Acceder

BANXICO sube las tasas de interés al 6% ¿Qué esperar del peso mexicano?

                                               

                       Posible escenario para el $USDMXN 




Hola a todos, espero tengan un día muy bueno. Como muchos ya saben, mi posición en este par siempre ha sido favorable para el dólar por múltiples razones y aquí les recuerdo y actualizo algunos puntos actuales que apoyan estas ideas o posiciones.

𝑅𝑒𝑐𝑢𝑒𝑟𝑑𝑒𝑛 𝑞𝑢𝑒 𝑒𝑠𝑡𝑒 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑐𝑜𝑛𝑠𝑒𝑗𝑜 𝑑𝑒 𝑖𝑛𝑣𝑒𝑟𝑠𝑖𝑜́𝑛 𝑦 𝑞𝑢𝑒 𝑢́𝑛𝑖𝑐𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒 𝑒𝑠 𝑢𝑛𝑎 𝑜𝑝𝑖𝑛𝑖𝑜́𝑛 𝑜 𝑢𝑛𝑎 ℎ𝑖𝑝𝑜́𝑡𝑒𝑠𝑖𝑠 𝑠𝑜𝑏𝑟𝑒 𝑒𝑠𝑡𝑒 𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜. 𝑀𝑒 𝑔𝑢𝑠𝑡𝑎𝑟𝑖́𝑎 𝑎𝑏𝑟𝑖𝑟 𝑡𝑒𝑚𝑎 𝑑𝑒 𝑐𝑜𝑛𝑣𝑒𝑟𝑠𝑎𝑐𝑖𝑜́𝑛 𝑝𝑜𝑟 𝑠𝑖 ℎ𝑎𝑦 𝑑𝑖𝑓𝑒𝑟𝑒𝑛𝑡𝑒𝑠 𝑜𝑝𝑖𝑛𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠.
 

Plataforma de Investing.com (Análsiis propio)
Plataforma de Investing.com (Análsiis propio)


Como número uno es la 𝙩𝙚𝙣𝙙𝙚𝙣𝙘𝙞𝙖 𝙝𝙞𝙨𝙩𝙤́𝙧𝙞𝙘𝙖, que abarca desde el año 1994 que podemos ver gracias a investing.com, la cual podemos distinguir que es totalmente alcista desde ese año, con múltiples patrones en forma de triángulo que terminan rompiendo con mucha fuerza al alza.



El siguiente punto es la 𝙗𝙖𝙟𝙖 𝙘𝙤𝙣𝙛𝙞𝙖𝙣𝙯𝙖 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙞𝙣𝙫𝙚𝙧𝙨𝙞𝙤́𝙣 𝙚𝙭𝙩𝙧𝙖𝙣𝙟𝙚𝙧𝙖 en el país con todas las nuevas reformas que ha implementado el actual gobierno. Cancelación de obras, creación de otras que no han sido terminadas ni han podido avanzar. El retroceso con las energías limpias, ya que el actual presidente de México opta más por la energía extraída del petróleo. También comenta que no se ha endeudado más, sin embargo, recibió un nuevo acuerdo por 2 años del FMI por 50 mil millones de dólares.


Plataforma de inversión XStation de XTB (Análisis propio)
Plataforma de inversión XStation de XTB (Análisis propio)


En el 𝙡𝙖𝙙𝙤 𝙩𝙚́𝙘𝙣𝙞𝙘𝙤 actual tenemos una estructura actual a corto-mediano plazo alcista, en la cual se ha logrado controlar el par gracias al incremento de las tasas de interés. Pero actualmente en el gráfico, aparenta estar en una clase de rango o acumulación, nuevamente de forma triangulas y bueno ya vimos como estadística y probablemente termine por romper al alza.

Por Investing.com
Por Investing.com



𝙏𝙖𝙨𝙖𝙨 𝙙𝙚 𝙄𝙣𝙩𝙚𝙧𝙚́𝙨,  El día de hoy BANXICO (el banco central de México) dio a conocer el alza en la tasa de interés al aumentarla al 6%, un incremento del .5% del 5.5% anterior. Esto favoreció al peso contra el dólar, más, sin embargo, no ha sido un movimiento fundamental, al menos hasta hoy. La única misión actual de BANXICO es controlar el valor del peso mexicano en contra del dólar. ¿Podrá?



Por Datosmacro.com
Por Datosmacro.com


Esta es la cereza del pastel y una de las posibles razones para que nuestra moneda termine de sucumbir de manera importante frente al dólar. Sabemos que la situación actual con la inflación es de extrema cautela y de gran preocupación para gobiernos y bancos centrales (lo debería ser para el ciudadano también, pero sabemos que no sabemos del tema), lo cual ha llevado a plantear a la FED y al BCE subir de manera brusca sus tasas de interés. Hoy puede ser aún más preocupante esto, ya que la inflación en EU subió más de lo esperado por los analistas. 

Con esto tengo las siguientes preguntas.

México tiene una tasa de interés del 6%, lo cual ha mantenido el precio del dólar en los 20.53 puntos cuando EU tiene una tasa de interés actual del 0%!, del 0%!

¿Qué pasará si en marzo, la tasa de interés de EU suba al .5% como muchos analistas creen que sucederá? ¿Qué pasará si durante 1 año o 2 la inflación no llega a remitir de manera significativa y EU en ese año sube las tasas a 1% o 1.25%?  

¿Hasta qué x% México tendrá que subir sus tasas para poder controlar al dólar para que no suba más de 21 puntos? ¿Cuánto es el x% de la tasa de interés que puede aguantar el país para no quebrar más empresas?

Es por esta razón que personalmente estoy más a favor del dólar que del peso mexicano, ¿me puedo equivocar? Claro que sí, aunque encuentro posible este escenario.

Para un mejor trabajo, les comparto el enlace en blog en Rankia donde tengo algunos artículos que podría encontrar interesantes. Espero les haya gustado este análisis e hipótesis, un saludo y mucha suerte en sus inversiones y operaciones 👍



Datos sacados de las siguientes fuentes: 

https://datosmacro.expansion.com/tipo-interes/usa
https://mx.investing.com/economic-calendar/  
https://mx.investing.com/currencies/usd-mxn-chart


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Dólar Estadounidense (USD)
  • Inflación
  • Economía
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo