay que checar opciones, una de ellas es que cuando se tiende a pasar por un problema de inflación, y se está invirtiendo en bolsa, este problema inflacionista queda resuelto porque la bolsa tiende a subir de precio. Entonces esa reducción de valor en la moneda fiduciaria no influye por el aumento en un activo, por ejemplo, NASDAQ; hablando de índices, el oro; hablando de materias primas o el activo de moda; Bitcoin. Hay muchas maneras de invertir en bolsa y con capitales pequeños también es posible. Hay muchos profesionales manejando buenos fondos de inversión y lo mejor de todo es que también hay una cantidad increíble de plataformas reguladas para ello. Tú puede elegir en donde invertir y por cuanto tiempo, también toda esta información es totalmente gratuita por internet y páginas como Rankia que se dedican a ese aporte en conocimiento. 



 

Ponte a Invertir, creadores de Contenido

Twitter: @Ponteainvertir

Spotify: PonteaInvertir

https://www.ponteainvertir.com/

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo