¿Cuánto invierte México y otros países en sus deportistas?

¿Cuánto invierte México y otros países en sus deportistas?

Algo que también nos ha dejado estos Juegos Olímpicos de Tokio es querer ver a los deportistas mexicanos entre los tres primeros lugares del mundo, y más en los casos donde quedaron en el cuarto lugar, es decir, muy cerca de coronarse campeones olímpicos. Para prácticamente nadie es un secreto que uno de los principales ingredientes (por su puesto hay más) para el triunfo deportivo es el dinero que se le invierte, ya no nos comparemos con las potencias como Estados Unidos, China o Rusia, veamos cuánto invierte México en su deporte en comparación a otros países de América Latina.
 

Cantidad que México destina al deporte

En 2019 (primer año del gobierno de López Obrador) se destinó al deporte la cantidad de mil 519 millones de pesos, es decir, 25% menos que un año antes (2018) cuando se otorgaron 2 mil 108 millones de pesos.
 
Desde el ex presidente Enrique Peña Nieto el dinero destinado al deporte bajó de manera importante, mientras que con Felipe Calderón el gasto deportivo tuvo máximos históricos.
 
Para 2020, la Conade mejoró al recibir dos mil 675 millones de pesos.

 

Gasto deportivo en América Latina

Hace un lustro así invertían algunos países latinos en sus deportistas:
 
  • Brasil: 842.4 millones de dólares (MDD).
  • México: 233 MDD.
  • Chile: 213 MDD.
  • Colombia: 169.3 MDD.
  • Panamá: 65.3 MDD.
  • Cuba: 62.1 MDD.
  • República Dominicana: 50.2 MDD
  • Ecuador: 52.5 MDD.
  • Puerto Rico: 32.8 MDD.
  • Argentina: 30.3 MDD.
 
El dinero no lo es todo en el deporte, pues hay que usar eficientemente los recursos económicos para obtener resultados, así lo demuestra el hecho de que hasta el 2 de agosto pasado México lleva tres medallas de bronce ganadas en Tokio, mientras que República Dominicana y Colombia llevaban dos de plata y una de bronce cada uno, Puerto Rico una de oro, Ecuador dos de oro y una de plata, mientras que Cuba dos de oro, tres de plata y tres de bronce.
 
El deporte mexicano tiene problemas que el dinero no ha podido resolver, como la corrupción, malos manejos administrativos, favoritismos, escándalos, sobreproteccionismo a deportistas, arrogancia de autoridades y atletas, nepotismo, además de una federación desorganizada y prácticamente inexistente para imponer respeto y cabildear por el mal jueceo hacia atletas mexicanos. Estos son sólo algunos problemas que hay y atacarlo debería ser el comienzo para sanear al deporte nacional.




Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!