Acceder
Simula & Elige tu tarjeta
¿Por qué suben (y seguirán subiendo) los precios?

¿Por qué suben (y seguirán subiendo) los precios?

¿Por qué han subido los precios de algunos alimentos y por qué se pronostica que seguirán subiendo? trataremos de explicar de una forma simple y clara la influencia que tienen los precios de la gasolina y el gas y cómo estos influyen en el costo de los alimentos.

 

Por si no lo sabías, la gasolina es un producto inflacionario, es decir, que cuando esta sube genera inflación, y la inflación hace que suban los precios de productos y servicios, también es la responsable de que el dinero pierda valor, por ejemplo, si al final del año la inflación es de 5% eso quiere decir que tu dinero en el siguiente año tendrá 5% menos valor.
 
La inflación provoca que el dinero que administras ya no alcance para lo mismo, y afecta a todos por igual: a los hogares, el sueldo de los empleados, productores, ahorradores, inversionistas, empresarios, etcétera, pero afecta más a quienes poseen menos dinero y a quienes tienen menos acceso a los servicios financieros. 
 

¿Por qué se genera inflación? 

Las causas son varias como cambios en el precio del dólar, cambios en la tasa de interés, el alza en el precio de las gasolinas, entre otras, pero la principal sucede cuando hay mucho dinero circulando en un país, eso genera más compra de bienes y servicios, ello a su vez hace que la capacidad productiva del país no pueda cubrir esa demanda, entonces se provoca escasez y por lo tanto aumentos en los precios.
 
En el caso de la gasolina (como producto inflacionario), cuando esta aumenta de precio afecta en México directamente a estas empresas (en orden de importancia):
 
  • Industria de harina de maíz.
  • Servicios e insumos médicos.
  • Computación y accesorios eléctricos.
  • Transporte de carga.
  • Industria petrolera.
 
Y debido a lo anterior es que aumentan los siguientes productos y servicios en nuestro país:
 
  • La tortilla.
  • Servicios médicos y medicinas.
  • Tecnología y gadgets.
  • Insumos y refacciones del ramo eléctrico.
  • Costos de transporte de carga.
  • Costo de transporte de pasajeros.
  • Costo de la electricidad.
  • Etcétera.
 
En México lo que sucedió actualmente es que además del aumento de los precios en las gasolinas aumentó también el precio del gas, y como hemos visto los costos de los energéticos influyen directamente en los precios de los bienes y servicios básicos. En este caso, la subida de precio en las gasolinas y el gas generó una inflación de 4.67% (la mayor desde diciembre de 2018) y por si fuera poco también aumentará la electricidad, pues en México la mayoría de esta se genera quemando hidrocarburos.
 
Debido a lo anterior y a que aumentaron su precio el limón (25.41%), el huevo (8.05%), la tortilla (2.88%), transporte aéreo (22.12%), servicios turísticos en paquete (9.41%) es que se generó este nivel de inflación, la cual a su vez hizo que subieran precios de tomate verde, ejotes, pepino y aguacate.
 
 

Los precios seguirán subiendo

Organizaciones de venta de productos al menudeo advierten que el alza de precios seguirá durante todo 2021 debido a la sequía que está viviendo México (lo cual puede generar que sea escaso el frijol y el arroz, por lo tanto se compraría afuera), falta de apoyos por parte del gobierno (por ejemplo no hay ni hubieron estímulos fiscales por pandemia) y la continuación en el alza en el precio de los energéticos (el aumento en el precio de gas LP provocó que subiera el precio de la tortilla), todo ello influirá en el precio de los alimentos para lo que resta del año.
 
Estas organizaciones dicen que el precio de los alimentos ha aumentado hasta 6.35% y que a 65% de la población no le alcanza para comprar los productos de la canasta básica.
 
 

Efecto dominó

Cuando la gente tiene menos capacidad de compra cae el consumo, pero eso no significa que las persones dejen de adquirir productos, lo que acaba sucediendo es que migran a otras formas de comprar, por ejemplo: adquieren alimentos de menor calidad, a granel o productos sin marca, y ello justamente impacta en las ventas de los pequeños negocios.
 
 

¿Cómo han cambiado los precios de las gasolinas?

Así han cambiado loe precios de las gasolinas en los últimos 20 años:
Con Vicente Fox, el panismo recibió un litro de gasolina en $5.20 y lo terminó en $6.74.
Felipe Calderón terminó su sexenio con un precio de $10.81.
Peña Nieto acabó su mandato con un precio de más de 20 pesos por litro.
López Obrador está prácticamente en la misma marca del último presidente priísta, la pregunta es ¿cómo lo terminará y cómo impactará eso a los precios que paga el consumidor final.
 



Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula & Elige tu tarjeta