Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simula & Elige tu tarjeta
Brexit: consecuencias para la economía de México y el mundo

Brexit: consecuencias para la economía de México y el mundo

Luego de tres años y medio del referendo donde los británicos votaron por abandonar la Unión Europea (UE), el 31 de enero fue el último día de esta sociedad y lo que resta de este 2020 será de transición donde ambos países redefinirán cómo serán sus futuras relaciones comerciales y políticas. ¿Cuáles son las consecuencias en la economía de México y del mundo con el Brexit?

 

 

En el ámbito económico, ningún país está exento de tener repercusiones por el Brexit (abreviatura de las palabras inglesas Britain -Gran Bretaña- y exit -salida- para referirse a la salida de Reino Unido de la Unión Europea) y con la salida de Inglaterra del bloque europeo el mapa económico del mundo cambiará irremediablemente, y será significativo porque la nación inglesa era la segunda economía de Europa sólo por debajo de Alemania.

 

¿Qué viene entre Inglaterra y la Unión Europea luego de su separación?

  • El acuerdo de salida establece una transición de todo el 2020 para que ambas partes puedan hacer los ajustes necesarios de cara a negociar su nueva relación.
  • Si ambos no llegan a un acuerdo, Inglaterra volvería a comerciar con la UE en los términos comerciales de 1995 dictados por Organización Mundial del Comercio.
  • Reino Unido debe pagar a la Unión Europea 39 mil millones de libras por los compromisos ya adquiridos como miembro del bloque.
  • Los derechos de ciudadanos británicos que viven y trabajan en otros países de la UE y viceversa se mantienen.

 

Rusia quiere acuerdo comercial con Inglaterra

El embajador ruso en Londres, Andréi Kelin, ha manifestado que ya hizo un inventario de los negocios que podrían hacer con los ingleses, es por ello que buscarían un nuevo acuerdo comercial con la isla en los siguientes segmentos:

 

  • Aviación.
  • Transporte.
  • Material fisionable.

 

Afectaciones y beneficios para México con el Brexit

Catedráticos e investigadores académicos mexicanos afirman que la única manera en la que México podría verse afectado por el Brexit  sería si hubiera volatilidad financiera o si ocurrieran eventos que proporcionen incertidumbre que pudieran impactar a loa mercados emergentes. En cualquier caso, la Comisión de Cambios con miembros del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda deberán estar al pendiente del contexto internacional para detectar eventos que pudieran afectar a nuestro país.

 

Hasta enero pasado, México podía hacer comercio con Inglaterra usando de por medio el acuerdo comercial con la Unión Europea que se puso en vigor desde el año 2000 y ahora que el Reino Unido ya no es parte de la UE habrá efectos directos en la forma de hacer tratados comerciales entre los británicos y nuestro país.

 

La Cámara de Comercio Mexicana en la capital inglesa dice que las empresas nacionales establecidas en ese país y que lo usaban como plataforma para proporcionar bienes o servicios a la Unión Europea, ahora van a tener que estar muy pendientes de los acuerdos que se hagan desde Londres con el viejo continente. Por otro lado, las empresas que solamente comercian con Inglaterra no van a tener un impacto tan pronunciado.

 

Algo que también va a suceder es que las empresas de México establecidas en Reino Unido pueden esperar que este país les ofrezca mejores términos y condiciones para que se queden a comerciar ahí en lugar de continuar haciéndolo con la Unión Europea, es decir, se espera un reacomodo del comercio de empresas mexicanas establecidas en el viejo continente.

 

 

Monex, única empresa financiera mexicana que opera en Londres

Desde ya, Monex tendrá que tomar las medidas necesarias para poder continuar operando en Europa, ya que con la salida de Inglaterra de la UE, la empresa mexicana  ya no podrá seguir operando desde territorio inglés.

 

 

Algunas de las empresas mexicanas con negocios en Inglaterra son:

  • Cemex.
  • Gruma.
  • Fresnillo (empresa minera de Grupo BAL).

 

 

Inglaterra ya ve oportunidades de negocio con México a partir de su salida de la Unión Europea

Son varios los expertos que coinciden en que Reino Unido ve oportunidades de negocio con México en los siguientes sectores:

 

  • Servicios financieros.
  • Seguros.
  • Mercado de capitales.
  • Sector salud.
  • Desarrollo de infraestructura.
  • Industria de la construcción.

 

 

¿Dónde están las oportunidades de negocio que tiene México con Inglaterra a partir de su salida de la Unión Europea?

Nuevamente, expertos en negocios internacionales sí como despachos de abogados mercantiles coinciden en que las empresas mexicanas de estos rubros tienen ahora nuevas oportunidades de comercio con Reino Unido:

 

  • Sector turístico.
  • Alimentos.
  • Bebidas.

 

Ahora que el Reino Unido dejó la sociedad podrá negociar sus propios tratados de libre comercio con otras naciones, de modo que las barreras que antes se habían derrumbado ahora tendrán que volver a levantarse, lo cual va a cambiar la geografía económica del mundo y ello le beneficiará a algunos y perjudicará a otros.

 

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula & Elige tu tarjeta